El día miércoles 07 de marzo de 2012, cerca de las 18:30 hrs, delegaciones de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa se reunían en el frontis de la “Bomba Los Guindos”, con motivo del funeral del Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Tercera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, Don Pedro Dinamarca Banda (Q.E.P.D.).
En el interior del cuartel, familiares, amigos, y miembros del Honorable Directorio del CBÑ, escuchaban con atención el responso. Fuera, los Oficiales y Voluntarios se aprestaban para despedir, al recodado “Chino” Dinamarca, quien con 52 años de servicios en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, será recordado no sólo por su hoja de servicios, sino por su gran espíritu de compañerismo, amistad, y gran calidad humana.
Finalizada la ceremonia religiosa, frente al cuartel de su querida “Tercera”, se dirigió a los presentes, en nombre del Directorio del Cuerpo el Director de la 2ª Compañía, Sr. Andrés Soto N., quien, con sentidas palabras, despide en nombre del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa al querido voluntario.
Posteriormente las palabras del Director de la Tercera Compañìa del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el Sr. Helmut Kaminski M-S, se recordó con gran sentimiento a uno de los miembros más queridos de la Bomba Los Guindos, teniendo muy presente su calidez humana, su gran pasión por la Tercera, y su activa participación en las labores bomberiles. Pero sobre todo, se evocó su infaltable asistencia a las comidas de los días viernes, con juegos de “cacho” y dominó, en los que, sin duda, fue un maestro. Además, los presentes rememoraron sus típicas frases como ”en la esquina se paran los tontos”, que se refería al juego de cacho, o su otra máxima ”no somos nada”, que fue acuñada por el director Tercera, quien expresó “no somos nada…Pedro, sin ti no somos nada”.
Luego, siguieron las palabras de despedida de la Unidad Simbólica “Director Honorario Heberto Valencia Guevara”, donde, el miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la Tercera Compañía, el Sr. Roberto Zúñiga B., con mucha tristeza, despidió los restos mortales de quien fuera un camarada y compañero.
Por último, y en nombre de la familia se dirigió a los presentes el Sr. Ramón Reyes Dinamarca, sobrino del voluntario, quien también dijo su adiós con gran emoción, dando además, las gracias a los miembros de la Tercera Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, por acogerlo en el lugar que el “tío Pedro” consideraba más que una pasión, una forma de vivir.
Terminados los discursos, desfiló ante los restos del voluntario y del Honorable Directorio, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, la Compañía Doliente y su Material Mayor, incluido el carro Mack -que tantas veces tripuló- posteriormente, y ante un triste toque de la “paila” del cuartel Tercera, los restos del Voluntario Honorario Pedro Dinamarca Banda (Q,E.P.D) fueran subidos a la carroza por los miembros del Directorio del CBÑ, en dirección al Cementerio General.
En el lugar, se procedió a dar la última despedida, a quien por más de 50 años, sirvió fielmente al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Acompañado de un gaitero, y escoltado por su Compañìa, y sus familiares, fueron depositados los restos en el Mausoleo Institucional, de quien, sin duda, será siempre recordado como Miembro Honorario del Cuerpo, y voluntario Honorario de la Tercera Compañìa de Bomberos de
Fuente: cbn.cl