En una nueva sesión del Honorable Directorio del Cuerpo de bomberos de Ñuñoa se hizo acreedor del sexto premio de constancia por treinta años de Servicio el Sr. Comandante Helmut Kaminski M-S. Con esto adquiere la calidad de Miembro Honorario del Cuerpo.
El Sr. Superintendente hizo una reseña de la hoja de servicio refiriéndose a los cargos que el voluntario ha llevado a cabo durante esto treinta años.
Luego de esto el Comandante hizo uso de la palabra señalando lo importante que han sido estos treinta años en lo bomberíl y lo personal, también agradeció a sus compañeros de compañía por acompañarlo en este simbólico momento de su vida.
En la ocasión, junto a las felicitaciones de todos los componentes del Honorable Directorio, el director de la Tercera Compañía Sr. Martín Reyes Z. dijo en representación de todos sus camaradas, las siguientes palabras:
"Pareciese fácil hablar de un bombero que cumple 30 años de servicio; y más fácil aún cuando este bombero ha ocupado cargos destacados en su Compañía y en el Cuerpo. Sin embargo es difícil hablar de Helmut Kaminski. No por que no tenga meritos, los tiene y de sobra. No por que no tenga historia, tiene historia e historias. No por que no tenga trayectoria. También la tiene y nuestro Superintendente la acaba de recordar.
Entonces ¿por qué es difícil hablar de Helmut?
Por que hablar de la pasión, el sentimiento, el compromiso y la entrega es difícil y eso es lo que Helmut hace y siente por lo que también es nuestra pasión: los bomberos.
Hace treinta y dos años llegó a golpear las puertas del 430, como los tercerinos llamamos a nuestro cuartel, un muchacho de 17 años, inquieto y curioso de la vida. Quería conocer nuestra labor y compartirla y así, un 30 de junio de 1975 empezó a recorrer este camino que eligió y que hoy marca un hito importante: Lo reconoce como Miembro Honorario de la institución.
Institución a la que se ha entregado con pasión. Hecho que ni el más duro de sus detractores puede negar. Como tampoco se puede negar su vehemencia en defender la causa bomberil y los intereses del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Es difícil ser compañero de bomba y hablar de él sin hablar del amigo, sin tener la mirada en el pasado reciente y pasar sin mencionar las descalificaciones de que fue objeto. Es un punto penoso no para el, sino para quienes lo descalificaron y denostaron pero es un punto que debe ser cerrado y superado como los verdaderos bomberos, saben hacerlo.
Podría extenderme en anécdotas e historias, pero quien de ustedes no las conoce o las ha vivido con él, que es un verdadero gozador de la vida capaz de disfrutar todos los momentos con plena intensidad y vivir las experiencias buenas y malas con una mirada optimista y llena de humor.
Quisiera tener el don de la escritura y poder entregarles una biografía colmada de fechas importantes, logros alcanzados, metas cumplidas pero sólo se me vienen a la cabeza nombres: Nombres de personas que lo aprecian, nombres de lugares donde lo conocen y lo estiman. Y es que el es así, nadie que lo conozca puede quedar indiferente ante su personalidad exuberante y dinámica. Llena de proyectos y sueños, que siempre apuntan a darle un lugar destacado a su Cuerpo dentro del bomberismo nacional.
Entonces tratando de hablar del hombre tras el bombero, del hombre tras el Comandante quiero resumirlo así:
Helmut, la Tercera está orgullosa de ti, y hoy se engalana con tus primeros treinta años de servicio. Mantén tu pasión por esta causa y mézclala con la experiencia que dan los años de servicio y de vida, pero no pierdas nunca esa inquietud y el deseo de aprender y servir con el que llegaste a golpear las puertas de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa"