08:20 de la mañana del día sábado 3 de febrero, en pleno Barrio Puerto, una gran explosión sacudió Valparaíso, segundos después se declaraba un gigantesco incendio, Bomberos en breves instantes llegaba a la zona del siniestro, desplegaba todos sus medios disponibles para evacuar el área afectada, y combatir el voraz incendio, la magnitud de la tragedia era indescriptible, prontamente y al conocer la noticia Bomberos de Santiago y Ñuñoa, ofrecían su ayuda para colaborar en la ardua tarea que se avecinaba, el lunes 5 de Febrero a las 09:00 horas llegaron al Puerto las Fuerzas de Tarea de los Cuerpo de Bomberos de Santiago y Ñuñoa.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Señor Enzo Gagliardo, recibía a las Fuerzas de Tarea de la Región Metropolitana, y se les asigna la misión de apuntalamiento y remoción de escombros, labor que había que realizar moviendo ladrillo por ladrillo, buscando personas, tal como un día les enseñaron sus Instructores, en los diversos Cursos de Capacitación entregados por nuestra Institución ahora estaba el escenario, la realidad.
Daniel Vergara, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, a cargo de la Fuerza de Tarea y Juan Carlos Subercaseaux, Capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, a cargo de su Cuerpo, formaron un frente solidó y unido con todo su personal.
Además del Segundo Comandante, concurrieron Leonardo Cahmi, Rodrigo Saenz Diez, Capitanes de la Quinta y Sexta Compañía respectivamente y el Capitán (S) de la Segunda Compañía Señor Eduardo Gálvez. Es importante destacar que el Capitán de la Quinta Compañía Señor Cahmi, fue el Conductor del Carro R-5 que se traslado al Puerto, como así mismo al Voluntario Honorario de la Tercera Compañía Señor Pedro Contreras, quien condujo el Carro X-1.
El Comandante de la Institución y Presidente del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, Don Helmut Kaminski, acompañado del Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Don Guillermo Villouta, concurrieron al Puerto para ver en terreno las necesidades del personal y los trabajos que se estaban realizando.
Es importante señalar, que en Ñuñoa quedaba una Segunda Fuerza de Tarea, en espera de concurrir a reemplazar al personal que ya trabajaba en el lugar.
Al Puerto de Valparaíso, concurrieron 22 Voluntarios de diferentes Compañías de la Institución, a la llegada a Cuartel General el día Martes a las 20:30 horas, fueron recibidos por el Señor Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty y el Comandante de la Institución Don Helmut Kaminski Miranda-Suárez, ambos Oficiales Generales expresaron sus felicitaciones y agradecimientos a todo el personal por la labor desarrollada y el haber dejado nuevamente muy en alto el nombre del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Desde esta página agradecemos a cada uno de los Oficiales y Voluntarios de la 2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 8ª Compañía, que concurrieron a prestar colaboración al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, creemos que estos gestos hacen cada día más sólido el Bomberismo Voluntario Nacional.
Fuente: cbn.cl