Nuestra primera experiencia en el Nuevo Sistema Procesal Penal, la vivimos el día jueves 22 de Marzo, el Juicio corresponde al siniestro de vehículos motorizados ubicados en un estacionamiento.
La Fiscalía solicitó la intervención como Perito al Señor Helmut Kaminski Miranda-Suárez, Comandante de la Institución. Además la Fiscalía cito al Comandante que se encontraba de Guardia en esa oportunidad, correspondiendo al Tercer Comandante Señor Oscar Quinteros Chacón, como Oficial a cargo del acto al Teniente Primero de la Cuarta Compañía Señor Patricio Cumsille Carreño y al Investigador y Ayudante General de esa fecha Señor Mauricio Aliaga.
El Comandante como Perito debió establecer claramente lo que significa las marcas de fuego y el punto de origen, entregando antecedentes del comportamiento del fuego y la forma de propagarse.
El Comandante de Guardia, dejó claramente establecido que su responsabilidad en el hecho solo se basa en los antecedentes que el Investigador le entrega ya sea en el mismo acto o cuando esto se requiera, además el es el encargado de establecer contacto con la prensa quien se encontraba en gran cantidad el día de los hechos.
El Oficial a cargo, entrego todos sus antecedentes con respecto al trabajo realizado, indicando claramente que su trabajo consistió principalmente en evitar la propagación al resto de los vehículos, una de las consultas reiterativas fue referente al motivo por el cual no se utilizó un químico para controlar el fuego, a lo cual el Oficial a Cargo le indico que esta es una maniobra que requiere un tiempo mayor en su armada y el agua en este tipo de siniestros es tan y más efectiva que el producto químico.
Al Investigador le quedo la tarea de explicar el motivo por el cual llego a la conclusión conocida por el fiscal.
Sin dudas la participación de Bomberos, otorga un significado también de capacitación sobre el trabajo contra el fuego, entre los asistentes y participantes a este tipo de situaciones.
|
Fuente: cbn.cl