La capacitación es un ítem de relevancia dentro de la vida bomberil; por ello la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y el Honorable Directorio, en su constante esfuerzo por mantener a sus Voluntarios actualizados, ha realizado un esfuerzo humano y económico para desarrollar un "Curso de Incendios en Altura y Comando de Incidentes", dictado los días 30 de abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo recién pasado, por Instructores de la HOUSTON FIRE ACADEMY, de Estados Unidos.
Con las palabras de inauguración por parte del Sr. Comandante Patricio Cumsille C., se dio inicio a este trabajo, destacando y agradeciendo la participación de los instructores invitados encabezados por Germán Lopez, Presidente de la Fundación, el Capitán Sr. Luis Lozano y sus asistentes.
"FIRE FOUNDATION" nace hace ocho años en Estados Unidos, conformado por bomberos emigrantes de Colombia y otros países de América. Su función es apoyar a los diferentes bomberos de la región pudiendo compartir lo que realizan las academias de Bomberos de Norteamérica, entregando los elementos necesarios que puedan ayudar a realizar cambios y mejoras.
La actividad está dentro de los objetivos de FIRE FOUNDATION. Germán López, se refirió al trabajo en nuestro país. "Esta actividad se enmarca dentro de un programa internacional que busca la estandarización de procesos a nivel de Latinoamérica, respetando los protocolos de cada país según su realidad.
Durante los días de intenso trabajo, se estableció un protocolo de clases teóricas en el Cuartel de la Primera y Segunda Compañías de Ñuñoa, donde se dictaron diferentes academias para fortalecer el trabajo de Incendios en Altura y Comando de Incidentes. Las Compañías, se vieron representadas por dos voluntarios cada una destacando la activa participación de los oficiales de mando, piezas vitales a la hora de la organización y desarrollo de las actividades, tanto en sala como en los trabajos prácticos y por sobre todo para replicar en sus respectivas Compañías lo aprendido.
Así, se combinaron con ejercicios prácticos, los que finalizaron con un simulacro de incendio el día domingo en un edificio de la comuna de Ñuñoa, en las calles Chile España y Alonso de Ercilla. Al lugar del ejercicio concurrieron los carros B1, B3, B9, Q2, M2 y R3, quienes comandados por diferentes Oficiales del Cuerpo y guiados por los Instructores de HOUSTON FIRE ACADEMY, realizaron un ejercicio de incendio en altura.
Uno de los instructores fue el Capitán de Alto Grado Luiz Lozano quien hace diecisiete años pertenece al Cuerpo de Bomberos de Houston de Estados Unidos, en donde los últimos ocho ha ejercido como Oficial y hoy, como vocero de esta institución.
Esta es su primera vez en nuestro país, señala, lo que se traduce en una experiencia gratificante y de gran aprendizaje. "Los bomberos de Chile son personas inteligentes que usan muchas estrategias que han leído y que han aprendido, esto lo ajustan para poder aplicarlos a los problemas que tienen en su país. Las reglas están escritas para un mundo ideal, pero no trabajamos en ese mundo, ellos leen cosas de todo el mundo, y las adaptan a lo que ellos viven a diario. Están muy bien capacitados, ellos siempre van a triunfar, tienen un plan A, B, o C, y si es necesario van a saber cómo improvisar".
De esta forma Ñuñoa se mantiene al día en capacitación de sus hombres y mujeres, destacando las necesidades que el servicio nos impone ante el inminente crecimiento en altura de la ciudad y las comunas que atendemos.
"Estamos Alerta", como dice nuestro lema y seguiremos en esta senda de trabajo y perfeccionamiento.