QUIEN FUE DON CARLOS ARRIETA ?? :
Para las actuales y jóvenes generaciones de Bomberos, quisimos resumir en parte, la vida de tan destacado miembro institucional, como dijo nuestro Superintendente, la huella de don Carlos hacia los nuevos Voluntarios, el ejemplo de trabajo y visión bomberil.
Don Carlos Arrieta Fernández. Hombre y Bombero de una rectitud siempre fiel a sus principios, quien se caracterizó por su enérgico actuar tanto dentro de la Institución Bomberil como en la vida privada. Abogado por vocación, contribuyó en gran medida a la consolidación de la Tercera Cía., aportando todos sus conocimientos de su profesión hacia la Institución.
Su trayectoria bomberil, deja en claro el cariño y compromiso que siempre puso en su querida Institución. Recibió el premio por 60 años de servicio, llegó a ocupar altos cargos como Vicesuperintendente el año 1948,1949 y 1957 y Secretario General en 1946 y 1947, además y en consecuencia a sus méritos, en 1968 es nombrado Director Honorario del Cuerpo. Miembro del Consejo Superior los años 1983, 1984 y 1985.
En su compañía entre otro cargos, desarrolló el de Director en los años 1954,59,60,63,64,65 y 78, consejero de Disciplina, Ayudante y miembro de Comisiones diversas.
En 1985 su compañía acuerda otorgarle el Premio “Voluntad y Sacrificio”, distinción que recibe un selecto grupo de bomberos, cuyo compromiso les vale este mérito.
Conocido es por todos, la energía y firmeza que imponía en sus discursos e intervenciones, lo que le valió mas de algún mal rato. Situación conocida por sus pares, pero que se minimizaba en función al alto grado de compromiso y vehemencia que incorporaba en su quehacer Bomberil.
Muchas cosas se podrían mencionar de este valeroso Hombre de Fuego, claro está que el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa perdió a uno de sus grandes forjadores y gran Bombero de Tradición, Don Carlos Arrieta Fernandez (Q.E.P.D.).
Su quehacer y conocimientos, los multiplicaba hacia todo el resto de Compañías, así tuvo destacada participación en apoyo a la Octava Cia y con su personalidad servicial imponía su visión.
En su última participación en el honorable Directorio, el año 2005, hizo ver con palabras emotivas su gran afecto a la institución, lo difícil de no poder tener mayor presencia, por su enfermedad que también lo dejó sin vista, hombre de gran discurso, formado como abogado, dio en esas instancias un clima especial, porque en sus palabras...quizás muchos de los Directores presentes se emocionaron al saber que estas podían ser las últimas palabras de don Carlos en esa honorable Sala de Sesiones.
Su sentimiento y fiel cariño al Cuerpo, lo hicieron también expresar una visión del apoyo al Sur de los límites del Cuerpo y futuro institucional.
A LA TERCERA COMPAÑÍA, AL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA Y A MI PADRE
CARLOS ARRIETA FERNÁNDEZ
Por Carlos Arrieta Lazo ( hijo de nuestro Director Honorario )
Yo quisiera agradecer
por los recuerdos hurgando,
en los tiempos excavando
de este magno acontecer.
Y voy a retroceder
al tiempo de su llegada,
su permanencia esforzada
sesenta y dos largos años,
siempre leales sin engaños
en su Tercera adorada.
Director muy destacado
como Abogado de oficio,
"Voluntad y Sacrificio"
fue otro premio a él otorgado.
Recordando tu legado
estamos aquí reunidos,
en tus lugares queridos
como cuando Voluntario,
a Director Honorario
como un día fuiste ungido.
Contigo revivo glorias
del gran bombero chileno,
del muchacho simple y bueno
que me lega sus memorias.
El que a veces cuenta historias
de incendios de amanecidas,
las barretas preferidas
de muchos bomberos de antes,
oficiando de tunantes
o en sus juergas preferidas.
Cuantas cosas recordando
a un año de tu partida,
que abandonaste esta vida
pero acá sigues morando.
Tu enseñanza va cuajando
y tu espíritu ilumina,
la Juventud Tercerina
que ha anidado tu enseñanza,
acuñando tu templanza
pues tu energía aún camina.
Hoy estamos reunidos
en un gran ceremonial,
la prueba testimonial
de que no existen olvidos.
Hoy hace un año te has ido
y al recordarte este día,
veo a gentes de valía
mientras un óleo se abre,
porque, Papá, fuiste Padre
de toda una Compañía.
Yo te quiero agradecer
este grandioso legado,
de hombre recto y mesurado
que entregaste tu querer.
Hoy te siento renacer
con Emma en estas paredes,
y el orgullo que concedes
con nuestra Madre se expande;
Carlos Arrieta Fernández
Abrázanos. Que tú puedes!
Fuente: cbn.cl