En virtud de lo establecido en nuestro Reglamento de Compañía, me corresponde en mi calidad de Secretario, dar a conocer a Ustedes, una reseña de las actividades desarrolladas por nuestra Compañía, durante el último año, sin embargo, en esta oportunidad por tratarse del Cincuentenario, daré lectura a una reseña con los hechos más importantes de nuestra historia.
... Corría la primavera del año 1964 y a los pies de la cordillera, un día 4 de Octubre, a las 18:00 horas, se reunían 17 personas con la idea de formar una Compañía de Bomberos que cubriera el sector alto de la Florida, en ese grupo de entusiastas personas habían 9 mujeres, cual madres se sacrifican y esmeran por sus hijos, ellas se sacrificaron para que este hijo naciera y fuera creciendo sano, junto al esfuerzo de los hombres, este hijo nació, se desarrollo y creció, hoy es el orgullo de ellas y ellos que ven como se ha transformado en una gran familia... en una gran Compañía de Bomberos ...
Segunda Compañía
Cuerpo de Bomberos de La Florida
Hoy
Undécima Compañía
Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
La Segunda Compañía fue fundada bajo el lema "Fieles a nuestra Causa", el día 4 de octubre de 1964, los precursores de este visionario proyecto fueron la Sra. Emmy Schmolke de Vick y Hans Vick Schmolke, madre e hijo, vecinos de la comuna de La Florida, cuando ésta era un sector completamente rural. Pese a ser los precursores, no fueron los únicos en esta historia, ya que varias personas creyeron en el proyecto y apoyaron a los Vick en su iniciativa.
Nuestra Compañía fue integrada por Voluntarias y Voluntarios de pocos recursos, pero mucho entusiasmo y tesón, que gracias a su esfuerzo fueron obteniendo una a una, las herramientas que le permitieran realizar una buena labor hacia la comunidad.
CUARTELES
Prontamente y con el fin de desarrollarse y formarse como tal, voluntarios y vecinos se movilizaron con la idea de darle forma a esta compañía creada con más entusiasmo que nada, faltaba el lugar físico de reunión, entrenamiento y aparcamiento del carro bomba, necesitábamos un cuartel. Se realizan numerosas actividades y gracias a ello el día 5 de Diciembre de 1964, comienza la construcción de nuestro primer Cuartel, un acogedor y gallardo cuartel de madera, en Av. Las Perdices en un terreno facilitado provisoriamente por la Ilustre Municipalidad de La Florida.
Corría ya el año 1975, y, nuevamente, gracias al trabajo de los Voluntarios y Voluntarias de la Compañía, se logra adquirir con dineros propios el terreno ubicado en Av. Las Perdices # 6872, terreno en el que se construiría, con las manos de los propios voluntarios, el segundo Cuartel. Una de las actividades realizadas para reunir recursos y la más exitosa de todas, fue la proyección de películas de 16 milímetros en un proyector marca Victor, donado a la compañía por el cuerpo de paz de E.E.U.U. Este segundo cuartel cobijó a la compañía por alrededor de 13 años.
El día 11 de Noviembre de 1987 fue un día muy especial para nuestros Oficiales y Voluntarios, ya que al revisar la prensa escrita, se enteran que la Ilustre Municipalidad de La Florida, en un pequeño aviso, llamaba a propuesta, para la construcción de un nuevo Cuartel destinado a la Undécima Compañía. Es así como el día 30 de Enero de 1988, en una ceremonia simbólica se coloca la primera piedra y un pergamino firmado por los Voluntarios. 14 de Agosto de 1988, se inaugura nuestro tercer Cuartel ubicado en Av. Departamental #3283, comuna de La Florida, gracias a la abnegada, constante y necesaria colaboración con los bomberos de su comuna del entonces alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Florida Don Walton Ojeda Vargas. Este cuartel es el actual, al que con el transcurso de los años y debido al aumento de nuestras filas se han tenido que realizar variadas ampliaciones, como las dependencias de la guardia nocturna para dotación de 8 Voluntarios con todas las comodidades para el descanso y alimentación, baños y camarines para los voluntarios y voluntarias. Sin embargo la ampliación más significativa es la realizada el año 2012, en donde la superficie construida aumento en forma significativa con la construcción del segundo piso, lo que nos permitió contar con una sala de sesiones conforme a los tiempos, sala de capacitaciones, oficinas para oficiales independientes y oficina y sala de sesiones para la Brigada Juvenil y un dormitorio independiente con capacidad para 2 voluntarias utilizado como guardia nocturna femenina. Agradecemos nuevamente a nuestros Voluntarios y Voluntarias por su trabajo intelectual y físico en las ampliaciones del cuartel y lugares de esparcimiento como la piscina.
MATERIAL MAYOR
El corazón de una Compañía de Bomberos, es su Carro.
El 31 de Diciembre de 1965 se adquiere al Cuerpo de Bomberos de Talca, un Carro de transporte, marca Dodge año 1929; que fue equipado posteriormente con una moto bomba, el que fue recibido con sorpresa gran emoción por los voluntarios que se encontraban en el cuartel en ese momento.
El año 1969, entra en servicio nuestro segundo vehículo y primer Carro Bomba con capacidad de 3.000 litros de agua, un Berliet Gac, del año 1968.
En el año 1975, por decisión del Honorable Directorio General se nos destina un Carro Nissan modelo Junior año 1962, el cual actualmente se encuentra en nuestro cuartel.
El año 1978, entró en servicio un carro Berliet Camiva KV-770, el cual prestó servicio hasta el año 1999.-
El 04 de Octubre de 1999, entra en servicio el carro marca Camiva modelo Premium 210, año 1999, con capacidad para 3.000 litros de agua, carro que aún se encuentra en servicio en nuestra Unidad.
Actualmente, gracias al trabajo del Consejo de Oficiales Generales y al apoyo del Honorable Directorio, hemos podido adquirir un carro Bomba de última generación, de marca Rosenbauer modelo AT, estanque de agua de 4000 litros, bomba de alta y baja presión de 3500 litros por minuto automatizada, sistema de espuma automático con estanque de 200 litros, pitón monitor e iluminación perimetral y de escena completamente LED. Todo lo anterior montado en un chasis MAN especialmente configurado para uso de bomberos y con las mejores características de motorización, tracción, sistemas de estabilidad y frenado. Este carro felizmente está próximo a entrar en servicio.
HITOS IMPORTANTES
El día 31 de octubre de 1966, se da inicio a la comunicación a través de un teléfono con magneto.
Uno de los hitos de nuestra historia fue la fusión con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, lo que se concretó el 1 de junio de 1978, con 27 voluntarios en fila fuimos denominados como Unidad Las Perdices y tras cumplir con todas las exigencias requeridas por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el 27 de septiembre del mismo año, somos reconocidos como Undécima Compañía.
El 12 de Septiembre de 1979, el Honorable Directorio reunido en sesión ordinaria, aprueba el Primer Reglamento de la Undécima Compañía.
En el mes de septiembre del año 1979 se define como estandarte la Bandera Nacional.
El Comité de Damas fue creado el 11 de julio del año 1982 y es uno de los organismos anexos a la Compañía que ha ganado su importancia gracias a la desinteresada y ardua colaboración de todas sus integrantes. Actualmente está conformado por esposas, madres, hijas y hermanas de nuestros Voluntarios, este grupo de mujeres nos brinda su apoyo constante y desinteresado, haciéndose participe de nuestras actividades.
En Sesión Ordinaria, del 24 de Septiembre de 1983, se da a conocer el ganador del diseño del Escudo de Compañía.
El día 11 de Julio de 1983, se funda la Brigada Juvenil de la Undécima Compañía, en honor a nuestro fundador es denominada "Carlos Vick Tell". Ésta contó con la asistencia inicial de 20 brigadieres, cuyas edades fluctuaban entre los 10 y 17 años, de esta forma se dio un gran paso en la formación valórica y bomberil de jóvenes que en el futuro pasarán a ser Voluntarios de nuestra Compañía.
El 06 de Octubre de 1984, un día después de la celebración del Vigésimo Aniversario de Compañía la alegría se ve ensombrecida por la muerte del Fundador y primer Director, Sr. Juan Leiva Gac.
Uno de los sucesos más dramáticos para nuestra Compañía ocurrió el día 03 de Mayo de 1993, el carro fue despachado a la intersección de las avenidas Tobalaba y Departamental, al no ver nada en el lugar, procedió a recorrer dicho sector, llegando a las riveras de la quebrada de Macul se encuentra con la tragedia, se trataba de un aluvión que bajaba desde la quebrada de Macul y afectaba a los pobladores de las villas El Esfuerzo, Fernando Domínguez y Población La Higuera, dando la alarma, prontamente los voluntarios que acudieron a la emergencia, procedieron a rescatar a la gente que era arrastrada por el lodo y el agua, el cuartelero viendo el peligro que corría el carro, procedió a dejarlo en la calle Los Nogales, logrando con ello protegerlo, pudiendo ser sacado de ese sector recién casi al anochecer de ese día. Este desastre se tradujo en la muerte de 35 personas, además de la desaparición de dichas poblaciones. Paradójicamente el barro también arrasó con los enseres de las familias de 5 voluntarios. Por la acción realizada por esos voluntarios, en octubre de 1994 la compañía otorga reconocimiento Medalla al Valor a los 3 voluntarios que esa mañana asistieron en la tripulación de carro B-11.
Las grandes ausentes en todos los procesos anteriores fueron las mujeres, elemento fundamental al momento de la fundación de nuestra Compañía y las cuales debido a la fusión con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, debieron salir de nuestras filas. Sin embargo, el 05 de Junio de 1999, ingresa la primera mujer a las filas de la Compañía después de la fusión y al año siguiente, el día 28 de Enero, ingresan 2 nuevas voluntarias, dando de esta forma inicio a un nuevo proceso dentro de la Undécima Compañía. Actualmente nuestra Unidad cuenta con 9 voluntarias quienes han demostrado ser capaces y perseverantes al igual como lo fueron las voluntarias fundadoras y en el trayecto del tiempo se han desempeñado exitosamente en diferentes cargos.
El 4 de julio del año 2003, se acuerda retomar nuestras raíces y recordar el lugar que nos vio nacer al denominar nuestra Compañía como "Bomba Las Perdices".
En Directorio del día 13 de Diciembre del año 2006, se toma conocimiento que ha finalizado la ejecución del proyecto para dar la especialidad de Rescate Vehicular a nuestra Compañía después de haber cumplido a cabalidad con los objetivos, fundamentos, desarrollo y plazos de ejecución y financiamiento. Se capacitó a 42 voluntarios como Operadores de Rescate Vehicular, todos aprobados y certificados por la Academia Nacional de Bomberos. Con esta fecha se nos otorga la especialidad de Rescate Vehicular. Fue un sueño anhelado y por el cual trabajamos arduamente por más de dos años.
Para ejecutar esta nueva especialidad, durante este tiempo hemos tenido los siguientes carros:
El primero fue un carro Marca Renault, modelo VSR/B110 que anteriormente prestó servicio en la Novena Compañía.
Luego nos asignaron un carro Marca Renault, modelo Mascott que había prestado servicio en la Segunda Compañía.
Finalmente en el año 2009, entra en servicio el actual carro de Rescate Marca Iveco, modelo Daily, denominado R-11.
El 27 de febrero 2010, tras el vasto terremoto que azotó a gran parte de la zona centro sur de nuestro país, 6 de nuestros Voluntarios formaron parte de la fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa que se desplegó a la región del Maule y la ciudad de Concepción. Estos voluntarios estuvieron alerta al llamado institucional una vez producida la emergencia, cumplieron fielmente la causa para la cual se prepararon, dejaron a sus familias a sabiendas que la intranquilidad reinaba incluso en nuestra ciudad, en pos de socorrer a nuestros compatriotas que sufrieron aun mas con esta catástrofe, dejando muy en alto el nombre del cuerpo de bomberos de Ñuñoa y el de la Undécima Compañía.
El 27 de noviembre del año 2012, recibimos la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros Voluntarios, quien por ese entonces se encontraba residiendo en la ciudad de Hamburgo en Alemania. Hans Vick Smolke, era hijo de nuestros Fundadores; Carlos VickTell y Emmy Smolke. Desde joven participó en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos Ñuñoa. Posteriormente al fundarse nuestra Unidad como Segunda Compañía del Cuerpo de La Florida, fue uno de los Fundadores y fue elegido como nuestro primer Capitán.
Con fecha 24 de Agosto del año en curso, el Grupo USAR Bomberos Ñuñoa, recibió de parte de la Junta Nacional de Bomberos el Estandarte de Combate y el Certificado de Acreditación oficial como Grupo USAR reconocido ante los organismos nacionales e internacionales, un logro por muchos años anhelado y que en esta fecha llena de orgullo no sólo a su contingente que trabajó por más de ocho meses sin descansar en obtenerla, sino por el esfuerzo que el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa a través de su Consejo de Oficiales Generales y Honorable Directorio han entregado a esta gestión. Nos llena de orgullo saber que 6 de los 55 voluntarios que componen este selecto grupo pertenecen a nuestra Compañía.
En estos cincuenta años de historia, podemos decir con orgullo que hemos podido contar con voluntarios que, gracias a su ímpetu, sacrificio y amor por la institución han logrado ocupar algunos cargos de Oficiales Generales, siendo el primero de ellos el Miembro Honorario de la institución Don Sergio Sánchez Sánchez quien ocupara los cargos de Tercer y Segundo Comandante, con una destacada labor en dichos cargos, también el Voluntario Honorario señor Sergio Sánchez Arias, quien ocupara el cargo de Cuarto Comandante, con un gran desempeño, y por último el Voluntario Señor Francisco Pérez Blanco, quien en la actualidad ocupa el cargo de Cuarto Comandante, que en los pocos meses desarrollando dicho cargo ha logrado ganarse la admiración de todo el Cuerpo. Para ellos nuestros agradecimientos y respetos, porque hicieron y están haciendo que día a día el nombre de la Undécima Compañía "Bomba Las Perdices" este en los sitiales más altos del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
COMPETENCIAS
Una tradición importante para los bomberos son las Competencias, las que se pueden disputar internamente en las Compañías y también a nivel de Cuerpo de Bomberos.
En nuestro caso, el espíritu de las competencias está inserto en alma de cada voluntario, puesto que la mística de estas actividades se comienza a transmitir desde el primer día que empiezan su aspirantado, y es por eso que todos los años, en el mes de Septiembre, se desarrolla la "Competencia Interna Voluntario Honorario Juan Leiva Gac". Tradición que nació en el año 1982. En la cual la Compañía es dividida en 3 escuadras, cada una a cargo de un teniente, el Capitán procede a entregarles a cada uno de ello las bases para un ejercicio que cada escuadra debe desarrollar de la manera que estime conveniente, siempre dentro de las reglas establecidas para ello.
Además el 15 de Noviembre del año 2002 se acuerda realizar una Competencia Interna entre Voluntarios Honorarios y Activos, la cual es denominada "Director Honorario Andrés Schueftan Schwed", como un homenaje y gesto de agradecimiento a quien, desde un comienzo, siempre nos a apoyado en todos los proyectos que hemos ido desarrollando, esta competencia se disputa una vez al año, en el mes de Noviembre.
El día 17 de Mayo de 1987 concretamos uno de nuestros primeros objetivos a nivel competitivo general obteniendo el Segundo Lugar, especialidad "Agua", en la Competencia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa "Comandante Alberto Ried Silva". Sin embargo, la principal hazaña en este ámbito la concretamos el 25 de Noviembre del año 2001, ya que nuestra Compañía obtiene el Primer Lugar, en dicha competencia, coronando así el objetivo largamente buscado. Pero ésta proeza no es y no será la última, pues seguimos luchando para volver a ganarla, es así como en la versión del año 2011 volvimos a obtener el segundo lugar.
ORGANIZACIÓN ACTUAL
Actualmente la Oficialidad que dirige los destinos de nuestra Compañía, la integran los siguientes Voluntarios:
Director Mario Núñez Nuñez
Secretario Claudia Salgueiro Pereira
Tesorero Bladimir Bruna Martínez
Capitán Sergio Sánchez Arias
Teniente 1º Efraín Cerda Marin
Teniente 2º David Lara Barraza
Teniente 3º Julio Durán Aravena
Ayudante Belén Guajardo Perales
Ayudante Roberto Velásquez Rivera
Maquinista Lisber Cabello López
El Consejo de Disciplina, que corresponde al máximo organismo disciplinario al interior de la Compañía, tiene como misión principal velar por el cumplimiento de las normas administrativas y disciplinarias que regulan nuestro reglamento, siendo sus integrantes Voluntarios de amplia trayectoria.
En la actualidad nuestro Consejo de Disciplina se encuentra integrado por los siguientes Voluntarios Honorarios:
ARNOLDO ESPINOZA CERDA.
LUIS TAPIA GAMBOA
RICARDO TAPIA GAMBOA
IVAN TAPIA GAMBOA
EDUARDO CARVALLO ARENAS
HÉCTOR HIDALGO ARAVENA
DOTACIÓN Y MOVIMIENTO DE VOLUNTARIOS
La dotación que registra nuestra Compañía a la fecha, alcanza un total de 82 Voluntarios, distribuyéndose de la siguiente forma:
Miembros Honorarios de la Institución 15
Voluntarios Honorarios de Compañía 27
Voluntarios Activos 40
Durante el período, por diferentes motivos se han retirado 3 voluntarios.
A la fecha, prestan sus servicios en la Comandancia, los siguientes Voluntarios:
Voluntario Honorario Señor Francisco Pérez Blanco,
Como Cuarto Comandante.
Voluntario Honorario Señor Rodrigo González Aros,
Como Ayudante General, adscrito al Departamento de Material Mayor.
Voluntario Fernando Caro Donoso,
Como Ayudante General, adscrito al Departamento de Prevención de Riesgos.
Voluntario Señor Abraham Oyanedel Castillo,
Como Ayudante General, adscrito al departamento de Tecnología de la Información
Voluntario Señor Felipe Pizarro Abarca,
Como Ayudante General, adscrito al departamento Médico.
PERSONAL RENTADO
Prestan sus servicios en nuestra Compañía:
Cuartelero, Sr. Carlos Flores Mocarqui.
Cuartelero Sr. Claudio Frost Azocar
Secretaria, Srta. Jennifer Cárdenas Ulloa.
Mensajera, Srta. Paola Navarrete Cubillos.
Nuestro personal rentado es una parte fundamental para el desarrollo de nuestras funciones, agradecemos sinceramente la labor prestada por cada unos de ellos.
SECRETARÍA
En este periodo la Secretaría ha recibido 542 notas y ha despachado 334, ha redactado 25 actas de sesiones de compañía, 15 actas de juntas de oficiales, 12 actas de consejo de disciplina y un acta de sesión solemne.
TESORERÍA
El Tesorero es el encargado de administrar los fondos recaudados por la Compañía, los cuales son dirigidos básicamente en cubrir gastos operacionales y además para adquirir uniformes de trabajo para Voluntarios y Brigadieres. Dichos fondos provienen de la subvención del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, del aporte que mes a mes efectúan nuestros Socios Cooperadores y de las cuotas que mensualmente pagan los Voluntarios.
CAPITANÍA
La Capitanía es la responsable de la disciplina y del servicio.
Durante este periodo se ha continuado trabajando en la capacitación focalizada de los Voluntarios integrantes de la Guardia Nocturna, especialmente en la práctica de destrezas bomberiles de uso habitual que permitan prestar un mejor servicio, como lo son el uso de equipos de protección personal, manejo de técnicas de extricación vehicular y atención básica de trauma, entre otros temas.
Se realizaron numerosos Ejercicios de Agua destinados a la preparación de la Competencia del Cuerpo, en donde la Compañía, una vez más, ejecutó un impecable movimiento que nos valió la obtención del cuarto lugar entre nuestros pares. Vayan para todos los Voluntarios los agradecimientos por el esfuerzo y compromiso demostrado en esta actividad.
Pensando en nuestro principal recurso, el recurso humano, se dio inicio a un ambicioso proyecto de evaluación de la capacidad física de los voluntarios, mediante la realización de test de consumo y la medición de parámetros vitales antes y después del ejercicio. De esta manera, podremos conocer y mejorar las reales capacidades operativas de nuestro personal.
Se ha continuado con el trabajo de estandarización de procedimientos a través del establecimiento de un puesto de mando y contabilidad, que nos permitirá controlar y dirigir de mejor manera las labores de los Voluntarios en los actos de servicio.
Finalmente, se ha trabajado en la configuración final de nuestro nuevo carro de agua B11, incluyendo la distribución del material menor y novedosas formas de transporte de uniformes y material de agua, que nos permitirán mejorar nuestro trabajo en diversos escenarios, especialmente en incendios en altura y de interfase urbana-forestal. Este proyecto de renovación de nuestro carro de agua, iniciado el año 2011 y próximo a ser culminado, nos dotará en pocas semanas más de un vehículo de última tecnología.
Finalmente, la Capitanía insta a todos y cada uno de los Voluntarios a seguir por la senda de la capacitación, la creación y el perfeccionamiento de procedimientos de trabajo. Ciertamente, por este camino, seremos cada día mejores bomberos y servidores para nuestra comunidad.
Actos del Servicio
En el período antes mencionado a la Compañía le correspondió acudir a un total de 553 Actos del Servicio. Lo que corresponde a un promedio de 1.5 salidas diarias.
Brigada Juvenil
La Brigada está a cargo del Consejero de Disciplina Sr. Eduardo Carvallo Arenas, como Instructor Jefe y cuenta con 3 Instructores Ayudantes:
Maquinista Srta. Lisber Cabello López
Ayudante de Compañía Sr. Roberto Velásquez Rivera y
Ayudante General Sr. Fernando Caro Donoso.
La Brigada Juvenil cuenta actualmente con 13 Brigadieres. La misión principal es formar futuros Bomberos Voluntarios, para ello desarrollan durante el periodo actividades del ámbito bomberil y también recreativo, donde destacan ejercicios demostrativos con Brigadas de Compañías Hermanas.
Con sacrificio, esfuerzo, dedicación y mucho trabajo los Fundadores de nuestra Compañía, han dejado un gran legado traducido en ejemplos de perseverancia y abnegación hacia todos los que hoy formamos parte de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Nuestra misión hacia la comunidad está clara, Servir con Lealtad, Abnegación, Honor y Perseverancia.
Somos Fieles a Nuestra Causa y Estamos Alerta, para enfrentar cualquier emergencia, porque sabemos que Unidos Serviremos mejor a la comunidad a quienes nos debemos, porque estamos dispuestos a dar La Vida por la Humanidad, porque todo lo hacemos con Voluntad y Sacrificio, y día a día nos preparamos con nuevas técnicas tanto para combatir los incendios como para acudir a los rescates, todo en pos de la Superación que nuestra vocación nos reclama, trabajamos con Abnegación y Honor porque la Abnegación y Perseverancia son los pilares fundamentales para que en el futuro podamos estar más preparados... para ello el Valor y Esfuerzo desplegado por cada uno de los integrantes de nuestra compañía es con el fin de Perseverar en Servir.
VER DISCURSO VICESUPERINTENDENTE SR. HELMUT KAMINSKI MIRANDA-SUAREZ