El miércoles 25 de marzo por solicitud del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile y del COE Nacional, se procedió a activar en estado de alerta al Grupo USAR Bomberos Ñuñoa, motivado por la catástrofe ocurrida en la región de Atacama.
El mismo día a eso de las 20:00hrs se procede a decretar el estado de movilización para los grupos USAR La Serena, USAR Santiago y USAR Bomberos Ñuñoa, el primero debía trasladarse por tierra la zona afectada, Ñuñoa y Santiago debían presentarse a las 07:00hrs del jueves 26 del presente en el Grupo 10 de la FACH para dirigirse a la localidad afectada, para esto el Contingente Ñuñoino se reporto a las 05:000hrs del mismo día en el Cuartel de la Cuarta Compañía para desplazarse a la localidad de Chañaral una de las más afectadas por los aludes y deslizamientos, a cargo del contingente se encuentra el Capitán de la 1°Cia Sr. Juan Quevedo Brugere.
La Fuerza de tarea USAR Bomberos Ñuñoa y Usar Santiago logran establecer la base de operaciones en el estadio de Chañaral, ciudad que presenta gran afectación y reportes de personas desaparecidas, el Centro de Coordinación de Tareas Usar (CCTU) también se emplaza en esta ubicación e instruye el inicio de la tareas de búsqueda y rescate, que hasta el día de hoy han permitido recuperar seis fallecidos, todas operaciones de un nivel muy complejo que han contado con el apoyo de otras Instituciones como Armada, PDI, Carabineros, Bomberos de Chañaral, El salado y Diego de Almagro.
Los equipos de trabajo han realizado sus tareas en diferentes aéreas de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, realizando sectorización de los sitios, con el fin de poder realizar un trabajo que cuente con la debida planificación y control por parte del Comando de Incidente y de CCTU. Las operaciones no solo han sido de búsqueda y rescate, sino también han debido utilizar sus conocimientos hazmat con el fin de ubicar y evaluar la situación con distintos estanques de acido sulfúrico que han sido desplazados a distintos puntos de estos lugares.
Nuestro Contingente está compuesto por un equipo multi- disciplinario, el área medica están los cirujanos Sr. Mauricio Chang y Patricio Ramírez, quienes el domingo 29 fueron requeridos por médicos residentes del hospital de Chañaral, en primer lugar el Doctor Chang tuvo que efectuar una cesarea de urgencia, naciendo un varón en perfecto estado y el Doctor Ramírez, tuvo que trasladar a una embarazada de 39 semanas en trabajo de parto.
Hasta este minuto los equipos USAR continúan trabajando, al igual que las unidades de Bomberos locales para contribuir al éxito de las operaciones, con el fin de ayudar a todas esas familias que buscan la paz por la pérdida de un ser querido.