logo2

Una importante ceremonia se llevó a cabo en la Plazoleta Superintendente Claudio Herrera Prieto, ubicada en la comuna de Ñuñoa en las calles José Domingo Cañas y J.M. Infante el Sábado 28 de Julio a las 16:00 hrs., con la asistencia de la totalidad de las Brigadas de Compañías que conforman la institución y autoridades de nuestro Cuerpo, encabezadas por el honorable Directorio, Capitanes y otros altos Oficiales.
La formación de Brigadas, con sus uniformes de casacas negras y pantalón blanco y guantes del mismo color, hizo un escenario llamativo, para un sector que no acostumbra a ver este tipo de actos.
Después de los discursos de rigor por parte del Vicesuperintendente Sr. Patricio Bowen Alfaro, quién destacó la importancia y participación como Cuerpo de esta gesta de semillero y crecimiento, también expuso el Instructor Jefe de la Brigada Quinta Cia. Sr. Daniel Levy Abdala, se impuso posteriormente la ofrenda floral en el monolito a tan destacado Superintendente de la institución .

Para hacer historia, se necesitan hombres, de estos todos en su mayoría hacen su generosa entrega desde un alero silencioso, así conversamos con quién conoce cada uno de los detalles y desarrollo de las Brigadas y quién fuera el gestor de este gran y responsable trabajo, el Voluntario Honorario Sr. Eduardo Wurgaft de la 5° Cia. Bomba Israel, quién con ricos detalles nos introdujo en la historia de la Brigada su base y centro...

Don Ricardo Kuppermann, a fines del año 1964 le manifiesta a don Eduardo Wurgaft, la idea de formar un programa para un Grupo de Niños Bomberos, posteriormente el año 1965 el sr. Kuppermann, es elegido Director 5° Cia., y en conjunto con el Capitán, determinan en el sr. Wurgaft desarrollar toda una labor para llevar a buen puerto el proyecto.

En sesión de la 5° Cia, del 01 de Junio 1967, se informa que el Honorable Directorio, había aprobado tan visionario trabajo, en sesión del mes de Mayo del mismo año, mes de aniversario institucional. Se informa de este semillero de 15 niños, del programa de trabajo y que con fecha 05 de Agosto de 1967, en su décimo tercer aniversario de la Bomba Israel, en un año de privilegiada importancia para la religión Judía, se presentaran cada uno de estos niños, fundándose la primera Brigada del país.

Don Claudio Herrera Prieto, Superintendente, si bien al principio no le llamó la atención el proyecto individual que presentaba, la 5° Cia., tuvo la privilegiada visión de ver más allá de esa década, mantuvo la visión futura y bondadosa para ampliar y ver instancias mayores para su institución, manifestando al Director Kuppermann, que apoyaría el proyecto, pero que este debía ser para todo el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, y que el semillero entregaría hombres a toda la institución.

Como dato anecdótico, que nos comenta don Eduardo Wurgaft, la votación del Directorio de Mayo de 1967, fueron con 20 votos a favor y 6 en contra, estos últimos quienes promulgaban un proyecto de “Boys Scouts de Prevención de Incendios”...

Al acercarnos a los 40 años de la fundación de la primera Brigada Juvenil, existente en Chile y perteneciente a la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, se aglutina todo un trabajo de generosidad que se ha ido multiplicando cada año, se ha ido ampliando en Chile, por eso hombres como don Claudio Herrera, don Hans Kuppermann, don Eduardo Wurgaft, y cuantos otros Oficiales e Instructores, hicieron y siguen haciendo trascender, las virtudes no solo bomberiles, si no también de fuerte potencial humano, hoy 308 Voluntarios del Cuerpo han pertenecido a las Brigadas Juveniles, Oficiales Generales, Oficiales de Compañía, han crecido en las Brigadas y hoy como en el futuro, son la base y energía de la institución...un Cuerpo como el nuestro con un aproximado al 30% de Voluntarios desarrollados en las Brigadas, son el aval, de que el proyecto de hace 40 años, ha tenido sin dudas un éxito y eficiente aporte a nuestro querido Cuerpo.

El amor y fraternidad que sigue entregando don Eduardo Wurgaft en las Brigadas, son su obra de vida, la misma que hizo trascender, masificar y multiplicar...una notable meta y un trabajo de generosidad en tiempo y fortalezas...así muchos instructores en estos 40 años, han seguido la misma senda, don Eduardo ha sido “escuela” de instructores...escuela por la responsabilidad que emana el trabajo con niños y jóvenes, Sábados que se entregan a esta otra familia, programas, desvelos... pero un inconmensurable premio de principios, al trabajar con quienes en el futuro serán no solo Bomberos, si no padres, esposos, profesionales y amigos fraternos.

ACTO EN CUARTEL 5° CIA :
...................................................

Un notable trabajo realizaron las 11 Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, la Inspectoría de Brigadas Juveniles, para exponer un trabajo conjunto el que basó una presentación en power point de las Brigadas de cada Compañía, con importante información, como sus primeros Instructores Jefes, los actuales, la composición de la oficialidad, ex Brigadieres ingresados a la Compañía, como también datos de cuantos quedan en la actualidad.

Posteriormente se expuso un video de dos minutos de cada una de las 11 Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, para finalizar el acto con la camaradería bomberil y juvenil y disfrutar de una deliciosa completada y bebidas gaseosas.


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual