El día 08 de Septiembre 147 personas, encabezadas por nuestro Cuarto Comandante, Sr. Pablo Gallagher Godoy, las Brigadas Juveniles de las todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, disfrutaron de una jornada de esparcimiento y cultura, visitando una parte del pasado de la minería Nacional, gracias a la visita a la ciudad de Sewell, catalogada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.
Sewell es una antigua ciudad minera, a 2.800 mts. sobre el nivel del mar, ubicada al oriente cordillerano de la ciudad de Rancagua, creada a principios del siglo XX por capitales Norteamericanos vio su esplendor en los años 30, con una arquitectura única en el mundo, diseñada para resistir fuertes vientos, tormentas de nieve, terremotos y aluviones. A su vez Sewell estaba preparada para autoabastecerse, situación que ocurrió en numerosas oportunidades por aislamientos en casos de cierres de camino, por las inclemencias de la naturaleza en Invierno.
Estaba implementada con hospitales, teatros, registro civil, escuela, lugares de esparcimiento, donde se incluían a la vez piscina, gimnasio etc., entorno que entregaba las comodidades a las familias de los trabajadores, en instancias de una forma de vida, que lograron formar a muchos jóvenes que crecieron junto a sus padres en las alturas cordilleranas.
La jornada para la mayoría de los Brigadieres comenzó la noche anterior, donde fueron citados a dormir en los cuarteles de sus respectivas Compañías, compartiendo con los Guardianes Nocturnos.
A la mañana siguiente, un bus los llevó a Comandancia y después se emprendió el viaje a la ciudad de Rancagua. El frío de la mañana no logró enfriar el entusiasmo de vivir esta experiencia.
En el peaje de salida de carretera aguardaba una camioneta de Comandancia del Cuerpo de Bomberos local, el que llevo al importante grupo Ñuñoino a la zona de abordaje de los guías, éstas son personas que vivieron su juventud en la mítica ciudad Cordillerana, quienes están impregnados no solo de recuerdos, sino de toda una vida entregada al mineral, situación que logra el objetivo de transmitir las experiencias reales, del significado de Sewell.
Al llegar a la ciudad aguardaba un cielo despejado, en el corazón de la imponente Cordillera de los Andes, rodeada de quebradas, nieve, escaleras y coronada con los vuelos de los cóndores, escenario y vivencias que muchos niños y jóvenes de las Brigadas, nunca habían experimentado.
Se recorrió una parte de la increíble ciudad, ventana del futuro en esos años, acompañada del relato de sus ex habitantes, compartiendo sus experiencias de aquella época de esplendor. Este proyecto que conjuntamente Codelco, diseñó con algunas instituciones del Turismo Nacional, es un potencial de nivel turístico internacional, lo que lo hacen un destino vivencial, especialmente seleccionado y evaluado por nuestro Cuerpo, para la conformación del programa extracurricular de Brigadieres.
A las 16:00 hrs. comenzó el retorno a casa, no sin antes pasar a conocer y compartir con las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, los que recibieron a los representantes de nuestro Cuerpo, en un campo de esparcimiento perteneciente a la minera El Teniente de Codelco, junto con una exhibición de parte del material de trabajo. La alegría de Brigadieres y Oficiales, queda plasmada en la gratitud del CBÑ a dicho Cuerpo hermano.
A las 20:00 hrs. se regresó a los cuarteles de cada Compañía, para que los jóvenes Brigadieres pudieran relatar esta nueva experiencia a sus familias y amigos, esperando deseosos un nuevo viaje que les muestre algún rincón de nuestro país, junto a sus camaradas de ideales y sueños de servicio.
Esplendor de visión y futuro, enmarcado con la consecuencia real del accionar de nuestro Cuerpo, sobre la formación de los futuros bomberos, quienes con estas actividades logran no solo un acercamiento de amistad, recreación y momentos que quedan en la experiencia de vida, a la vez de conjugar cultura y educación, firmes herramientas que van moldeando sus juveniles espíritus y que son aportes concretos a su preparación extracurricular en colegios y su quehacer de formación valoricas.
Fuente: cbn.cl