El pasado lunes 19 de noviembre en el Cuartel de la Quinta Compañía CBÑ, Bomba Israel, se presentaron los nuevos equipos que se incorporaran al carro S1.
El gran objetivo de este proyecto es equipar a los carros S1 y S2, con elementos que permitan brindar una atención de mayor complejidad y acorde a las nuevas patologías que nos vemos enfrentados en la institución tales como; stress, insuficiencias cardiacas, diabetes, etc, condiciones comunes en la población actual y lesiones propias del servicio y comunes en los riesgos de la actividad bomberil.
La principal consideración de este proyecto es elevar el standard de seguridad a niveles exigidos, abarcando el riesgo cardiaco, una de las principales causas de muerte en Chile y el resto del mundo, en donde el 85% se origina por desfribilación ventricular provocada por alguna sobre exigencia a la que es sometida una persona.
Es muy importante señalar que nuestra institución en un periodo de 2 años debió lamentar que 2 de sus integrantes, padecieran bajo esta condición.
En su etapa inicial, este equipamiento sera destinado al carro S1 y en su segunda parte al carro S2, también sera habilitado con la misma tecnología, teniendo un costo total aproximado de unos $ 8.000.000 de pesos los cuales serán financiados íntegramente por la institución.
La charla estuvo dirigida principalmente a los voluntarios y oficiales relacionados al mundo médico y cuyo objetivo fue aprender el uso y manejo de los equipos en forma practica.
Los participantes del proyecto fueron:
Tercer Comandante Sr. Oscar Quinteros
Cirujano General Sr. Francisco Silva T.
Cirujano de Cía Sr. Francisco Garfias M.
Sr. Rodrigo Melo G.
Voluntaria Sr. Sofia Cortes C. Enfermera y Reanimadora SAMU
Inspector Dpto. Médico Sr. Oscar Parraguez D.
Ayudantes Generales Sr. Nelson Araya P.
Sr. Francisco Serrano M.
Srita. Claudia Delgado M.
Además en este proyecto se deja constancia de la participación de personal técnico del Hospital IST, Unidad Coronario Móvil y ambulancias Life-Care
Los nuevos equipos incluidos son :
1. EQUIPO DESFIBRILADOR marca PHILIPS modelo HeartStart M5066A el cual evalúa el electrocardiograma del paciente y la calidad de a señal para determinar la necesidad de administrar un choque eléctrico.
2. MONITOR DE SIGNOS VITALES marca NIHON KOHDEN modelo OPV-1500K el cual permite el monitoreo de actividad, saturación de oxigeno y presión arterial no invasivo.
3. MALETIN DE VIA ÁEREA Y VENOSA el cual tendra elementos e insumos que permitan un adecuado procedimiento en la vía aérea y venosa del paciente es el caso de que el paciente lo requiera.
Fuente: cbn.cl