Domingo 8 de Enero de 2017 11:00 horas, llegan las autoridades a la explanada dispuesta para iniciar el lanzamiento del programa “PLAN VERANO SEGURO 2017” de la Municipalidad de Peñalolén.
La actividad se inicia, con un incendio de arbustos, el cual debe ser controlado por personal de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa “BOMBA PEÑALOLEN”; posteriormente ya con el fuego controlado, se da inicio a la ceremonia de lanzamiento “Plan Verano Seguro 2017: Parque Natural Quebrada de Macul”, campaña de la Municipalidad de Peñalolén y, apoyada por la Intendencia Metropolitana y Bomberos, con la que se busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado de parques y reservas naturales para evitar incendios forestales.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se refiere principalmente a la destrucción de bosques nativos y pastizales, haciendo énfasis en el record de superficie quemada; durante esta temporada ya van 22.000 hectáreas, que han sido quemadas producto de la negligencia de las personas y también de siniestros intencionales.
En su intervención dijo que "las autoridades necesitan que la ciudadanía entienda que hay que proteger lo que nos pertenece a todos, la pre-cordillera es un patrimonio de nuestra ciudad", “Felicito a la Municipalidad de Peñalolén por el compromiso con este cuidado, destaco además el compromiso del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en esta campaña, quienes son los principales actores en el combate de estos incendios, que demandan un desgaste físico enorme".
En su intervención la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agregó que lo primero y más importante es el auto cuidado, "los incendios son absolutamente evitables". Se está haciendo un trabajo y un gasto importante para la región, en algo que es completamente evitable. Hoy la Municipalidad está entregando una cartilla que indica los consejos de comportamiento para las personas que concurren de visita al Parque.
El Inspector de RRPP de Bomberos, Sr. Vicente Montes, agradeció esta invitación a participar en esta actividad, quedando en estudio un trabajo en conjunto que debe ser validado por el Consejo de Oficiales Generales de la Institución, trabajos que involucran a los Guarda parques, quienes trabajan en constante apoyo a Bomberos; tener una coordinación total con los camiones aljibes de la Municipalidad y de las comunas vecinas y, además, conocer el nuevo abastecimiento de agua para uso de Bomberos.
En la intervención del Capitán de la Octava Compañía “Bomba Peñalolén” del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Señor Henry Pacheco, menciono que su Compañía es la más cercana al Parque, motivo por el cual su personal recibe capacitación constante en esta materia, hoy se cuenta con herramientas para el control de incendios forestales, aunque no son lo suficiente para el desarrollo de esta labor, pero el compromiso con la comunidad, es la respuesta inmediata, además en esta actividad se cuenta con el apoyo de toda la Institución.