Por Inspector Gral Vicente Montes C.
El día Miércoles 14 de Noviembre, concerté una cita con el Voluntario Honorario de la Institución, Don Alfredo Saleh Murra, llevaba un cuestionario que me serviría para aclarar una serie de dudas con respecto a la creación del Departamento de Estudios Técnicos de la Institución. Llegue puntual a las 18:00 horas a su casa, ya me esperaba, me recibió y me hizo pasar a su sala que utiliza exclusivamente para él.
Con el mejor sello del Bombero Insigne, me respondió las dos primeras preguntas y de ahí en adelante sus relatos me llevaron a conocer su trayectoria como Bombero y como experto en Protección Civil, cargo que ejerció por muchos años en la Oficina Nacional de Emergencia.
Mantiene un orden que es un ejemplo de conocimientos, saca un archivador tras otro y me va entregando detalles de su paso ya sea por la Institución como por la Oficina Nacional de Emergencia, tiene mucho que contar, sus grandes anécdotas, sus amigos, sus compañeros de bomba, de todo conversamos.
El Incendio de la Mueblería Paris, hace pensar a Alfredo Saleh, cual fue la causa del Incendio, cuyo comentario lo hace con Voluntarios de la Institución y siempre las respuestas son evasivas y como que ese no es un tema muy importante, pero para él si que lo era, inicia la búsqueda por la Biblioteca Nacional, necesitaba un documento que hablara de fuego y la química del mismo, en esta ocasión no hay resultados positivos, de inmediato concurre a la Biblioteca del Congreso Nacional, obteniendo el mismo resultado, incluso el tema que el necesita aclarar deja en los que lo atienden una sensación de desconocimiento total del contenido. Ya agotado todos los medios de búsqueda en el país, conversa con amigos de la Universidad de Oklahoma de los Estados Unidos, desde ahí profundiza sus conocimientos sobre el tema de la Química del Fuego y le interesa la investigación.
Los primeros pasos de la creación de un Departamento Técnico se inicia con la creación de una Comisión de Estudios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, creada por Orden del Día Nº 13 del 24 de Marzo de 1958, firmada por el entonces Comandante de la Institución Don Mario González Pizarro, designa a los siguientes integrantes de la Institución como miembros de esta Comisión:
Capitán Señor Enrique Guerra B.
Voluntario Señor Alfredo Saleh M.
Voluntario Señor Luis Aubele R.
En uno de los archivadores se encuentra gran parte de las copias de órdenes del día e informes emitidos por la entonces comisión técnica de la Institución.
Cuando el Director Honorario Don Enrique Guerra B., era Comandante de la Institución, se crea el Departamento de Estudios Técnicos, Alfredo Saleh, era Consejero de Disciplina de la Primera Compañía, cargo al cual renuncia el día 31 de Enero de 1963, para hacerse cargo del Departamento como Ayudante General.
OPERACIÓN DEYSE (Operación de Evacuación y Seguridad Escolar).
Trabajando para la entonces Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior, crea una serie de Planes en beneficio de la comunidad, destacándose algunos como OSEFA, PLAN SEH, OPERACIÓN INVIERNO, TERREMOTOS Y MAREMOTOS, etc. de ahí nace la Operación Deyse,
Reacciones inadecuadas de alumnos y profesores durante la repentina ocurrencia de situaciones de emergencia, especialmente en casos de sismos o incendios, hicieron germinar la idea de la Operación "DEYSE" para crear hábitos de conducta, seguridad y autocontrol frente a emergencias o accidentes, de modo que puedan reaccionar positivamente prestando los primeros auxilios o adoptando medidas de protección a terceros.
Este programa tuvo plena acogida en la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior, formada a raíz del terremoto de 1965.
Con el apoyo y auspicio del Ministerio del Interior, después de una labor preparatoria bajo la coordinación de la Oficina de Emergencia y contando con la activa participación de la Dirección, profesorado y alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas, Bomberos de Ñuñoa, un helicóptero de la FACH y personal de Carabineros, Defensa Civil, Cruz Roja y del Instituto Politécnico de Sewell, se llevó a efecto a las 10:30 hrs., del 10 de noviembre de 1966, la primera demostración pública de la Operación DEYSE, con un espectacular Simulacro de Incendio y Salvamento, donde el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, tuvo una destacada participación.
Los antecedentes expuestos, junto con mostrar una dramática realidad, permiten vislumbrar una auspiciosa oportunidad de enriquecer el valor y posibilidades de la Operación DEYSE, como instrumento eficaz para lograr la necesaria formación integral de cada ciudadano, desarrollando una verdadera cultura de protección civil de modo que cada uno, desde pequeño pueda tomar, en forma gradual, plena conciencia de los riesgos propios de su entorno y reciba la información, instrucción y entrenamiento necesarios que les permita asimilar y utilizar adecuadamente el conocimiento científico - técnico disponible y preservar así, en forma más eficaz, la vida de las personas, de sus bienes e incluso del medio ambiente.
Con el éxito de la Operación DEYSE (hoy ha cambiado su nombre), Chile presentó esta experiencia ante las Naciones Unidas, como un aporte al Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.
Hoy ya no se denomina Operación DEYSE, ha cambiado su nombre pero la esencia esta ahí, el la primera Operación DEYSE.
Su trabajo de Protección civil, lo ha llevado a muchos otros países, a participado en grandes seminarios, donde ha mostrado su experiencia en Chile.
Esto se decía de ALFREDO SALEH posteriormente al incendio del Colegio America/Academy.
Las decenas de alumnos que estaban en clases cuando se incendió el colegio América Academy, de San Bernardo, deberían rendir un tributo al creador de la operación de Evacuación y Seguridad Escolar (Deyse), Alfredo Saleh Murra.
Gracias a la creatividad e iniciativa de este distinguido servidor público, uno de los fundadores de la Oficina Nacional de Emergencia, ya retirado a la vida pasiva, estos niños y los de muchos otros colegios han logrado eludir el peligro sin daño físico. Así ocurrió en San Bernardo.
El representante legal y propietario del establecimiento, Alejandro González Morales, estaba afectado por el grave daño estructural de su colegio, pero al mismo tiempo, destacaba ante quien quería escucharlo, que "felizmente a ninguno de los niños le sucedió nada. La Operación Deyse funcionó a la perfección". El contexto básico de tal acción radica en que el profesor es el guía y sólo a él se le debe obedecer (09-09-96).
Entre muchas de sus participaciones cabe destacar las III JORNADAS MÉDICO QUIRÚRGICAS Y DE ENFERMERÍA“ TRAUMA Y ENFERMO CRÍTICO ”UNIDAD DE EMERGENCIA - HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU
EN SU 60° ANIVERSARIO
Tema: “ DESASTRES Y CATÁSTROFES: ANTES - DURANTE Y DESPUÉS ”
El tema fue de mucho interés para los participantes, ya que Alfredo tambien es creador del PLAN SEH (Seguridad y Evacuación Hospitalaria.
Participó en la confección del Manual de Servicio “ DET Manual de Chorros y Pistones ” Sus Características y Aplicaciones, fue editado con mucho esfuerzo por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en Agosto de 1967 en base al Manual “Fire Stream Practices” preparado por The Department of Fire Protection Technology of the Technical Institute. College of Engineering Oklahoma State University, USA, este documento vigente hasta el día se dará a conocer por la pagina de la Institución.
Participó también en la Feria Internacional de Construcción “ EDIFICA 1994 ”
Foro “ Incendios en Edificios de Altura ”, junto a panelistas como:
HERNAN PRECHT BAÑADOS
Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Nacional Andrés Bello.
GABRIEL RODRÍGUEZ JAQUE
Profesor de Diseño en Edificios Anti-Incendios, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
Jefe del Laboratorio de Incendios del IDIEM
Director del Comité de Normas sobre Prevención de Incendios en Edificios (INN).
ALFREDO SALEH MURRA
Experto en Protección contra Incendios y Protección Civil, con estudios de especialización en Alemania y Estados Unidos de Norteamérica.
Asesor de la Dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
CHARLES PRICE CONTRERAS
Instructor del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello.
Creo que llenaríamos muchas paginas con su currículo, pero es bueno que los jóvenes que hoy sirven a la Institución conozcan quienes han sido sus antecesores.
Fuente: cbn.cl