Viernes 10 de Febrero de 2017, Tarde de calor y brisa marina; Avenida Brasil esquina Freire, Valparaíso, es la ciudad.
En la esquina antes mencionada se reúne el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, junto a los restos mortales del Director Honorario Don Octavio Hinzpeter Blumsak. (Z.L.), hombre, padre, abuelo, y Bombero Voluntario, quien durante más de sesenta años entregó su esfuerzo, vida y trabajo por el crecimiento de los Bomberos de Chile y especial de su Cuerpo, Ñuñoa.
Miembros de la Junta Nacional, otros cuerpos y amigos también se hacen presente en este acto final de despedida donde las palabras, abrazos y saludos de pesar se multiplican tanto para la familia, el Cuerpo y la Quinta Compañía "Bomba Israel”. Luego, los mismos cofrades, hermanos de ideal, preparan sus uniformes para dar los Honores de don Octavio en correcta formación y marcial saludo, conteniendo en sus gargantas los lastimeros sentimientos que agobian ante la partida de un ser querido y un gran Bombero. Corazones nobles que hoy se incuba de dolor ante su vuelo al más allá.
Una ceremonia emotiva, sincera, simple pero llena de simbolismos, donde sus familiares recibieron los saludos protocolares del Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Don Denis Cohn M., quien en emotivas palabras destacó la vida y obra de este prohombre del bomberismo nacional, no sin emocionarse por algunos pasajes;
Posteriormente don Miguel Reyes Nuñez Presidente Nacional de Bomberos de Chile, a nombre de Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, destacaron su labor profesional y humana, misma que fue el sello en cada una de sus obras; en especial la creación de la Academia Nacional de Bomberos, crisol de nuevas generaciones de bomberos profesionales.
También con sentido homenaje fueron las palabras del Director de la Quinta Compañía “Bomba Israel” Don Allan Davidovits y el Director de la Compañía de Canje, Quinta Compañía de Valparaíso “Pompe France”.
Posterior a los saludos, los restos de Don Octavio fueron llevados al camposanto de El Belloto, donde reposarán junto a sus padres, última voluntad de nuestro Director Honorario y que su familia respeto.
Sin duda todo lo que podamos mencionar de Don Octavio sería poco, ya que su extensa carrera habla por sí mismo; entregado en cuerpo y alma al trabajo diario de los bomberos sólo dejó reflejado en obras y hechos lo que muchos solo han esbozado en palabras e ideas; hombre de palabras directas y gran versatilidad a la hora de decidir, nos guió por un camino largo que hoy se ve cornada con la pena de su partida y ensalzada por la greda de su obras, mismas que son la trascendencia de quien cree y tiene fe en la buena voluntad de sus acciones.
Octavio Hinzpeter Blumsak, descansa en el lugar de los elegidos y vela por que el camino del Bombero se vea iluminado siempre con tu luz.