Han pasado 33 años desde aquel 1 de Diciembre de 1974, muchos se han alejado se las filas de la Octava Compañía, algunos de ellos están junto al hacedor, allá en el Cuartel Celestial, otros han partido por razones propias de las Instituciones, para todos ellos vaya un recuerdo al celebrar estos 33 años.
Al iniciar el acto de celebración el Señor Capitán Fernando Basso Vergara, rinde honores al Señor Jaime Pérez Morales, Director de la Octava Compañía, posteriormente el Capitán Basso rinde honores al Señor Superintendente de la Institución Señor Miltón Rozas Sarfati, finalizado los honores en el frontis del Cuartel, las autoridades y visitas ingresan para dar inicio a la Sesión Solemne de Aniversario, una vez abierta la Sesión, todos interpretan el Himno Nacional.
Conforme a la tradición, el último Voluntario ingresado Señor Cristian Araya Zapata, da lectura al Acta de Fundación.
Finalizada la lectura del Acta de Fundación, el Señor Luis Ramírez Henríquez, Secretario de la Compañía da lectura a la Memoria Anual de la Octava Compañía.
Momentos de emoción se viven en los instantes que el Capitán Basso hace entrega de los uniformes de trabajo a los nuevos Voluntarios de la Compañía, este uniforme cuidara de su integridad física en los actos de servicio, minimizando los riesgos inherentes a las emergencias que se deben atender.
En esta oportunidad reciben los Uniformes los Voluntarios Señores:
Guillermo Garcés Molina, Gabriel Ibáñez Palma, Luis Cerda Murillo, Germán Silva Matta, Leandro Méndez Ramos y Cristian Araya Zapata.
A modo de testimonio por el deber voluntariamente impuesto varios Voluntarios se hacen acreedores a medallas que simbolizan el agradecimiento de una comunidad por ese noble trabajo que es ser Bombero Voluntario.
A continuación entregamos el listado de aquellos Voluntarios que se hacen acreedores a Premios de Constancia y Asistencia:
10 años de servicio
Cristian González Martínez
15 años de servicio
Antonio González Hidalgo, Luis Antío Curallanca, Guillermo González Vega y Juan Ruminao.
30 años de servicio
Victor Rodriguez Olavarria, Darío González Labraña y Luis Ramírez Henríquez.
Según lo establece el Reglamento “los Voluntarios que presten servicio en la guardia nocturna, por un periodo igual o dos años, podrán adquirir la calidad de Honorario de Compañía con nueve años de servicio, en esta oportunidad se hace acreedor a esa distinción el Teniente Segundo Señor Claudio López Mancilla.
El Premio de Asistencia Voluntarios Activos lo recibe en esta oportunidad el Consejero de Disciplina Señor Rodrigo Torres Biscak y el Premio de Asistencia Voluntarios Honorarios, lo recibió el Consejero de Disciplina Señor Pedro Garcés Aravena.
La Octava Compañía en votación secreta elige los Voluntarios que se hacen acreedores al Premio Abnegación y Perseverancia, en esta oportunidad esta distinción fue entregada a los Voluntarios Marco Zambrano Merino y Pedro Garcés Aravena.
Se otorga el Premio Al Merito al Capitán de la Compañía Señor Fernando Basso Vergara, por las acciones realizadas en bien de la comunidad y el aporte significativo en la Capacitación de rescate urbano entregada a sus pares, reconocimiento que desde esta página se ha entregado meritoriamente al Capitán Basso.
El Director de la Compañía Señor Jaime Pérez Morales, hace entrega al Director de la Primera Compañía Señor Enrique Moreau Maldonado, un cuadro con las Placas impuestas al antiguo B1, por sus años de servicio en la Institución.
Se cierra la Sesión Solemne con el Discurso del Señor Director de la Compañía Don Jaime Pérez Morales.
Discurso del Señor Jaime Pérez Morales al cerrar la Sesión Solemne en la cual la Octava Compañía celebra sus 33 años de vida institucional.
“SESIÓN ANIVERSARIO 2007.
Tal como el año anterior y siguiendo un sabio consejo, procurare ser lo más breve posible, aun que no será fácil pues, es un deber agradecer a muchas personas, quienes nos han favorecido y sin duda permitirán con sus gestiones que el 2008 sea el año de la octava compañía, bomba peñalolen.
Ya conocieron de las actividades de la compañía por medio de la impecable exposición del secretario, por lo pondré en vuestro conocimiento los logros de la compañía que insidiar directamente en que podamos seguir brindando nuestro servicio a la comunidad de mejor forma aun.
si bien en mis palabras de agradecimiento pueda nombrar solo a quienes encabezan las entidades aludidas, cada uno de nosotros, los voluntarios de la octava compañía, sabemos que anónimamente han participado innumerables personas, para todos ellos y por no cometer una humana falta que es la omisión, va también nuestra sincera gratitud.
Debo agradecer a los padres que nos confían a sus jóvenes hijos, sabiendo que al ser parte de esta familia dedicarán sus vidas a una actividad de muchos y permanentes riesgos, pero tengan la seguridad que estarán tremendamente orgullosos por que serán hombres de espíritus nobles que dedicaran su tiempo a favor del prójimo.
A nuestras esposas que en forma silenciosa asumen una vida llena de sobresaltos cada vez que uno de nosotros se dirige a atender alguna emergencia y comparten tiempo de vida familiar por el bien de los demás.
A nuestros hijos, quienes desde muy pequeños, asumen que podemos estar ausentes o no compartir etapas o actividades importantes de su existencia por que, hemos decidido en forma voluntarios velar seguridad de sus semejantes.
A nuestro personal rentado, quienes lejos de lo que implica una remuneración, aprenden a entendernos como personas y como bomberos y mas allá de un trabajo se convierten en nuestros mas incondicionales cooperadores, con el fin de ayudarnos en nuestras obligaciones reglamentarias, de buen funcionamiento y permanencia en el Cuartel y de la operatividad de nuestro material mayor.
Agradecer también al Honorable Directorio de la Institución, Consejo de Oficiales Generales y en especial a los señores Comandantes, que permitieron que nuestro proyecto de ser una unidad de rescate sea ya una realidad, y cumplidas las primeras etapas de exigencias para este propósito, a principios del próximo año podremos con satisfacción decir que estamos alerta para asistir y servir a la comunidad ante emergencias producto de accidentes vehiculares.
En este contexto agradezco a las Compañías hermanas que ya poseen esta especialidad, la buena disposición demostrada para con nosotros por medio de sus Capitanes, para apoyarnos en los ejercicios necesarios que debemos realizar, para ganar experiencia y cumplir con uno de los requisitos que nos permitirán concretar el objetivo.
Siendo muy honesto, cuando los octavinos decidimos utilizar el terreno que la Ilustre Municipalidad de Peñalolen nos cedió en comodato como un espacio para capacitar a nuestros voluntarios, nunca pensamos el alcance que al día de hoy se ha logrado.
Con mucho orgullo, pero, sin perder la humildad que nos ha caracterizado en estos 33 años de servicio, podemos decir que la Bomba Peñalolen es conocida a nivel nacional y también fuera de nuestras fronteras, pues, a la fecha en nuestro campo de entrenamiento han sido capacitados mas de 3.300 bomberos voluntarios provenientes de Cuerpos de Bomberos desde Arica a Punta Arenas, además, de Bomberos Argentinos, Peruanos y Ecuatorianos durante el presente periodo.
Con relación a este tema, es un deber y es grato hacerlo, debemos dar los agradecimientos a las autoridades de nuestra institución que han depositado su confianza en la Compañía permitiendo que estas importantes actividades de capacitación sigan realizándose en nuestro campo de entrenamiento, como también lo hace la Academia Nacional de Bomberos y los innumerables Cuerpos que ponen a nuestra disposición a su personal confiados en que serán capacitados a un altísimo nivel.
Con relación al campo de entrenamiento, podemos contarles con profunda alegría que a principios del mes de noviembre, fue firmado un contrato que por medio de la empresa inmobiliaria Solomon S.A., quienes usando un termino muy común, se las jugaron por la Compañía al igual que Alejandro Nilo, camarada tercerino, lo que no habría sido posible sin el invalorable apoyo del Señor Claudio Orrego Larrian, Alcalde de nuestra comuna y el Concejo Municipal, lo que nos permitirá, contar con un sistema de iluminación para nuestro campo de entrenamiento y patio de formación, esto facilitara las labores de capacitación y permitirá continuar de mejor forma con los estándares de seguridad para los alumnos ante tareas de alto nivel de riesgo.
Además permitirá que la Compañía anualmente pueda invertir una importante suma en equipos de protección personal para nuestros voluntarios, elementos y herramientas que nos permitirán entregar un servicio más profesional a la comunidad y seguro para nuestros bomberos.
Podría definir como un broche de oro para esta oportunidad o como un sueño materializado para quienes formamos la Bomba Peñalolen, lo que podrá ser un gran hito para nuestra Compañía, gracias a la guía, experiencia y sabiduría de nuestro Superintendente, quien por algo a guiado en forma brillante a nuestra Institución por dos décadas y la preocupación permanente de nuestra primera autoridad comunal, Don Claudio Orrego Larrain, por el bienestar, superación y sobretodo la seguridad de lo habitantes de nuestra comuna, pues, presento ante el fondo nacional de desarrollo regional el proyecto para la adquisición de un carro de rescate técnico de origen estado unidence para la Bomba Peñalolen, vehículo de emergencia que permitirá a nuestros voluntarios desarrollar en favor de la comunidad de Peñalolen las diversas especialidades de rescate para las cuales se han preparado durante años. Tal como desde esta joven comuna se ha preparado a bomberos voluntarios para asistir a la ciudadanía a nivel nacional, la Bomba Peñalolen podrá estar presente según lo dispongan nuestras autoridades, brindando su apoyo técnico y humano donde una emergencia amerite de nuestro servicio.
Así como nuestro Primer Comandante, Don Alberto Ried Silva, quien contaba con cinco pesos de la época dio inicio a esta obra que durante 74 años ha ido en auxilio de la comunidad ñuñoina hoy convertidas en Ñuñoa, La Reina, Peñalolen, Macul y La Florida, nuestros fundadores quienes contaban solo con espíritus abnegados y perseverantes lograron uniformar a 40 voluntarios y construir una sala de maquinas, requisitos que nos permitieron formar parte de esta gran institución y servir en forma mas oportuna al sector de Peñalolen convertido en comuna hace 23 años, hoy, los voluntarios de la Bomba Peñalolen, reafirmamos ante nuestras autoridades institucionales y comunales nuestro estricto compromiso de servicio por nuestros semejantes.
nada es fácil en la vida, nada ha sido fácil para los voluntarios de la Bomba Peñalolen en estos 33 años y, por cierto, en el futuro tampoco se facilitaran las cosas, si bien, hemos ido logrando metas nunca serán las ultimas, pues, si bien hoy emocionados podemos compartir con ustedes nuestros logros o avances, estos logros nos acarrean nuevos desafíos o esfuerzos como son, generar nuevos espacios dentro de nuestro cuartel, para acoger nuestro futuro material mayor y sobre todo dotarlo de los equipos y herramientas necesarias para hacerlo operativo, como también, construir los espacios apropiados para nuestros voluntarios que velar por el servicio durante las noches. es así, que por principios y vocación, sabemos que debemos seguir entregando lo mejor de nosotros por la ciudadanía, por honrar nuestra institución y engrandecer cada vez mas la Bomba Peñalolen hasta nuestro ultimo día, día en que formemos junto a cuadros de Gallegos y Bazan, podamos decirles con sano orgullo, camaradas, cumplimos con nuestra parte.
Jaime Pérez Morales
Director Octava Compañía “Bomba Peñalolen”
Fuente: cbn.cl