Uno de los propósitos más importantes de nuestra institución, ha sido intensificar el trabajo de orientar activamente, capacitar y educar, sobre el tema de las emergencias, en la seguridad que toda real y concreta prevención, demanda un trabajo programado y dirigido a los escolares.
Lo anterior ha significado también, que mientras más cercanías se puedan lograr, mayormente los objetivos pueden ser alcanzados en un mediano plazo.
Continuando con el trabajo iniciado por la Institución en los establecimientos educacionales con respecto a la seguridad escolar, el Departamento de Estudios Técnicos, Área de Investigación e Inspección ha desarrollado actividades en Jardines Infantiles y Colegios, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Segunda, Tercera, Quinta y Sexta Compañía.
Las actividades más complejas son las operaciones de evacuación de colegios donde nuestro trabajo se ha intensificado por el hecho de comenzar casi de cero en lo dispuesto para eventos de emergencia, este trabajo si bien es cierto finaliza con la Evacuación, instancia que muestra el comportamiento del alumnado y profesores ante una emergencia y el trabajo realizado por el Comité de Seguridad de cada establecimiento, Comités que están integrados por Bomberos, Carabineros, Salud y Seguridad Ciudadana, además de la participación activa de Profesores y Alumnos.
Toda esta actividad nos acerca a la comunidad escolar, haciéndoles tomar conciencia en el cuidado que se debe tener en todo el quehacer estudiantil, ya sea el comportamiento en Laboratorios, Patios y Salas de Clases.
Posterior a los simulacros o visitas a los establecimientos educacionales, se hace un análisis del acontecimiento y además se hace llegar un informe de lo observado y de recomendaciones para mejorar situaciones que se presenten ante emergencias.
El día Viernes 20 de Junio se realizó la visita al Jardín Infantil “Tierra de Niños” ocasión en que se entregaron lápices y libros para pintar a los niños del Jardín, se contó con la participación de la Quinta Compañía “Bomba Israel”, a cuyo carro tuvieron acceso los menores y gozaron con sentirse Bomberos por un rato.
El día Lunes 23, se realizó en el Colegio Santa Catalina de Laboure en conjunto con la Segunda, Tercera y Sexta Compañía una evacuación masiva del establecimiento, resultando esta con bastante éxito, al finalizar el evento se hicieron las recomendaciones y observaciones de lo visto por los Bomberos durante el acontecimiento.
Fuente: cbn.cl