Al culminar las celebraciones de los 75 años de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el Honorable Directorio y distinguidos invitados concurrieron hasta el Cuartel General para el relanzamiento del Libro “El llamado del Fuego” de Don Alberto Ried Silva, nuestro Fundador.
Un legado que expuso las primeras luces y semillas de un sueño, que abarcó la fuerza del proceder conjunto, participativo y férreo, del liderazgo y de cuantas virtudes que hoy con mayor razón, ante las debilidades humanas de un mundo inmediato, deben ser propuestas y no solo emitirlas, hacerlas una vocación de vida.
Para todos aquellos jóvenes o numerosos voluntarios, que no han vivido la oportunidad, de viajar al pasado, reflexionarlo, también meditarlo y aplicarlo, no solo en la vida bomberil, como también en cada oportunidad de su accionar diario, verán que podrán superar con creces sus propios objetivos y metas enlazadas con la convicción de ser mejores personas y hombres.
A las 20:15 horas se inicio la reunión presidida por el Señor Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty quien expreso al comenzar dicha reunión “el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con motivo de su Septuagésimo Quinto Aniversario, y en Homenaje a su Fundador, el artista, escritor y poeta Alberto Ried Silva, ha efectuado la segunda edición del libro “El Llamado del Fuego, que presenta hoy ante Uds. y cuyo tiraje de mil ejemplares se distribuirán entre los Voluntarios del Cuerpo y otras Instituciones”.
Finalizadas estas palabras dejo con la palabra al Voluntario Honorario de la Institución y Coordinador General de la Comisión de Hechos Históricos del 75 Aniversario, Mario Alvear Torres, quien con sus gestiones ha materializado la idea de lanzar esta segunda edición de “El Llamado del Fuego”, iniciativa a la que han concurrido el Cuerpo y las Compañías que lo integran.
En su intervención Mario Alvear Torres, hizo mención que como justo homenaje a su fundador y Primer Comandante Alberto Ried Silva, se ha reimpreso su obra “El Llamado del Fuego”.
Para el Autor siempre fue un ferviente deseo llevar al libro la historia de los “Caballeros del Fuego”, como el denominaba a los Bomberos Voluntarios.
El sueño de la muerte lo privó de ver realizado este “sueño” literario.
El libro “El Llamado del Fuego”, en su edición original, fue terminado de imprimir y salió a la luz pública, un año y seis meses después de su fallecimiento.
Esta publicación tiene por objeto llevar a los Brigadieres y Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, muy especialmente a aquellos que no conocieron al autor, su relato de fragmentos importantes de la historia de la Institución en sus inicios. Pero, principalmente, recordar la voluntad indomable de Alberto Ried Silva, que hizo realidades proyectos quiméricos, que a la luz de la razón parecían imposibles de ejecutar, enseñándonos que la voluntad humana es invencible, y que los sueños pueden ser bellas realidades.
Al finalizadas las palabras del Voluntario Honorario Don Mario Alvear Torres, el Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty, indico a los invitados que teníamos el honor de contar con la muy grata presencia de la nieta de Don Alberto Ried Silva, la Señora Ana María Ried Undurraga, quien pronunciara algunas palabras, referidas al acto, solemne y significativa reunión, para todos quienes conforman las filas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Al hacer uso de la palabra la Señora Ana María Ried Undurraga, se refirió que con sumo agrado recibió la noticia de reeditar el libro “El Llamado del Fuego”, no solo por el valor y entusiasmo que muestra de su experiencia bomberil, sino por los profundos lazos que la unen con Bomberos.
Conocedora muy de cerca la vida de los Bomberos menciono a su tatarabuelo Don Aquinas Ried, quien fuera Fundador dela Bomba Germania, en Valparaíso, de la cual redacto sus reglamentos y compuso su himno, menciono a su bisabuelo Gustavo Ried Cancini, quien fue Fundador de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alberto Ried Silva, Fundador del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y mencionó a su padre Don Horacio Ried Carrera, quien formo parte del Primer Directorio.
Mencionó además a su antepasado Don José Miguel Carrera, quién había dictado un Decreto el 7 de Agosto de 1812, en que proponía costear herramientas para cortar incendios, formar Compañías, y sobre todo “construir una o dos bombas para ocurrir con prontitud, que es el recurso adoptado por los países cultos”.
En sus palabras mencionó además el respeto y profunda admiración que siente por los Bomberos, en ellos ve la prolongación de estos seres que se entregaron enteramente a su labor de servicio público.
La Señora Ana María Ried Undurraga, felicitó a quienes forman parte y conservan puros los ideales de los fundadores, y que los jóvenes que se incorporen, tengan a través de este libro, una visión clara de la labor que emprenderán, y que se conservaran leales y valientes sin desalentarse jamás.
Al finalizar sus palabras, dio sus felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa por esta venturosa iniciativa.
El Señor Superintendente agradeció la presencia de todos los presentes y dio por finalizado este acto bomberil que fortalece la tradición y la memoria de una Institución como la nuestra, fundada por Alberto Ried Silva hace 75 años.
Inmediatamente se entrego a cada Director la cantidad necesaria de libros para la distribución entre sus Voluntarios.
Fuente: cbn.cl