Este 9 y 10 de Julio conmemoraron 126 años de la gesta Heroica de 77 jóvenes soldados chilenos, quienes inmolaron a Chile con sus vidas en la Sierra Peruana en el “Combate de la Concepción”.
Los valores y principios demostrados por esos soldados deben hacernos reflexionar, meditar y comprometernos con los más altos ideales de servicio y entrega a la Patria.
La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, como todos los años, distinguió a 77 jóvenes ñuñoinos que se han destacado en forma sobresaliente en el desempeño del servicio público.
En una emotiva ceremonia realizada junto al busto del Capitán Ignacio Carrera Pinto, la Municipalidad rindió homenaje a los 77 héroes de la Concepción.
La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la comuna Señor Pedro Sabat Pietracaprina, acompañado de los Concejales Claudia Vera y Jaime Castillo, además representantes de Carabineros, Bomberos, Investigaciones, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Consejo Económico y Social, Directores de Establecimientos Educacionales, Profesores y delegaciones de alumnos.
A nombre del Ejército, el Mayor Fidel Marzán Olivares, recordó las épicas jornadas que vivió la 4a. Compañía del Regimiento Chacabuco el 9 y 10 de julio de 1882, donde un grupo de jóvenes chilenos, casi todos menores de edad, dieron su vida por la Patria enfrentándose a un contingente peruano de 1.300 hombres.
Posteriormente a la colocación de las ofrendas florales, el Señor Alcalde procedió a distinguir con la medalla “Servicio y Participación” a 77 jóvenes ñuñoínos.
En el discurso central de la ceremonia, el Alcalde Sabat, señaló que los héroes de la Concepción dejaron un legado de responsabilidad y amor a la Patria a las generaciones de chilenos.
“Hay que ser héroes del día a día, sabiendo que hay muchas cosas por las cuales luchar. Hay que dar la vida por los más pobres, por los que nos necesitan, entregando cariño a amigos, a la familia, a la comunidad. Debemos pensar en qué podemos contribuir para hacer un Chile cada día mejor. Ese es el compromiso que nos pidieron los 77 jóvenes de la 4a. Compañía del Regimiento Chacabuco, ser mejores chilenos”.
En esta ocasión fueron galardoneados los siguientes Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Primera Compañía Señorita Caterina Stemple Daste, Segunda Compañía Señor Cristóbal Moralesd Ravesti, Tercera Compañía Señor Martín Reyes Pertuzé, Cuarta Compañía Señor Eduardo Rocha Renom, Quinta Compañía Señor Javier Kreel Loy. Así mismo el Voluntario Activo de la Tercera Compañía Señor Sebastián Moya Hernández y el Brigadier Pablo Rojas Pezoa, fueron galardonados como alumnos destacados del Liceo Lenka Franulic.
En la ceremonia estuvo presente el Director de la Tercera Compañía Don Martín Reyes Zamorano.
Desde este pagina felicitamos a los galardonados.
Fuente: cbn.cl