El mes de Agosto, por decreto nacional y por estar ligado a la vida, accionar y entrega de nuestro Santo Chileno Padre Alberto Hurtado, el país celebra y otorga una especial vinculación con la “SOLIDARIDAD”, existieron encuestas donde se les preguntaba a numerosas personas, que era ser solidario, las respuestas también fueron variadas..desde algunos que indicaban que la Solidaridad..era “saludar” ( SIC), hasta otras que distanciaban en lo profundo dicho significado.
Así la solidaridad, reconocida antiguamente en todo un pueblo...hoy perfectamente se ha ido extraviando, alejando...
En un mundo que propicia la individualidad, el éxito material momentáneo, y tantos abandonos de humanidad...el lema que se escucha hoy en esta campaña y se visualiza entre otros es..”Aprender a escuchar con el corazón”.
Pero es ahí y en ese punto, donde los Bomberos chilenos y nosotros como Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolen, La Florida, han otorgado un sello de altruismo y solidaridad, hace ya más de siglo y medio, han profundizado en una historia, que converge el entregar hasta su vida si es necesario, así hoy la institución a nivel nacional, destaca numerosas vidas de Mártires camaradas y hermanos, desde principios de la historia bomberil en Chile, hasta hoy en la actualidad de nuestros días.
El bombero por siempre es y ha sido solidario, “su ideal es de escuchar y sentir con el corazón”, ha sabido entregar lo material, su tiempo, familia y tanta actividad concreta en emergencias, en los propios cuarteles, en sus Comandancias o Superintendencias, promueve, destaca y se enorgullece de llevar en alto una solidaridad única y privilegiada, la que a veces y sobre todo hoy en día está reservada solo para algunos, los que hoy desde Arica a Punta Arenas, conforman casi 35.000 hombres, los que en cada oportunidad y sus 365 días de la anualidad, saben con generosidad entender que el ser solidario, emana de la manifestación de corazón, de tender la mano en cualquier circunstancia al que esta desvalido en un incendio, rescate o peligro de muerte en emergencias.
La solidaridad la sabe entregar a diario en su profesionalismo y compromiso, de multiplicar las acciones que mejoran y son eficientes, para acudir prestos a servir..y muchas veces en momentos que no están ligados al quehacer bomberil...el voluntario es entusiasta por siempre.
Con entendimiento, con profunda humildad, podemos decir..que los significados actuales de solidaridad, están sellados y de la mano con el accionar bomberil..sigamos por la senda y entrega de una acción que está en comunión diaria con el Voluntario de Bomberos
Quisimos averiguar e investigar desde otros puntos de vistas que era la Solidaridad y hemos destacado lo que bomberilmente se asemeja a lo más profundo del significado de esta palabra y acción y nos encontramos...con :
¿Qué es y qué no es Solidaridad? ( fuente mes de la solidaridad )
Muchas personas coinciden en destacar, de una u otra manera, que solidaridad no es sólo una ayuda material, que es más que una solución a problemas económicos. En general, cuando se habla de solidaridad se hace referencia a unos que tienen y otros que no tienen. Yo creo que ésa es una visión muy errada de la solidaridad, dice un psicólogo que trabaja en una organización solidaria. A su vez, un funcionario internacional expresa: no es cuestión de dar una monedita a un mendigo; tiene que haber algo más que un acto de llevar unas cajas de leche a la parroquia o de depositar un cheque en el banco... no sé si trabajar, hacer trabajo voluntario. Se suman otras opiniones: La solidaridad no depende de una cosa material, depende de una actitud de las personas. Los encuentros de solidaridad tienen que ser encuentros que traigan ayuda material u otra forma de solidaridad, pero como consecuencia; no como instrumento de mediación. Siento que tiene que ver con conductas muy diarias... que realmente no tiene nada que ver con el que tiene más le da al que tiene menos. Tiene que ver con una forma de vivir la vida, donde tú respetas realmente el derecho del otro a ser como es uno. Es muy grave para la verdadera acción solidaria pensar en términos de: yo que tengo te doy a ti que tú no tienes. Yo te puedo conseguir cosas, pero no me comprometo contigo, no me cuestiono mi estrategia para estar contigo.
Parece errado, entonces, concebir la solidaridad sólo como una cuestión de tener más o tener menos. De acuerdo a lo recién expresado, solidaridad es una actitud, un encuentro entre personas, un compromiso con el otro, un respeto a la igualdad del otro. Tiene que ver con personas, no con abstracciones: solidaridad no tiene que ver con cinco millones de pobres, con el problema de la pobreza, con cifras, sino que tiene que ver con gente, con personas. Personas que no son superiores y dan a otros, sino personas que van a trabajar con otros para solucionar sus problemas. Yo creo que en el fondo solidaridad es interesarse por la otra persona, dice un profesional.
Dos pobladoras agregan: relacionamos la solidaridad con dar, y yo digo: Qué saco con ir a ver a la señora María si no tengo plata. No le puedo llevar plata. Pero el hecho de visitar a otra persona que está mal, ya es una ayuda. Solidaridad es ayudar, no sólo en lo material sino en el sentido de afecto.
De igual manera opinan un empresario y un miembro de una institución de beneficencia: la solidaridad real se basa en una comunión humana, no sólo en la entrega de dinero. No es el dar usual, más bien es el sentir con el otro, ponerse en el lugar del otro, estar uno con el otro, sentir al otro como parte de uno.
Las expresiones anteriores no dicen ni que lo material es poco importante ni que no haya que dar. Más bien reflejan una jerarquía de visiones de la solidaridad, que van desde la ayuda material, pasando por el afecto, la entrega de tiempo, el trabajo voluntario, el compromiso, hasta la comunión humana, vale decir, el sentimiento profundo de ser uno con el otro.
Fuente: cbn.cl