logo2

Hermanados por el canje de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, la Tercera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, sintió el deber de concurrir a la despedida de los restos mortales de Aníbal Ríos ( Q.E.P.D. ) y Jonathan González ( Q.E.P.D. ), nuevos Mártires del Cuerpo de Bomberos de Concepción, pertenecientes a la Octava Compañía.
Nuestra Institución es un grupo de hombres y mujeres, de sentimientos elevados de responsabilidad plena, somos quienes debemos soportar rudas fatigas, afrontar grandes peligros, exponer la salud, y rendir a veces la vida, sin recompensa alguna, los Bomberos y Bomberas tienen un deber voluntariamente impuesto con la comunidad.
Enrique Mac-Iver dijo, ’’los que visten estas burdas cotonas no tienen gloria, cielo, inmortalidad, popularidad, ni poder por recompensa, si pretenden alguna, búsquenla en el fondo del alma; allí donde siente la conciencia, que da placida alegría y satisfacción al bueno y desasosiego y tortura al egoísta y al malvado’’.
No tenemos palabras para describir el adiós que proporcionó la ciudad de Concepción a estos jóvenes héroes, lágrimas, pañuelos blancos, aplausos, banderas chilenas y de vez en cuando un apretón de manos a quienes formaban esa interminable fila de hombres y mujeres Bomberos que mostraban en sus rostros el dolor ajeno como propio.

Aníbal Ríos y Jonathan González son los nuevos Mártires de Bomberos de Chile, fallecieron en la madrugada del día jueves 11 de septiembre, tratando de rescatar a una anciana en un siniestro del cerro La Pólvora, hacía 59 años que Concepción no escribía en el Libro de los Inmortales.
Oficiales y Voluntarios de la Tercera Compañía, concurrieron hasta el mismo lugar de la tragedia, lugar en que elevaron una plegaria por los compañeros caídos en el cumplimento del deber, el rostro de cada uno mostraba la congoja, no se conocían pero eran hermanos de un gran ideal, ser Bombero Voluntario.
El recorrido del cortejo hasta el Camposanto fue acompañado por las Bandas del Ejercito y de la Armada y por la música de una gaita, las veintiséis cuadras que distan desde el Cuartel de la Octava Compañía hasta la última morada, estaba una multitud que no dejo espacio libre para demostrar ese aprecio por sus Bomberos y Bomberas.
En la explanada principal del Cementerio General, hicieron uso de la palabra diferentes autoridades y entre ellos la madre de uno de los Voluntarios Mártires, quien con una fortaleza emocional increíble, le dijo ADIOS a los restos de su hijo, lo despidió como su gran héroe, su muchachito querido, un héroe de verdad.
Aníbal Ríos y Jonathan González pasaban a la historia bomberil, lo hicieron de forma activa y generosa... al siniestro acudieron siete compañías, el fuerte viento y la falta de grifos en la zona dificultaron el combate del fuego, aproximadamente a la una de la madrugada la situación se encontraba controlada, se iniciaba la remoción de escombros y los peritos se constituían para ver las causas del siniestro, en esos momentos se encontró el arnés de un equipo de respiración, casi junto a este se encontró un tubo, y un cuerpo calcinado, inmediatamente el Oficial a cargo del Cuerpo de Bomberos de Concepción, ordenó el recuento del personal, dando cuenta la Octava Compañía que dos de sus hombres faltaban a la lista.
Jonathan Isaías González Sanhueza (23 años) y Aníbal Andrés Ríos Vásquez (21 años), los dos jóvenes de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quedaron atrapados por las llamas y fallecieron en el lugar. Aunque en una primera instancia no se entregaron sus identidades, cerca de las cinco de la madrugada, la institución confirmó sus identidades.

La delegación de la Tercera Compañía estaba integrada por el Señor Director Don Martín Reyes Zamorano, el Comandante de la Institución Señor Helmut Kaminski Miranda-Suárez, el Capitán de la Compañía Don Gonzalo Kaminski Candía, además 18 Oficiales y Voluntarios.
La ceremonia de despedida de los restos de los nuevos Mártires se inició a las 18:00 horas, finalizando esta a las 00:15 horas, instantes en que la delegación de la Tercera Compañía procedió a retirarse y trasladarse de inmediato hasta Ñuñoa.



Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual