HACE 40 AÑOS, CARROS DE BOMBEROS DE ULTIMA GENERACION
En un día 2 de Octubre pero de 1968, llegaban a Ñuñoa cuatro flamantes carros bomba, los que mas adelante llamaríamos los Ford, esos inmensos carros para esa época, traían estanques de espuma, alta presión con dos manguerines y pitones John Bean, elementos que hoy aún están en uso en algunas Compañías en la región metropolitana y algunas otras regiones.
Algunas características del Ford 850, sobre la parte superior del estanque se armaban las respectivas camas, contaban con salidas en ambos costados y en la parte trasera, incluían otros adelantos como una entrada para aspirar de 110mm en la parte delantera del carro, su capacidad de transporte de personal estaba distribuida en la cabina central y en la pisadera trasera, acondicionada para cinco Voluntarios.
La alta presión de estos carros era la gran novedad, gracias a su pitón perfectamente se podía trabajar en accidentes eléctricos sin que para el Voluntario existieran riesgos.
Este material mayor entro en servicio en la Institución por Orden del Día N° 26 firmada por el entonces Comandante Don Enrique Guerra Bagolini, hoy Director Honorario del Cuerpo.
Esta Orden del Día en su segundo párrafo decía:
2.- ALTA DE MATERIAL MAYOR
Dense de alta 4 carros bomba marca Ford – Ward La France – Hale con las siguientes características:
Motor V8 de 477 pulgadas cúbicas y 253 H.P.
Bomba centrifuga de baja presión, con un rendimiento de 750 galones americanos a una presión de 150 libras por pulgada cuadrada.
Bomba centrifuga de alta presión, de rendimiento de 100 galones americanos a 850 libras por pulgada cuadrada.
Capacidad del estanque: 750 galones (2.840 litros).
Este material prestará servicios en las siguientes Compañías:
Primera Compañía carro motor N° C85KUD 42665
Tercera Compañía carro motor N° C85KUD 42668
Cuarta Compañía carro motor N° C85KUD 42667
Quinta Compañía carro motor N° C85KUD 42666
Estos carros entraron en servicio el día 22 de Noviembre de 1968.
También una situación de dolor se daba en esos instantes...la Tercera Compañía se encontraba de duelo, en ese mismo día uno de sus fundadores era trasladado desde su domicilio hasta la Sala de Sesiones para su velatorio, detalle que para muchos jamás fue olvidado.
Fuente: cbn.cl