“DAVID MONTES CEREZO”
El día 4 de Octubre la Brigada Juvenil de la Tercera Compañía, cumplió 36 años, el sello puesto desde sus inicios sigue estando en cada actividad que esta realiza, sus actuales Instructores han demostrado con creces, que los objetivos planteados al iniciar sus gestión son el fiel reflejo de una misión claramente comprometida con el futuro del Bombero Voluntario, la concreta acción, bajo un trabajo organizado, dispuesto y de valores enmarcados en el esfuerzo y la responsabilidad, hacen ver a estos jóvenes futuros grandes Bomberos, tal como hoy son varios Oficiales Generales y de Compañía, la Tercera Compañía es un claro ejemplo de esa savia que va saliendo del seno de la Brigada Juvenil “David Montes Cerezo”.
Iniciada la ceremonia, el último Brigadier ingresado señor Bastian Mora Ávila dió lectura al acta de fundación.
El Secretario de Brigada, señor Cristóbal Contreras Navarro, da lectura a la Memoria Anual, abarcando en su exposición todas y cada una de las actividades de la Brigada en el periodo comprendido entre el 01 de Octubre del 2007 y el 30 de Septiembre del año en curso.
Anualmente la Brigada Juvenil efectúa su tradicional Competencia Interna denominada “Saleh y Montes”, la cual se llevo efecto el día domingo 28 de septiembre en dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde participaron dos equipos distribuidos equitativamente y dirigidos por un Oficial de Mando.
En esta oportunidad la Competencia fue ganada por el equipo al Mando del Teniente 2º, Sr. Rodrigo Torres Navarro, junto a los señores:
Secretario Sr. Cristóbal Contreras
Tesorero Sr. Matías Morales
Brigadier Sr. Javier Escalona
Brigadier Sr. Patricio Marileo
Brigadier Sr. David Chávez
Brigadier Sr. Bastian Mora
El trofeo fue entregado al equipo ganador por el Fundador de la Brigada Juvenil actual Inspector General del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo, don Vicente Montes Compan junto al Capitán de Brigada señor Cristóbal Sepúlveda Verdugo.
La Sesión Solemne, sirvió para homenajear a quienes recibieron premios por
Mejor Promedio Enseñanza Básica, el Brigadier señor Bastian Mora Ávila.
Mejor Promedio Enseñanza Media, el Capitán de Brigada señor Cristóbal Sepúlveda Verdugo.
Es importante destacar también la elección del Mejor Brigadier distinción que recayó en el Brigadier Señor Patricio Marileo Romo, esta distinción solo es dada a conocer por el Instructor Jefe en la misma Sesión Solemne.
El Premio de Asistencia recayó en el Teniente 1º Sr. Gabriel Espinosa Reyes y el Ayudante Sr. Sebastián Espinosa Reyes.
Durante el presente periodo se integro a las filas de la Compañía, el Voluntario señor Sebastián Moya Hernández, quien recibió de manos del Capitán de Brigada, la medalla de Ex -Brigadier que lucirá en su uniforme.
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Director de la Compañía Señor Martín Reyes Zamorano, el Capitán de la Compañía Señor Gonzalo Kaminski Candia, el Instructor Jefe Señor Martín Reyes Pertuze y el Capitán de la Brigada Señor Cristóbal Sepúlveda Verdugo.
A la ceremonia asistieron Padres y Apoderados de los Brigadieres, quienes al finalizar el acto mostraron su satisfacción por los logros alcanzados por sus hijos perteneciendo a la Brigada.
El Sr. Director de la Compañía, en su discurso, reflejó la emoción de agradecimiento hacia los Padres y Apoderados por haber confiado en la Tercera Compañía para cautelar el quehacer de sus hijos, destaco el avance de la actual gestión, es una cadena de acciones y apoyos mutuos, donde la Tercera ha dado el vamos al inicio de tantas tareas, de un trabajo continuo, ordenado, pero plagado exigencias para Instructores y Brigadieres.
La confianza entre Instructores y Padres siempre debe ser plena, cuando la reciprocidad es mutua el trabajo de hace más motivante.
Extracto de los discursos pronunciados en la Sesión Solemne.
Discurso Instructor Jefe Señor Martín Reyes Pertuze
Comunicarme con ustedes en este momento, para mi tiene un significado muy especial, y un sin número de sensaciones encontradas, ya que la última oportunidad que pude hacerlo, fue hace siete años cuando en ese entonces, en mi calidad de capitán de brigada, reinaugurábamos el actual cuartel donde hoy realizamos felices nuestras actividades.
Curiosamente siete años más tarde me encuentro nuevamente en este querido lugar leyendo un discurso como instructor jefe
…nos planteamos el desafío de no solo entregar una formación bomberil que les permita a los brigadieres, una vez cumplidos con los requisitos exigidos por la compañía, ingresar a nuestras filas como voluntarios, sino que también reforzar cada día su formación como personas con el objetivo primordial de que, sepan tener responsabilidades y cumplirlas y sobretodo, tener claro cual es su rol ante la Sociedad, actual la cual este llena de tentaciones que nos pueden incentivar a tomar caminos equivocados.-
Quiero resaltar la importante participación que ocupo nuestra brigada en la adquisición de nuestro nuevo carro de agua, donde fines de semanas completos salían a la par con los voluntarios casa a casa en una campaña económica de tres meses donde al igual que los voluntarios postergaron a sus familias y amigos para poder cumplir la meta que nuestra tercera se había propuesto.
Factor fundamental ha sido para mí, el apoyo incondicional que me ha entregado mi familia, en esta misión como también, en toda mi vida bomberil por lo que les estaré siempre agradecido.-
Muchas gracias
También el Capitán de Brigada Sr. Cristóbal Sepúlveda Verdugo se dirige a los presentes e insta a los Brigadieres a seguir en la senda que voluntariamente se han impuesto.
Extracto del Discurso del Director Tercera Compañía Señor Martín Reyes Zamorano
Esta exitosa congregación cuyo lema es Aprender para Servir tuvo su inicio, un día 03 de Octubre de 1972 bajo la dirección del Voluntario Insigne del Cuerpo y Fundador de nuestra Compañía, don Teofilo Saleh Murra, quien acompañado del Miembro Honorario del Cuerpo y actual Inspector General, Vicente Montes Compan, principal gestor de esta iniciativa, en forma decidida y sin temor a claudicar, concretaron un sueño quizás descabellado para muchos, en esa época.
Vicente, hombre de brillante y dilatada trayectoria como Bombero Voluntario, quién pese a las múltiples labores desempeñadas por más de cuatro décadas, dentro de la Institución, no escatimó esfuerzos en llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, en tiempos donde no se contaba con el respaldo económico y la tecnología de épocas actuales, lo que enaltece más aún su generoso y desinteresado sentido de compromiso, tanto con niños de nuestro sector, como también con su Compañía.
Una especializada labor tanto pedagógica como técnica cumplen para lograr nuestros objetivos, el Instructor Jefe Teniente Segundo señor Martín Reyes Pertuzé y sus Instructores Ayudantes, señores Sebastián Monreal Pizarro, Guillermo López González y Rodrigo Miyake Roca, los cuales además de responder eficientemente con sus deberes como Voluntarios, se dedican con abnegación y cariño a esta hermosa vocación…,
Es así que hoy forman en nuestras filas 19 voluntarios provenientes de la brigada; y en la oficialidad de la Compañía el Capitán, sus tres Tenientes, el Ayudante y el Maquinista también son frutos de nuestro semillero.
Siempre es necesario tener presente que hoy, vivimos una época donde generalmente, nos transformamos en hombres fríos y calculadores, insertos en una sociedad a menudo, marcada por una competencia muchas veces despiadada, lo que obliga a esfuerzos quizás innecesarios, y en ocasiones, el no poder acceder a lugares de privilegio, nos pone en riesgo, de tomar caminos que no son los más indicados.
La Juventud no debe ser sólo entusiasmo, para que pueda significar algo para nuestra Institución, debe tener el corazón limpio y puro. Una moral alta y un gran espíritu de solidaridad.
Un emocionado reconocimiento a los Padres de estos niños, que nos han confiado en forma incondicional el cuidado de ellos, transformándose en activos participes de todas las actividades en que hemos requerido su presencia, demostrándoles a sus hijos un real apoyo, a sus ilusiones e ideales.
Agradezco, en nombre de la compañía, a ustedes papás y mamás por haber vibrado junto con nosotros en el logro de nuestro gran objetivo ya que aun está en nuestra memoria la noche de la llegada del nuevo carro de agua, cuando nos entregaron todo su cariño para recibirnos frente al cuartel.
Queridos Brigadieres nuestra mayor dedicación y responsabilidad es con ustedes, que están creciendo y aprendiendo a ser personas, compartiendo valores y desafíos, para que en un futuro próximo se cumpla uno de vuestros sueños, que no es otro que integrar las filas de la Tercera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, lo que sin duda será un logro y un enorme aporte al quehacer de nuestra noble Institución, que los recibirá con cariño y orgullo.
Gracias
También se dirigió a los presentes en representación de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, el Honorario Supervisor señor Luís Contreras Meléndez.
Al ofrecer la palabra el Instructor Jefe Don Martín Reyes Pertuze, el Teniente Primero de la Tercera Compañía Señor Lautaro Oyarce F., se dirige a los presentes y hace una pequeña reseña de David Montes Cerezo, nombre que lleva la Brigada Juvenil, al hacer este recuerdo la emoción embarga a muchos de los asistentes que recuerdan a David, destaco en su intervención que desde su ingreso a la Brigada le llamaba la atención quien era David Montes Cerezo, luego de arduo trabajo fue conociendo a David, era delgado, moreno de nariz aguileña, muy serio enfundado en un terno oscuro, tal como aparece en la foto a los Fundadores del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
David, sintió el “llamado del fuego” a muy temprana edad, integrándose a la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es posible que de ahí conoce a Alberto Ried Silva y tal vez embrujado por su entusiasmo y su verso que ganaba gentes para su causa, David también se embarca en la aventura de colaborar en la Fundación del Cuerpo de Bomberois de Ñuñoa.
En la Primera Compañía, ocupa el cargo de Teniente Primero, a mediados de 1943 se aventura en la Fundación de la Tercera Compañía, es convencido por Don Heberto Valencia, quien le explica la necesidad de c ontar con una Compañía en el sector de Los Guindos.
En la Tercera Compañía es elegido Teniente y Capitán en diferentes periodos, convirtiéndose a poco andar Segundo Comandante, dando categoría a la naciente Compañía, la cual tan tempranamente ya daba frutos al servicio del Cuerpo.
El transcurrir del tiempo lo lleva a ocupar en varias oportunidades el cargo de Consejero de Disciplina.
Con dolor lo vimos partir un día 3 de Octubre de 1968, justo el día en que la Compañía daba el salto tecnológico hacia un futuro promisorio, con la llegada del carro Ford 850 Ward La France, tal como él lo había soñado y había ayudado tanto por lograrlo. Paradójicamente, un antiguo gran Bombero partía y un nuevo carro bomba llegaba, cruel ironía del destino.
David alcanzó a recibir el premio por 35 años de servicio y la calidad de Miembro Honorario, la comunidad lo premio con la medalla Municipal por 25 años de servicio. Un gran ejemplo dejó en la juventud Tercerina cuando con motivo de la Competencia del Cuerpo “Juan Moya Morales” el año 1964, integro el equipo ganador con 53 años de edad y 33 años de servicio.
La Compañía le confirió el “Premio al Merito”, galardón que en Bomberos, solo se guarda para unos pocos, aquellos que en la entrega ven más allá de un compromiso..., si no la generosidad implacable de estar presente siempre y donde se requiera de su persona, servicio y misión, la que adicionalmente es entregada con el valor de la “ alegría”.
Tal vez este ejemplo motivó al Voluntario Roberto Zúñiga Belauzaran a proponer que la Brigada Juvenil llevara su nombre y la fecha de fundación del 3 de Octubre fuese un eterno recuerdo a su memoria.
Como legado además David nos dejó a su hijo Vicente quien, siendo Teniente 1º, echa las bases funcionales de la Brigada Juvenil, constituyéndose en su Instructor Fundador y, su nieto Camilo, hoy en día hace sus primeras armas como Maquinista.
En resumen un gran nombre para ser ejemplo y guía de los futuros bomberos tercerinos.
Se levanta la Sesión y se invita a los presentes a la terraza del Cuartel a degustar un cóctel dispuesto para la ocasión.
Fuente: cbn.cl