logo2

Los días 14 y 18 del mes en curso, la Comandancia de la Institución dio inicio al “Curso de Operadores de Central de Alarmas y Comunicaciones” organizado por el Departamento de Comunicaciones, el cual se realiza en las nuevas dependencias. La inauguración contó con la presencia del Tercer Comandante Sr. Pablo Gallagher y el Inspector de Comunicaciones Sr. Diego Caruezo. El curso, que se estructura en 2 etapas y cuenta con un total de 23 Voluntarios participantes, se encuentra a cargo del Ayudante General Cristóbal Morales, apoyado por el staff integrados por el Ayudante General Álvaro Monares y los Operadores Guillermo López y Dorian Palma.
La primera etapa consta de 2 clases teóricas, una visita personal a turnos de Operadoras y una evaluación. Los contenidos tratados en las clases teóricas fueron los siguientes:
a) Teorías de la comunicación: Teoría Clásica, Interaccionismo y Teoría de redes.
b) Organización del CBÑ: Modelo organizacional, desarrollo histórico, estructura administrativa y operativa, sistema de especialidades y comparación con los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Santiago y Nueva York.
c) Central de Alarmas y Comunicaciones: Sistemas de emergencias, relación con informantes no calificados, puestos de trabajo, cambios de turno y frecuencias radiales.
d) Equipos, sistemas y softwares: Grabaciones telefónicas y radiales, central telefónica, consolas y radios, respaldos, mapas digitales y sistema integral de despacho.
e) Procedimientos administrativos: Conductos regulares, formato de llamadas, ausencia de oficiales, movimientos programados de carros y otros.
f) Procedimientos de despachos: Recepción de la alarma, despacho y trayecto, trabajo en el lugar, categorías de clasificación caso por caso y análisis de casos.
g) Puesto de Mando: Constitución y levantamiento, transmisiones radiales y visita a carro X-1.

Cabe destacar el valioso aporte que significó contar con grabaciones telefónicas y radiales, de distintos tipos de emergencias, que sirvieron para ejemplificar las distintas fases de la alarma, los procedimientos a seguir, los principales errores y el stress que debe enfrentar el operador de emergencia.

La aprobación de la evaluación teórica permite el acceso a la segunda etapa de turnos de práctica. Cada participante deberá realizar un mínimo de 32 horas de práctica, tanto en turnos diurnos como nocturnos, los cuales serán coordinados y supervisados por el staff de instructores, así como apoyados por las Operadoras de la institución. El período de realización de turnos es entre fines de Octubre 2008 y mediados de Febrero 2009. Por este motivo será posible escuchar por la frecuencia principal de despachos a operadores en práctica que pretenderán prestar los mejores servicios al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en una instancia decisiva del servicio, la Central de Alarmas y Comunicaciones.

En el Curso participan Voluntarios de todas las Compañías de la Institución.


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual