Los individuos recuerdan con júbilo los gratos aniversarios de la vida del hogar y los de su propia existencia.
Los ciudadanos recuerdan agradecidos los acontecimientos gloriosos que han encauzado su vida.
Todas las instituciones evocan también con alegría y orgullo las fechas importantes que marcan sus primeros pasos, se aprovecha la ocasión para dar una mirada al pasado, y ver el largo camino recorrido, no estando ausente las penas y las alegrías en todo ese recuerdo.
La Tercera Compañía al proponerse a celebrar sus 65 años de vida, hace propicia la circunstancia para enviar a aquellos que ya traspasaron el umbral de la vida terrenal, un mensaje de recuerdo y gratitud, es por eso que las actividades de celebración se iniciaron dando un claro testimonio de admiración y público homenaje a los Voluntarios fallecidos.
Se llega a la culminación de los actos, demostrando a la comunidad cuanto ha crecido la Compañía desde su fundación, los Voluntarios tercerinos día a día hacen de su lema “Voluntad y Sacrificio” guía para el cumplimiento del deber voluntariamente impuesto.
Al cumplir la Tercera Compañía sus primeros 65 años, se presentan con dignidad, con altivez y con legitimo orgullo de sentirse depositarios del legado de fieles tradiciones, hoy con la sangre y el espíritu de la juventud que forman sus filas, se proyecta a un futuro pleno de éxitos.
Desde siempre han sentido el peso de la responsabilidad que les lagaran sus fundadores, hoy más que nunca es indispensable mancomunar los esfuerzos para que cada día sean los mejores.
El último evento que marco el fin de la celebración fue la espera del día 25, instantes que la sirena del Cuartel marcó el día exacto de su Fundación, la Compañía formada por el Voluntario más nuevo en el tradicional patio del nogal le rindió honores al Voluntario Honorario de la Institución Don Carlos Oliva Duprat presente en el lugar, quien se hizo cargo de la formación y entrego sus parabienes en este nuevo aniversario a todos los allí formados. Posteriormente al toque de sirena la Compañía entono su Himno, al finalizar este Voluntarios Honorarios, Activos y Personal Rentado se confundieron en un abrazo deseándose mutuamente un feliz cumpleaños.
En el marco de la celebración de los 65 años, la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y en presencia de las Autoridades de la Institución y Municipales, encabezadas por el Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty y el Comandante Don Helmut Kaminski Miranda-Suárez, se procedió bajo las órdenes del Capitán Señor Gonzalo Kaminski Candía a bautizar el Carro E-One de procedencia Norteamericana con las siguientes características:
Carro Bomba, marca E-One, modelo Typoone, año 2008 de procedencia Norteamericana, el nuevo carro de la Tercera Compañía tiene una bomba Hale de 1250 galones/minuto, estanque de 1000 galones, despliegue de material en camas, cabina totalmente equipada con tecnología de punta para los voluntarios y una torre de iluminación de última generación.
Posteriormente al Bautizo efectuado en la platabanda del Cuartel, las visitas hicieron ingreso al patio del nogal a participar de la Sesión Solemne dirigida por el Director Señor Martín Reyes Zamorano.
EXTRACTO DEL DISCURSO DEL DIRECTOR MARTIN REYES
“la tercera espera ordenes...” frase que un día hace 65 años pronuncio nuestro Director Honorario Don Heberto Valencia Guevara, dando una señal del presente y futuro de la naciente Compañía, y que fue senda clara que ha marcado la huella de los tercerinos en estos años.
Paso siguiente fue acuñar nuestro lema “Voluntad y Sacrifico”, que nació casi por añadidura de las palabras del voluntario Don Víctor Kaiser como el estandarte de servicio por siempre.
NUESTROS HOGARES
Primero fue la casa de Don Heberto; luego, la sede del club deportivo “Estudiantes de Los Guindos”; después nos acogió con más espacio una escuela publica en la Plaza Egaña y al poco andar ya con nuestro primer Director en funciones, Don Eduardo Alert Dreyse, Voluntario de la 3a. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y llamado a ser el pilar central de nuestra naciente organización junto con el sr. “alcalde” de la época Don Juan Moya Morales también Voluntario de Santiago, se logra obtener un sitio de reunión permanente en la calle Hamburgo nº 3 lugar en que se guardaba el forraje de los caballos de Carabineros de Chile en el sector.
Posteriormente a fines de los años 40 e iniciando los 50 el ya Voluntario Don Carlos Arrieta y Don Mario Larenas Las Casas, hacen gestiones para poder radicarnos en nuestro cuartel de av. Ossa 430, que era hasta la fecha que se nos entrega, un convento.
MATERIAL DE LA COMPAÑÍA
Como segundo requisito para ser bomberos en toda su amplitud era tener un carro y como en sus génesis se decidió ser compañía con especialidad de agua se enfocaron los esfuerzos hacia ello.
El carro Mann de origen alemán del año 1922 sirvió en el cuartel de calle Hamburgo Nº, en 1950 y con apoyo y gestión de la Compañía en pleno arengada por uno de nuestros mas insignes voluntarios, don Mario Larenas Las Casas, se importó el primer carro de origen americano; el carro Mack, que fue la primera unidad comprada por la Tercera y acuñó una de las tradiciones mas preciosas que vivimos como bomberos: “la Tercera lleva el grifo en el carro”.
1968 llega por gestión del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el carro Ford 850; el querido Ford, norteamericano de origen y 100% tercerino hasta su retiro el año 1991, donde un nuevo carro Renault nos acompañaría hasta el 2008, fecha en la cual se materializa un anhelo de todos, la compra de un carro americano de ultima tecnología carro que hoy pueden ustedes ver orgullosos en nuestra sala de máquinas.
Sumamos en ese intertanto el año 1991 un carro de rescate de marca Ford Econoline y el año 2001 un carro Renault que lo reemplaza y cumple servicio a la fecha.
El tiempo, como inexorable recordatorio de nuestra vida, pasa cual agua bajo un puente, llevando los anhelos de cada bombero en su juventud y madurez.
Ve como lleva en sus brazos los azahares en hojas de laurel que decoran nuestro escudo, mismas que dieron solidez a quienes en antaño, forjaron los crisoles de “Voluntad y Sacrificio”.
El futuro lo representa nuestra Brigada Juvenil, que el 03 de octubre recién pasado cumplió 36 años.
Es así que hoy forman en nuestras filas 19 voluntarios provenientes de la Brigada; y en la oficialidad de la Compañía el Capitán, sus tres Tenientes, el Ayudante y el Maquinista son frutos de nuestro semillero.
También quiero saludar a quienes hace 10 años caminan como hermanos por la senda del bomberismo nacional, la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, Bomba Carlos l. Rowsell, con la cual llevamos un decenio de amistad, fraternidad y apoyo técnico.
Destacada participación por su apoyo en la gestión que como Director he desarrollado, cumple el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, encabezado por su distinguido Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty.
Quiero hacer propicia esta ocasión para rendir un sentido homenaje a quien por mas de veinte años ha sabido guiar con sabiduría, prudencia y visión de futuro a nuestra querida institución, no quiero explayarme en recordar su brillante hoja de vida pues es de todos conocida la labor desarrollada en sus cincuenta años de servicio como bombero, solo quiero simbolizar en un modesto presente nuestro afecto y admiración.
Por muchas veces nombradas son quienes acompañan nuestra labor diaria para agradecerles su tiempo, paciencia y comprensión; son ellas baluarte del trabajo del bombero, nos referimos a nuestras esposas, hijas, madres, hermanas, cuyos calidos regazos acunaron nuestros sueños juveniles y materializaron la esperanza de la madurez, sean ustedes receptoras de nuestro eterno agradecimiento y amor. Pero ¿como hacer tangible este aprecio? hemos pensado en una persona que ha vivido junto a un bombero como amante esposa, fiel compañera y leal amiga. difícil tarea para quien debe sufrir la incertidumbre de la espera y la tristeza de la ausencia cuando el deber nos llama. Señora Marianela Placencio de Rozas por muchos años UD. ha acompañado a un hombre que representa todas las virtudes de los bomberos y también nuestros defectos. En usted representamos a nuestras mujeres y le invito a recibir un pequeño recuerdo con todo nuestro cariño.
Hoy me he extendido mas de la cuenta, son 65 años de vida pero no terminaré mis palabra sin antes y a título personal, agradecer el Premio “Voluntad y Sacrifico” que la Compañía me ha conferido; queridos camaradas de ideal, no sólo soy el portador de una medalla si no que además soy el depositario de vuestra confianza y por ello la luciré con el máximo orgullo.
Voluntarios, amigas y amigos tercerinos, 65 años es la edad del retiro de cualquier trabajador; una retiro merecido y ganado con esfuerzo.
sin embargo para la Tercera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, Bomba Los Guindos, 65 años es un año más de renovación y compromiso para continuar por muchos años más en la senda del servicio.
Vecinos de Ñuñoa!!, nacimos aquí!!; crecimos aquí!!,
seguiremos aquí, por ustedes!!
Voluntarios de la Tercera, feliz cumpleaños!!
EXTRACTO DE LA MEMORIA ANUAL 2007 - 2008
Una reseña de las actividades desarrolladas por la Compañía, durante el período comprendido entre el 01 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, la cual se expone a continuación:
DE LA SECRETARIA
En el período comprendido entre el 01 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, se ha producido el siguiente movimiento de personal:
La Compañía cuenta con una dotación de OCHENTA Y TRES (83) voluntarios, compuesta por CUARENTA Y CUATRO (44) voluntarios honorarios y TREINTA Y NUEVE (39) voluntarios activos.
Han dejado de pertenecer a nuestra Compañía por diversas causas, un total de CUATRO (4) Voluntarios.
Debemos lamentar el sensible fallecimiento del Voluntario Honorario, señor Rolando Vironneau Grunelwald (Q.E.P.D.)
Además, dentro de las actividades de Secretaría se han realizado:
14 Sesiones de Compañía
29 Juntas de Oficiales
08 Consejos de Disciplina
DEL PERSONAL RENTADO
Al 30 de septiembre de 2008 el personal rentado con que cuenta la Compañía es el siguiente:
Cuartelero Ricardo Indo Alvarado, desde el 03 de abril de 1993.
Mensajero Rubén Morales Cares, desde el 15 de octubre de 1993.
Secretaria Mariela Araya Pino, desde el 27 de octubre de 2004.
DE LA TESORERÍA
Gran parte de nuestros ingresos son producto de la colaboración de socios cooperadores que cada mes nos entregan su valioso aporte, otros ingresos provienen de la subvención del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y de nuestro propio esfuerzo. Estos fondos están destinados a la mantención y reparación del Cuartel, Sueldos y leyes sociales de nuestro Personal Rentado, adquisición de implementos para nuestros Carros, Uniformes de trabajo y Capacitación para los Voluntarios.
Durante el período que abarca esta Memoria se duplicaron nuestros esfuerzos en diferentes eventos, campañas económicas y todo tipo de actividad que significara obtener los necesarios que adicionados a importantes aportes, entregados por La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y del Fondo Social Presidenta de la República, nos han permitido renovar nuestro carro de agua, de acuerdo a lo que siempre habíamos soñado.-
Aún nos queda una mínima tarea que realizar, pero conocedor del incondicional cumplimiento de nuestras obligaciones, sumado a un gran espíritu de sacrificio, no me cabe duda que llegaremos sin obstáculos, a nuestra meta final.
DEL SERVICIO
La labor que efectúa un Cuerpo de Bomberos es servir a la Comunidad, en aquellas situaciones de emergencia que sea requerido; las que durante este período alcanzaron 765 actos de servicios.
El principal objetivo de la actual Capitanía ha sido la Capacitación de su Personal, para enfrentar competitivamente los desafíos que nos presenta un constante cambio tecnológico.
Es así como se han realizado en forma consecutiva los siguientes cursos:
Rescate Urbano y estructuras colapsadas, Curso de E.R.A., Curso Maquinistas, además de academias, talleres y ejercicios.
Siendo el Curso Bombero Técnico el más selecto; ya que quienes participan en él logran un estándar de conocimientos que le permite desarrollarse en cualquier ámbito bomberil.
En el marco de la Camaradería, los Tercerinos se hicieron parte del dolor que vivió la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, asistiendo una delegación encabezada por el Director y Capitán de Compañía además del Comandante de la Institución, a los funerales de sus mártires.
DE LA BRIGADA JUVENIL
Esta entidad cuyo lema es “Aprender para Servir” tiene como finalidad instruir a jóvenes de entre 12 y 17 años sobre los conocimientos básicos de nuestra noble razón de ser, para que cumplida la edad requerida por nuestro Reglamento, estén convertidos en eficientes Voluntarios, siendo su particularidad difundir los principios donde sobresalgan su formación escolar, el compañerismo, la fraternidad y el apoyo mutuo entre las personas.
Cabe hacer notar que este año nuestra Brigada cumplió 36 años de vida.
Su dotación actual es de 16 Brigadieres.
Señores
En esta Memoria Anual resaltan aspectos cuantitativos notables, siendo lo más trascendente la sostenida planificación estratégica que, con la gestión que amerita, nos permite enfrentar los constantes cambios. Nuestra misión y visión está en responder a éstos, con excelencia en el servicio y profesionalismo en el actuar, cualidades que inspiran a nuestra Institución.
Muchas gracias.
Tercerinos continúen adelante con fe y con ese coraje que siempre habéis tenido, pues su profesionalismo es reconocido.
PREMIOS
De acuerdo a los requisitos estipulados por Reglamento se hacen acreedores a Premios los siguientes Voluntarios:
CINCO AÑOS DE SERVICIO
Teniente Tercero Señor Exequiel Gallardo Pilar
Maquinista Señor Carlos San Martín Alegría
Voluntario Activo Señor Felipe Guzmán Mora
DIEZ AÑOS DE SERVICIO
Capitán Señor Gonzalo Kaminski Candía
Voluntario Señor Mauricio Aliaga Ahumada
QUINCE AÑOS DE SERVICIO
Quienes reciben este Premio adquieren la calidad de Voluntario Honorario de la Compañía.
Consejero de Disciplina Señor Claudio Abugattas Zagmutt
PREMIO POR QUINCE AÑOS PERSONAL RENTADO
Cuartelero Señor Ricardo Indo Alvarado.
Mensajero Señor Rubén Morales Cares.
VEINTE AÑOS DE SERVICIO
Cirujano de Compañía Señor Francisco Silva Terán
CUARENTA Y CINCO AÑOS DE SERVICIO
Inspector General Señor Vicente Montes Compan
Voluntario Señor Guillermo Muñoz Fernández.
CINCUENTA AÑOS DE SERVICIO
Voluntario Señor Alberto González Riquelme
SESENTA AÑOS DE SERVICIO
Voluntario Señor Oscar Cortes Carbone.
SESENTA Y CINCO AÑOS DE SERVICIO
Director Honorario y Fundador Señor Heberto Valencia Guevara.
PREMIO ASISTENCIA DE COMPAÑÍA “LUZ CARMONA DE LARENAS”
Teniente 2º Señor Martín Reyes Pertuzé.
PREMIO ASISTENCIA VOLUNTARIOS HONORARIOS
Voluntario Señor Pedro Contreras Berti
PREMIO COMPETENCIA “VOLUNTARIOS FUNDADORES”
Este año fue ganada por el Equipo al mando del Teniente Primero Señor Lautaro Oyarce Fajalde.
PREMIO CLUB DE LEONES LOS GUINDOS “VOLUNTAD Y SACRIFICIO”
Director de la Compañía Señor Martín Reyes Zamorano.
PREMIO “ROTARY CLUB DE LA REINA”
Capitán Señor Gonzalo Kaminski Candía.
Fuente: cbn.cl