Siempre es un momento muy emotivo para la familia bomberil, el acto de celebración de un nuevo aniversario, en el se entregan las distinciones a que se hacen acreedores los Voluntarios, ya sea por constancia, asistencia o méritos obtenidos por labores destacadas ya sea en la Compañía o como labores en beneficio de la comunidad.
34 años, resulta un hito relevante en la existencia de cualquier Institución, especialmente para una Compañía de Bomberos, son 34 años de realización de sueños, de logros, satisfacciones y algunas frustraciones. En esta celebración la Octava Compañía se encuentra en medio de la realización de importantes tareas y expectativas para un mejor servicio hacia la comunidad y un bienestar para el personal.
34 años resulta una cifra destacable, lo queramos o no, también resulta ineludible que cada día se deberán redoblar los esfuerzos para que el futuro de la Octava Compañía, este siempre coronada de éxitos.
Cada año de vida de un cuartel de bomberos, es un año que suma anécdotas, historia, eventos positivos y negativos. Cumplir 34 años para una bomba, todavía es ser joven, aún queda mucho por vivir, aprender, mucho por hacer, mucho por construir, recuerden los Bomberos viven de la mística y tradiciones, pero siempre dando un paso más adelante en el futuro y en la aplicación de la tecnología en cada intervención.
Desde esta página, saludamos a los Bomberos de la Octava Compañía, quienes junto a la cordillera ven un futuro promisorio, junto a quienes dirigen esta unidad del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
La Sesión Solemne se realizó el día Sábado 06 de Diciembre de 2008, siendo presidida por el Director de la Compañía Don Jaime M. Pérez Morales, lo acompañaban en la testera el Señor Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty, el Comandante Don Daniel Vergara Ripoll, el Capitán de la Compañía Don Fernando Basso Vergara.
Asistió el Vicesuperintendente Don Andrés Schueftan S., el Director Honorario Alejandro Fernández J., el Secretario General Rafael Aguayo S.,el 2º Comandante (S) Pablo Gallagher G., el 3er. Comandante (S) Victor Mora G., el 4º Comandante (S) Carlos Rojas B., y Directores y Capitanes de otras Compañías.
Iniciada la Sesión se dio lectura al Acta de Fundación, y como fue tradicional hasta el aniversario anterior esta era leída por el Bombero más reciente ingresado, sin embargo, el día 14 de Octubre de 2008, la Compañía acordó, que esta fuera leída por el Fundador más antiguo que aún permanezca en las filas, correspondiendo en esta ocasión al Fundador, Primera antigüedad y Consejero de Disciplina Señor David Montes Compan.
La Memoria Anual fue presentada a los presentes por el Secretario de la Compañía Don Luís Ramírez H.
Para un Bombero no existe mayor satisfacción personal que el deber cumplido, como toda vez que logra extinguir un incendio, trabajar profesionalmente en un rescate vehicular, arrebatar una vida desde las torrentosas aguas del Canal San Carlos, capacitar a otros… en ese instante reciben la mayor recompensa, salario al que no cualquiera puede acceder y en eso los Bomberos son afortunados, por que no se gasta ni mal invierte, ya que alimenta y fortalece el espíritu y quien posee un espíritu noble, transparente y vigoroso, puede lograr cualquier meta que se proponga.
Es así que a modo de testimonio los bomberos reciben galardones que representan la entrega y sacrificio brindado para conseguir las metas que voluntariamente asumieron.
Recibieron Premios de Constancia los siguientes Voluntarios:
30 años de servicio:
Franklin Cristo Contreras
25 años de servicio:
William Cristo Contreras
15 años de servicio:
Juan Ruminao Ortega
Manuel Quinteros Caro
Germán Guzmán Toledo
10 años de servicio:
Claudio López Mancilla
Acreedores a la distinción de Voluntarios Honorarios de la Compañía:
Henry Pacheco Mesa
Rodrigo Torres Biscak
Cristian Bertolet Rodríguez
Alejandro Zúñiga Araya
Andrés Silva Riquelme
Premio Asistencia
Silvano Moya Cáceres
Premio Abnegación y Perseverancia
Ulises Rodríguez
Palabras de Don Jaime M. Pérez Morales
Antes de todo, debo agradecer vuestra presencias a nombre de Oficiales y Voluntarios, pues contar con cada uno de Uds. Da un especial realce a esta importante asamblea para nosotros los hombres de la Bomba Peñalolén, fecha en que recordamos y conmemoramos la obra de nuestros antecesores, quienes con visión y vocación de servicio a nuestros semejantes se dieron hace más de treinta y cuatro años a la tarea de ser responsables de la seguridad y bienes de nuestros conciudadanos ante la amenaza de una emergencia.
En la lectura del acta de fundación que al inicio pudieron escuchar, se refleja la voluntad, abnegación y perseverancia de aquellos forjadores de la idea que hoy celebremos su aniversario.
No piensen que he olvidado el sabio consejo que me diera la mujer que permite que yo sea bombero, lo que digo no implica que ella mande en la casa, aun que, si lo hace, lo digo por que con su importante apoyo, comprensión y una inmensa cuota de solidaridad, me permite al igual que las demás esposas y compañeras de los bomberos, dedicar y entregar nuestro tiempo y recursos a la causa de la forma en que lo hacemos, así, por añadidura restamos tiempo a nuestros hijos, quienes a veces a algunos nos pasan la cuenta, pero, afortunadamente se encuentran ellas, para justificarnos y dar explicaciones por nosotros, así, con su sabiduría y cariño les responden por nosotros o por sus actos.
Bueno, señalé que no había olvidado la recomendación de Doña Valentina y de verdad lo tengo muy presente, por ello, solo me extenderé en mis palabras por que como Bombero Voluntario es un deber moral, como Director de la Bomba Peñalolén un honor y como persona un inmenso orgullo ser el responsable hoy a nombre de esta Compañía, de referirme a un hombre, el cual, nos conoce desde nuestros inicios y durante estos 34 años ha estado con nosotros desde lo más alto que un bombero puede alcanzar a nivel institucional.
Este hombre estuvo con nosotros desde que fuimos fusionados en una sola Brigada, cuando hubo que pelear el terreno de nuestro primer cuartel, aunque, eran tiempos muy difíciles a nivel nacional y existían amenazas de por medio él dio la cara, siendo en ese entonces Vicesuperintendente.
Ya como primera autoridad institucional, cuando en forma visionaría y conforme al crecimiento de la población de nuestro sector, convertido en comuna se concreto nuestro traslado desde el querido y recordado cuartel Vespucio hasta nuestra ubicación actual, fuera de la nostalgia por haber dejado nuestra primera casa, fue una correcta determinación de nuestra Institución, pues, desde este punto podemos servir de forma más oportuna a nuestra comunidad, cumpliendo así nuestro único objetivo.
También en nuestro andar como Compañía hemos recibido lecciones que por duras que nos pudieran parecer fueron justas por que no estábamos haciendo bien las cosas, pero sobre todo, en especial a quienes ha correspondido dirigir la Compañía dentro de los cuales me incluyo, han recibido su apoyo y sabios consejos que nos han permitido mantener en buen pie nuestro prestigio como Compañía y los objetivos trazados por nuestros fundadores Institucionales y de Compañía.
Todo lo señalado, podemos resumirlo diciendo que por haber estado en nuestra concepción, nacimiento y apoyarnos durante nuestro crecimiento ha sido una imagen paternal bomberilmente hablando durante todos estos años, tiempo en que por nosotros y de nuestras Compañías hermanas, sin duda quito tiempo o dejo de estar presente en más de alguna ocasión importante con su señora esposa, hijos y nietos.
Por ello y en esta oportunidad queremos reconocer y agradecer a la señora Marianela, pues, con su amorosa complicidad nos ha permitido contar durante tantos años con un gran jefe, recibe de manos del Director de la Compañía un presente.
No soy quien para decir a doña Marianela y su familia que deben sentirse orgullosos de vuestro esposo, padre y abuelo por que ha sido un gran líder y sin duda seguirá siendo un gran bombero, cualidades que lo hacen grande como ser humano y digno de imitar.
Se que mi Vapita no me llamará la atención esta vez, por que, por mi intermedio ha conocido de la inmensa entrega de nuestro Superintendente o esta Institución.
Conforme a mis principios no puedo mentir y debo confesar que en más de una oportunidad me justifique diciéndole, pero Vapi, imagínate como será para la esposa del Super.
En lo personal, como bombero de esta Compañía, debo reconocer también que en mis inicios por allá en el año 1983, veía a nuestras autoridades como personas inalcanzables, transcurridos los años, seguí viendo a mi Superintendente por allá muy alto por su capacidad, conocimiento y liderazgo, hoy en mi calidad de Director cargo con que mi Compañía me ha honrado, he tenido la oportunidad de conocerlo en otras facetas y puedo declarar hoy que sigue estando en un sitial muy elevado para mí, no solo por ser un bombero ejemplar, sino, por ser también una gran persona cuyas cualidades amalgamadas, lo han convertido en un gran Superintendente y no cualquiera, sino, el gran Superintendente de nuestra gran Institución.
Estamos Alerta, Unidos Serviremos, La Vida por la Humanidad, Voluntad y Sacrificio, Servir, Lealtad y Abnegación, Abnegación y Honor, Abnegación y Perseverancia, Valor y Esfuerzo, Perseverar en Servir y Fieles a Nuestra Causa, rezan los lemas de nuestro Cuerpo y Compañías., cualidades y propósitos que se graban a fuego en el corazón y espíritu de cada voluntario de las once Compañías que conforman nuestra querida Institución, que sin duda, después de más de 50 años de servicio, 40 como miembro del Honorable Directorio y 22 como máxima autoridad Institucional, se puede comprobar que cada uno de esos nobles lemas se han fundido en la persona de nuestro Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty.
Por todo lo señalado y a pocos días que Don Milton deje en forma voluntaria, deje ser nuestro máximo líder y conforme a sus meritos y entrega, la Bomba Peñalolén quiere hacerle un reconocimiento.
Se invita al Señor Superintendente pasar adelante para conceder este reconocimiento, hace entrega el Señor Director Don Jaime Pérez Morales y el Primer Director de la Octava Compañía Don Ulises Rodríguez.
En Sesión de Compañía realizada el 04 de Septiembre de 2008, la Octava Compañía, acordó entregar el Premio al Gran Merito Bomberil al Superintendente de la Institución Señor Milton Rozas Sarfaty por su abnegada y perseverante trayectoria como bombero voluntario, quien ha desempeñado los más altos cargos en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Después de este merecido reconocimiento a nuestro Superintendente, quien si bien se alejará del cargo. Pero no, de esta gran familia, solo me queda manifestar a nuestras futuras autoridades nuestra absoluta lealtad, respeto y respaldo a su gestión como ha sido con don Milton Rozas durante toda nuestra existencia como Compañía.
Muchas Gracias.
Finalizada la Ceremonia los presentes fueron invitados al patio de formación a disfrutar de un coctel.
INTERVENCION DE CARABINEROS DE CHILE
Durante el cóctel con que se agasajo a las autoridades asistentes a la celebración del aniversario de la Octava Compañía, hizo uso de la palabra el Subcomisario de la 43ª Capitán de Carabineros Don Boris Alegría, quien hablo en representación del Comisario de la Unidad Señor Mayor Francisco Javier Ortiz Zúñiga, es importante destacar que en su intervención mencionó la cercanías que tiene con Bomberos ya que tiene familiares muy cercanos quienes se destacan por contar con muchos años de servicio y en cargos muy representativos.
Fue muy elocuente en decir que Carabineros y Bomberos deben marchar unidos en la senda de la ayuda a la comunidad, ambas instituciones son las que mejor saben de la tragedia y lo que significa la pronta ayuda.
Sus palabras recibieron las felicitaciones correspondientes y fueron refrendadas por un caluroso y prolongado aplauso.
Fuente: cbn.cl