logo2

Esta puede ser una noticia muy repetitiva, pero lamentablemente nos vemos en la necesidad de dar cuenta nuevamente de fuegos en pastizales en el sector alto de Peñalolén, todos estos fuegos son provocados por personas inescrupulosas, con fines que ignoramos, pero que están causando daños al ecosistema del sector.
El Domingo 11, la Institución concurrió hasta el sector de Departamental con Las Perdices, a la llegada del primer carro bomba al lugar se encontró con un fuego violento que amenazaba con destruir un bosque de eucaliptos y una vivienda, la rápida propagación y el viento cambiante obligo al Oficial a cargo a dar la alarma de incendio, movilizando gran parte del material del Cuerpo al sector.

Mientras se intentaba sofocar el incendio, nuevamente desconocidos iniciaron un nuevo fuego, lo que obligó a la Central de Alarmas despachar carros hasta el nuevo foco de fuego, distante aproximadamente unos 1.500 metros.

Cercanos al primer siniestro, se encuentra un conjunto habitacional, motivo por el cual era necesario trabajar en la contención del fuego hacia este sector.

Cabe señalar que en el sector existen muy pocos grifos además estos se encuentran con muy baja presión y lo más problemático es que se ha sembrado pasto junto a ellos y motivo que la tapa de la válvula de matriz, ha quedado oculta bajo este, perdiendo los voluntarios el preciado tiempo en buscar la correspondiente tapa.


Por razones de seguridad hacia la comunidad, se solicitó la colaboración al Cuerpo de Bomberos de Santiago para que cubriera los diferentes sectores que habían quedado desprotegidos, por los innumerables siniestros de pastos ocurridos al mismo tiempo.

En esta oportunidad se contó con la colaboración de Conaf y la ONEMI, quien gestionó la concurrencia de un camión aljibe de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén.

Los siniestros provocados están colocando en peligro varios conjuntos habitacionales, entre estos siniestros nos encontramos con el del establo donde las pérdidas son millonarias por los caballos existentes en su interior, las causas de este se encuentran en proceso de investigación por el Área de Investigación de la Institución.

Es importante reiterar a los vecinos del sector los cuidados que se deben tomar para evitar en parte los daños que puede ocasionar un nuevo siniestro.
o Tomar medidas para reducir la posible exposición a las llamas y al calor radiante. Las viviendas construidas en bosques deben contar con una zona de seguridad de unos 20 a 30 metros como mínimo. Si su vivienda se encuentra en una pendiente empinada, es posible que las medidas de protección no sean suficientes. En este caso hágase asesorar por un ingeniero forestal, quien le hará las recomendaciones según la forestación en el sector.
o Rastrille hojas y ramas secas. Retire toda la vegetación combustible.
o Quite las hojas y la basura de debajo de las estructuras y deséchelas en forma adecuada.
o Quite las ramas secas que se extiendan sobre el techo.
o Solicite a la empresa proveedora de energía eléctrica que despeje las ramas de los cables.
o Quite las enredaderas de las paredes de su hogar.
o Corte el césped con regularidad.
o Despeje un área de 6 metros alrededor de los estanques de gas.
o Cuando utilice la parrilla, coloque una protección para atrapar las chispas.
o Deseche con regularidad los periódicos y la basura en un sitio libre de elementos de fácil combustión, por ningún motivo los queme.
o Coloque el combustible, los trapos manchados con grasa o aceite y otros materiales inflamables en recipientes metálicos con tapa.
o En esta época de calor siempre debe mantener una manguera de jardín unida a la llave de agua, esta debe tener un largo suficiente para que llegue hasta el lugar más alejado de la vivienda.
o Cualquier inicio de fuego, de aviso de inmediato, no espere que este salga de control y sea un problema el combatirlo.
o No olvide tener a mano el teléfono de su Cuerpo de Bomberos, para las comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolen y La Florida es el 2040052.

En caso de ver extraños, jóvenes o adultos ajenos al sector, en actitudes sospechosas, llame o comuníquese de inmediato con Carabineros o Direcciones de Seguridad Ciudadana de cada Municipalidad.
El último siniestro ocurrido en el sector de Peñalolén alto convocó a más de 120 Voluntarios, todos a cargo del Comandante de la Institución Señor Daniel Vergara, también se hizo presente nuestro Superintendente Don Andrés Schueftan.


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual