Un importante trabajo de inicio para este 2009, entregó nuestro Superintendente, reforzando la visión de una labor planificada, para efectuar con el compromiso del esfuerzo y unión que reafirman las futuras metas. Esta importante sesión de Directorio, marcó las pautas iniciales, para destacar una composición, que manifieste por sobre todo el concreto desarrollo.
Entre varios de los aspectos vividos en dicha ocasión, quisimos exponer algunas importantes materias, como también las felicitaciones, a don Jorge Altamira, como nuevo Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Quienes conocen a don Jorge, saben del trabajo que ha manifestado a su institución y a su Novena Cia., ejemplos claros de equilibrio, vigor, energía y generosidad.
Presidente Consejo Regional Metropolitano
El Superintendente informa que concurrió a la reunión del Consejo Regional Metropolitano en la cual el voluntario honorario de la Cuarta Compañía y Miembro Honorario del Cuerpo Milton Rozas Sarfaty, renunció al cargo de Presidente.
Al respecto informa que presentó una nota respaldando a nombre de nuestra institución una moción para que continúe desempeñando ese cargo, en razón a que los estatutos del la Junta Nacional así lo autorizan, pudiendo un representante de un Cuerpo de Bomberos ejercer ese cargo sin estar desempeñando el cargo de Superintendente, siempre que cuente con el apoyo de su institución.
Se realizó una votación en la que resultó reelecto por amplia mayoría.
MIEMBRO HONORARIO DEL CUERPO
Consejero de Disciplina de la Novena Compañía Sr. JORGE ALTIMIRA MUÑOZ
El Superintendente al entregar los distintivos que le confieren la calidad de Miembro Honorario del Cuerpo al voluntario de la Novena Compañía Jorge Altimira Muñoz, expresa que es un voluntario muy constante en su Compañía, sereno, criterioso, justo, lo que reflejan sus 18 años integrando el Consejo de Disciplina. El tiene un apellido muy pesado, Altimira, por lo que significa en nuestra institución y en el ex Cuerpo de Bomberos de La Florida. Jorge Altimira padre nos ha regalado un hijo y un nieto en las filas de la Novena Compañía.
El Superintendente expresa que particularmente esta ocasión se va a quedar grabada en sus recuerdos por ser Jorge Altimira Muñoz el primer voluntario que recibe y le confiere la calidad de Miembro Honorario del Cuerpo, al iniciar su cargo de Superintendente. Lo felicita por sus treinta años brillantes como bombero y le hace entrega de los laureles y estrellas en medio de los aplausos del Directorio.
Reforma al Reglamento Orgánico de la Comandancia.-
El Directorio acuerda reformar el acuerdo permanente que establece el Reglamento Orgánico de la Comandancia, creando los nuevos Departamentos de Capacitación y de Operaciones de Rescate.
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE RESCATE
1.- Organización
1.1 Dependerá del Comandante que sea designado por Orden del Día de la Comandancia, de acuerdo a lo establecido en el Art. Nº 33, Letra T del Reglamento General.
1.2 Su Jefe será el Inspector de Operaciones de Rescate.
1.3 Estará integrado por un Inspector, los Ayudantes Generales que se estimen
Necesarios con un máximo de cuatro y los Asesores que la actividad requiera.
1.4 Para el buen manejo de las tareas administrativas, este Departamento podrá
Contar con la colaboración de uno de los Secretarios rentados de
la Comandancia.
2.- Actividades Generales
2.1. Recopilación de antecedentes y confección de la Memoria Anual de la Comandancia en el plazo fijado por el Reglamento.
2.2. Atender en el Cuartel General a lo menos dos días a la semana en horario de Comandancia por un mínimo de una hora cada vez, los días y horas de atención deberán ser comunicados a las Compañías por Orden del día.
2.3 Entregar la información que requiera la Comisión Revisora de Libros y documentación de la Comandancia elegida por el Directorio.
2.4 Entregar la información para la Memoria Anual de la Comandancia en el mes de Enero del año siguiente al término del ejercicio.
3.- Actividades Específicas
3.1 Asesorar al Comandante en temas de Operaciones de Rescate.
3.2 La Inspectoría será la responsable de generar y/o mantener los Manuales de Procedimientos Operativos de las distintas tecnologías de todo tipo de rescate, vale decir, Rescate Urbano, Rescate Vehicular, Rescate en Altura, Rescate en Zanjas, Rescate en aguas abiertas y otros no especificados de acuerdo a un programa acordado con el mando.
3.3 Proponer al Comandante, en el mes de Enero un programa de actividades para el año.
3.4 Propondrá al Comandante un calendario de actividades de Capacitación y Reciclaje para los integrantes de los grupos BRUL, Fuerza de Tarea y los otros tipos de rescate especificados en el punto 3.2.
3.5 Llevar actualizado el registro de los integrantes de los grupos BRUL, Fuerza de Tarea y las otras especialidades de rescate.
En dicho registro deberá encontrarse toda la información relativa a las competencias de los rescatistas.
3.6 Realizar visitas periódicas a los Cuarteles con el propósito de asegurarse
del buen estado y funcionamiento de los Equipos de cargo de las Compañías e informar al mando de las anomalías detectadas, proponiendo l as medidas técnicas que permitan corregir la situación.
3.7 Mantener un registro permanente de contacto y supervisión de los
servicios técnicos de otras Instituciones que operan en el área.
3.8 Mantener el máximo de información técnica sobre nuevas tecnologías
que permitan asesorar al mando para la óptima toma de decisiones en
la adquisición de nuevos equipos.
3.9 Proponer y asesorar al Comandante en la adquisición del equipamiento (equipos especiales, herramientas de poder, herramientas manuales, Equipo Protección Personal, materiales de consumo, etc.) que sean necesarios para las operaciones de todos los tipos de Rescate indicados en el punto 3.2.
Fuente: cbn.cl