Pasadas las 17:00 horas del Jueves 12 de Febrero la Central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, despacho 10-0 a Los Herreros esquina Jorge Alessandri, Parque Industrial de la La Reina, zona empresarial importante del sector oriente, justamente ubicada al Este del aeródromo de Tobalaba.
Aproximándose al lugar el primer carro bomba Sexta Compañía, con una tripulación de 03 Voluntarios, entre ellos un Oficial de Comandancia, informó a la Central que había gran desprendimiento de humo y llamas desde industria, el Oficial a cargo dió de inmediato la alarma de incendio, concurriendo al lugar el siguiente Material Mayor: B1, Q2, M2, B3, B4, BX4,B5, B6, Q6, B7, B8, H1, X1y S2, además se contó con el apoyo del Z18, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, al siniestro concurrieron 219 Voluntarios.
El fuego fue violento desde sus inicios, este destruía una fábrica una fábrica de muebles, existía gran cantidad de productos terminados, maderas, barnices, pinturas; estos últimos altamente inflamables.
De acuerdo a lo anterior, la combustión desde el primer momento fue incrementándose, haciendo peligrar las industrias aledañas, ya que las altas temperaturas comprometían un amplio radio, llegando hasta destruir y deformar la tubería conduit de alimentación eléctrica que bajaba desde el poste hasta el Tablero General Eléctrico, aproximadamente a 6 metros de la empresa.
Bomberos trabajo arduamente en el control del siniestro abocándose principalmente a evitar la propagación a las industrias vecinas, las cuales estaban expuestas a un inminente peligro de ser afectadas. Bajo una planificación de ataque liderada por el Comandante Vergara, se logró después de aproximadamente una hora la extinción del siniestro.
Dentro de las preocupaciones y planificación del trabajo, existió una prioritaria y principal, que era la de evitar que el fuego afectara a la distribuidora de gas existente por av. Jorge Alessandri.
Al siniestro concurrió el Comandante de la Institución Señor Daniel Vergara, además el Segundo Comandante Señor Pablo Gallagher , Tercer Comandante Señor Víctor Mora y el Cuarto Comandante Sr. Gonzalo Morales, en el transcurso del siniestro llego hasta el lugar el Superintendente del Cuerpo Señor Andrés Schueftan Sch., quien se reunió con el Comandante para requerir mayores antecedentes del siniestro. El Señor Comandante fue asistido por los Inspectores de Planificación y de Comunicaciones.
Destacado trabajo tuvo el Departamento Médico de la institución, quienes coordinaron y actuaron en sus labores habituales, con los voluntarios del Cuerpo.
Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Departamento de Investigación de Incendios de la Institución.
En el lugar se constituyo el Señor Miguel Cabrera, de la ONEMI, quien entrego la información a la Intendencia de las características del siniestro.
Es importante señalar que gracias a la rápida intervención de Bomberos este fue controlado aproximadamente en 1 hora y 30 minutos.
Cerca de las 18:00 horas se declaro un nuevo siniestro esta vez en calle Caracas de la comuna de Peñalolén, al cual concurrieron BX8, R9 y B11, controlando la situación a los 20 minutos, a cargo se encontraba el Capitán de la Novena Señor Manuel Rodríguez.
Con emergencias simultaneas, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, supo afianzar el desarrollo capacitado y eficiente, de todos sus recursos humanos, componentes de la institución, manifiesto que se expuso en la aplicación de fundamentos del trabajo organizado de Oficiales de Compañías, Voluntarios, Oficiales Generales y Oficiales de Comandancia quienes casi en su totalidad estuvieron presentes, cada uno en sus propias responsabilidades y campos, haciendo un efecto participativo de equipo muy congruente con sus resultados y objetivos.
Al lugar llegaron numerosos medios de comunicación, los que fueron coordinados en el lugar, por personal del Deprep y su Inspector.
Fotos en galería de imágenes.
Fuente: cbn.cl