El día Miércoles 11 de Marzo a las 18:00, se llevo a efecto una segunda reunión con el Señor Xavier Armendáriz Salamero, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, el tema principal de esta reunión es conversar sobre la coordinación que debe existir entre quienes efectúan la investigación de los siniestros.
Concurrieron a esta reunión representantes de las siguientes Instituciones: Prefecto Prefectura Oriente, Prefecto Prefectura Cordillera, Labocar, Lacrim, Brigada de Homicidios, OS9, D.I.I. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Departamento de Investigación de Incendios y Departamento de Planificación, Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
En dicha reunión se trataron básicamente los siguientes temas:
1. Coordinación entre Labocar, Lacrim y Departamentos de Investigación de los Cuerpos de Bomberos de Santiago y Ñuñoa.
2. Dar a conocer que la Ley 19.806 que introduce modificaciones al Decreto con fuerza de ley N° 251, de hacienda, de 1931, sobre Compañías de Seguros.
Sustítuyense los incisos primero y segundo por el siguiente:
Artículo 30.- El Comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiere intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio deberá enviar al Ministerio Público un informe escrito, en el que se individualizará el voluntario que dirigió dichas tareas; el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una
relación circunstanciada de las operaciones practicadas y su resultado, y las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron..
Por tal motivo Bomberos debe investigar, o sea esta cumpliendo una acción dispuesta por Ley.
3. Cuidados del Sitio del Suceso, en lo que se refiere al movimiento de evidencias.
4. Importante fue conocer los nombres de los Fiscales que se encuentran a cargo de los siniestros en las comunas que atendemos. De cada uno de ellos se entrego el N° del Celular para dar cuenta de incendios de connotación que requieran la intervención directa del Fiscal, quienes estarán a disposición las 24 horas del día.
5. La Fiscalía solicito la colaboración total de Carabineros para que personal de Bomberos cumpla sin problemas la labor de investigación en los siniestros.
6. También se ve la importancia del cuidado del Sitio del Suceso por parte de los Voluntarios que concurren a las emergencias.
Por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, asistieron los siguientes Oficiales de Comandancia: Inspector del Departamento de Investigación Señor Daniel Martínez, Inspector de Planificación Señor Vicente Montes, Ayudante General Señor Pablo Torrealba, Ayudante General Señor Dante Bandelli y Ayudante General Señor Christopher Coone.
El Fiscal Armendáriz fue enfático en la toma de muestras y evidencias en recintos que se sospeche la acción de terceros, aquí es importante contar con la colaboración de los laboratorios de las Policías y las Instituciones que cuenten con elementos para tal el efecto.
La opinión del la autoridad es que ve consistencia en el trabajo, pero se hace necesario una mejor coordinación en beneficio de un resultado beneficioso para todos.
Fuente: cbn.cl