El Dpto. Médico del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, es aquel responsable de generar los mecanismos, para la debida atención de los voluntarios que requieren de atención primaria de urgencia al sufrir accidentes o lesiones en actos de servicios. Así mismo, de velar por el cumplimiento de los procedimientos internos establecidos por la institución para acogerse a los beneficios que la legislación otorga a través de “La ley de voluntarios lesionados en actos de Servicio”.
La labor de este Dpto. incluye también el debido cumplimiento al proceso de examen medico preventivo que exige el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa a sus aspirantes.
En el desarrollo de esta labor, este departamento cuenta con un Inspector General y cuatro Ayudantes General, los que en conjunto al Cirujano General y los Cirujanos de Compaña conforman un recurso humano que han permitido brindar la debida y oportuna atención a los voluntarios que lo han requerido.
Este comprometido capital humano también incorpora un equipamiento tecnológico de nivel, los cuales han sido adquiridos por la institución para sus carros ambulancia “S-1” y “S-2” permitiendo contar con herramientas de diagnostico y tratamiento, en los instantes de otorgar la atención de urgencia requerida. Se incluyen en estos equipos un monitor multípara metro, un equipo desfribilador automático (DEA) y maletines médicos con elementos de intervención avanzada.
El desarrollo alcanzado por este Dpto. en los últimos años nos permiten dar a conocer nuestras experiencias, nuestra infraestructura y nuestras capacidades a los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana que solicitan o requieren, y que son necesario en sus procesos de creación de los procedimientos internos para la atención de sus voluntarios lesionados.
Los desafíos son constantes y permanentes, esto dado que las emergencias que debe enfrentar el Dpto. Médico se relacionan con los propios voluntarios de la institución quienes se ven enfrentados a riesgos en el desarrollo de la emergencia y requieren de contar con un apoyo humano capaz se brindar la debida atención al momento de sufrir un accidente, siendo esto en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa o en donde se les solicite.
Dentro de las actividades que también realiza el departamento el Inspector y cada ayudante general tiene su función específica la cual realiza con sus números de llamados:
19 Inspector Oscar Parraguez, de la 6ªCia., con 23 años de servicio, gestiona la documentación de los voluntarios lesionados a la Superintendencia.
19A Ayudante General Nelson Araya, de la 10ª Cia. , esta encargado de la Administración del Departamento y es conductor.
19B Ayudante General Claudia Delgado, de la 1ª Cia. , con 9 años en la institución, esta a cargo del Abastecimiento y de insumos a las Compañías y Ambulancias del Cuerpo (S1 y S2).
19C Ayudante General Jorge Llanos, de la 10ªCia., esta encargado del inventario y gestión del S2, aparcado en la 9ªCia.
19F Ayudante General María Paz Campos, de la 2ªCia, con 10 años de servicio en la institución, esta encargada del inventario y gestión del S1, aparcado en la 3ªCia.
El Depto. Medico esta en coordinación directa con el Cirujano General Sr. Francisco Garfías y los Cirujanos del Cuerpo, este recurso humano son:
1º Sr. Ricardo Lillo 2ª Cia.
2º Sr. Guillermo Fariña 4ª Cia.
3º Sr. Rodrigo Melo 4ª Cia.
4º Sr. Diego Buchuk 5ª Cia.
5º Sr. Pedro Guzmán 10ªCia.
6º Sr. Sebastian Mayanz 5ª Cia.
7º Sr. Mauricio Santos 4ª Cia.
Además cuenta con la asecesoría de las Voluntarias Sra. Sofía Cortez, de la 9ª Cia. y Enfermera Reanimadora SAMU, y la Sra. Liliana Pintanel de la 2ªCia. y Psicóloga.
Fuente: cbn.cl