El día Miércoles primero de Abril nuestro país se preparaba para ver con entusiasmo y alegría el partido de nuestra selección. Pero un puñado de hombres, se preparaba con regocijo para conmemorar un año más de la gesta que marco para siempre la Historia de nuestro Cuerpo y en especial de la Segunda Compañía.
Hace 47 años atrás, producto de un trágico accidente, el fuego, nuestro enemigo por naturaleza, nos arrebato a dos camaradas de ideal, a dos compañeros que llegaron al máximo holocausto en pro de sus intereses e ideales. Junto a ellos, varios bomberos resultaron heridos de diversa consideración, dos de los cuales sobresalían del resto por sus impresionantes y dolorosas quemaduras que los tenían en serio peligro de muerte. Luís Bernardin Orellana y Sergio Riquelme Castro.
Casi cuatro meses más tarde y producto de una infección, nuestro camarada Luís Bernardin Orellana abandonaba para siempre esta vida terrenal y se incorporaba a la eternidad y a la Gloria de los héroes que dan la vida sin pedir nada a cambio.
Es así que, cada primero de Abril, nuestra Compañía conmemora esta gesta con una austera pero emotiva ceremonia. Y este año, al cumplirse 46 años de la partida de Luis, nuevamente la Segunda formo en el frontis del cuartel para rendirle homenaje a nuestro Mártir y a todos nuestros Mártires.
A las 20:00 hrs., y en presencia de nuestro Comandante Sr. Daniel Vergara R., nuestro Segundo Comandante Sr. Pablo Gallagher G., Tercer Comandante Subrogante Sr. Gonzalo Morales F. y los Capitanes de nuestras Compañías Hermanas Primera, Tercera y Quinta, nuestra compañía forma en pleno para depositar una ofrenda floral en la piedra de los Mártires, homenaje póstumo y eterno que refleja los Cuatro nombres de aquellos que enfrentaron a la muerte como héroes y entregaron su vida en esta lucha.
Posterior a esto, la compañía en pleno y nuestros invitados ingresaron en nuestra sala de sesiones para ser parte de un pequeño y emotivo homenaje. Dicho homenaje comenzó con la presentación de un video con una serie de fotos que mostraban pasajes de la vida de nuestra Compañía y en especial, fotos del incendio que aquel 14 de Diciembre nos arrebato para siempre a nuestros camaradas. Luego de esto, el Secretario de nuestra Compañía, dio lectura a un sincero relato con una serie de pensamientos, que pusieron los pelos de punta a todos los asistentes a este recordatorio y reflejaron en pleno los sentimientos de orgullo y admiración que nuestros voluntarios tienen por nuestros mártires.
Luego de esta lectura se vivió uno de los momentos mas emotivos de nuestra ceremonia; el Consejero de Disciplina Sr. Luís Moroso M., que para el 14 de Diciembre de 1962 ocupaba el cargo de Teniente Tercero de nuestra Compañía, revivió ante todos los asistentes los recuerdos de aquella fatídica noche de Diciembre; fue así que con un emotivo relato, lleno de recuerdos y tristezas, dio a conocer a las nuevas generaciones lo duro que fue para nuestra institución aquel trágico momento y lo fuerte que fuimos al reponernos ante aquella jugarreta del destino.
Finalizando esta ceremonia, nuestro Director Sr. Germán Salazar F. dio lectura una semblanza que reflejo el verdadero espíritu de entregar nuestro tiempo en defensa de los demás, demostrando que el sacrificio que hiciera Luís, nos da la obligación de seguir día a día en la senda que nuestra Segunda Compañía se propuso hace 76 años atrás y que, aquella fatídica noche de Diciembre, se reafirmo con creses.
Silvio Guerrero Mutinelli, Jorge Batiste Aleu, Luís Bernardin Orellana y Jorge Dzazopoluz Elgueta……PRESENTES, MUERTOS EN ACTO DE SERVICIO.
Fuente: cbn.cl