Siguiendo con la planificación establecida por el Departamento de Comunicaciones, el staff de Operadoras de nuestra Central de Alarmas realizó otra jornada de capacitación, la Compañía visitada correspondió a la Segunda Compañía.
Durante este proceso de capacitación el staff de operadoras ha tenido la posibilidad de ver en terreno cada tipo de material mayor con la que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con sus principales herramientas, siendo explicadas cada una de los funciones por los mismos Bomberos que deben cumplir dichas tareas, enfatizando así las necesidades prácticas del servicio. Así ya se han efectuado las academias correspondientes a Materiales Peligrosos, Rescate Vehicular y Salvamento en aguas abiertas, las cuales han permitido por un lado generar procedimientos internos de la Central de Alarmas y por otro mejorar la comprensión que existe por parte de las operadoras de las labores necesarias de bomberos, así como de los riesgos presentes en cada acto.
La jornada comenzó con un taller en el cual participaron las operadoras en conjunto con los Ayudantes Generales del Departamento, quienes bajo una metodología participativa, debieron en grupos simular el proceso de clasificación y despacho de emergencias categorizadas como “situaciones dilemáticas”; es decir posibles emergencias que involucran amplias dificultades en su clasificación, en las cuales se cruzan criterios de distintos tipos de claves, por ejemplo vehículo caído a canal, inflamación de gas, intentos de suicidios, etc. En este sentido se cumplió el objetivo de hacer interactuar diversos criterios e inquietudes de las operadoras, aclarando los parámetros establecidos por la Comandancia.
Posteriormente el Capitán de la Segunda Compañía Sr. Eduardo Gálvez Tobar dio la bienvenida a su cuartel, así como instó a las asistentes a aprender lo máximo posible de las funciones de entrada forzada, ventilación y salvamento del carro Portaescalas, así como también destacó la función complementaria entre las Compañías de Agua y las Compañías de Escalas.
Las operadoras pudieron observar y comprender el trabajo que realiza dicha especialidad, apreciando la variedad de herramientas que se utilizan para cumplir con el trabajo como motodiscos, hachas, porto-power, cojines elevadores, equipos autónomos, camillas, ventiladores, carretes de extensión, arnés, cuerdas, etc. Destacó la presencia de la Unidad de Ventilación, unidad con la que cuentan la Segunda y Sexta Compañías.
Para finalizar la jornada se compartió un almuerzo de camaradería, el cual contó con la asistencia del Comandante Sr. Daniel Vergara Ripoll y del Segundo Comandante Sr. Pablo Gallagher Godoy, quienes agradecieron a la Segunda Compañía por la cordial atención.
Finalmente el staff de Operadoras regaló una torta al Comandante del área Sr. Pablo Gallagher G., en festejo de su cumpleaños. Este tipo de actos refuerza la visión de trabajo en equipo que sostiene la Central de Alarmas, generando así mayor unidad entre los distintos implicados en los eslabones de la emergencia.
Un trabajo que merece aplausos y que manifiesta el compromiso del conocimiento y la aplicación.
Fuente: cbn.cl