logo2

Era un 2 de agosto de 1969, cuando un grupo de Segundinos reunidos en su antigua sala de sesiones daba los primeros pasos de lo que seria una de las empresas mas importantes de esta Compañía. Junto a ellos, un puñado de jóvenes, niños algunos, que dejaban atrás los juegos para pasar a entregar su granito de arena en esa falange de servidores de la Humanidad. Fue así, como hace cuarenta años atrás, se gestaba la creación de la Brigada Juvenil de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Fue en este mismo momento, en donde se decidió nombrar esta Brigada Juvenil con el nombre de “Jorge Batiste Aleu”; homenaje a nuestro mártir mas joven, que inmolo su vida aquella fatídica noche de Diciembre del 62 junto a Silvio Guerrero y Luís Bernardin.
Y el tiempo paso, y hoy, 40 años desde aquella gran fecha, nuevamente se reúnen los segundinos en conjunto con otro puñado de jóvenes. Pero esta vez es distinto, ya no es para comenzar a gestar una nueva e innovadora idea, sino es para celebrar el cuadragésimo aniversario de esta Brigada.

Fue así, como este Sábado primero de Agosto, a las 20:30 horas y en un marco de absoluta solemnidad, se celebro el cuadragésimo aniversario de la Brigada Juvenil “Jorge Batiste Aleu”. Esta ceremonia contó con la Presencia del Sr. Comandante don Daniel Vergara R., del segundo Comandante don Pablo Gallagher G., del Cuarto Comandante don Gonzalo Kaminski C., del Inspector Gral. Del Departamento de Brigadas Juveniles don Alberto Valencia G. y sus respectivos ayudantes Generales, mas familiares y amigos de los segundinos y de sus Brigadieres. También se encontraban presentes los Sres. Instructores y Capitanes de las distintas Brigadas Juveniles Hermanas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Esta ceremonia comenzó con la tradicional formación de la Compañía y su Brigada en el frontis del Cuartel. Luego de esto, dos Brigadieres entregaron una ofrenda floral en la piedra de los mártires. Sencillo homenaje para esos cuatro nombres que marcaron un hito en esta institución y que guían a cada uno de los bomberos ñuñoionos en su día a ida. Luego de esto, el paso simbólico de los brigadieres. Frente a una formación un puente de escalas; la figura que durante muchos ejercicios los brigadieres vieron y actuaron sobre ella, hoy se convertía en el paso de niño a hombre, en el paso de brigadier a bombero…. Al cruzar esta figura, dejaban atrás la negra cotona de brigadier y daban paso, en conjunto con sus padres, a la roja guerrera de bombero, sueño para todos los pequeños que forman, formaron y formaran a ese puñado de jóvenes llamados brigadieres.

Luego de esta ceremonia, la Compañía, su Brigada y sus distinguidos invitados, hacían ingreso a la sala de Sesiones de la Segunda Compañía para dar inicio a lo que es la Sesión Solemne de aniversario. En la Testera, su instructor Jefe Sr. Alejandro Gutiérrez López, a su lado, El Sr. Director de la Segunda Compañía don Germán Salazar Fernández. Junto a el, El Sr. Capitán de la Segunda don Eduardo Gálvez Tobar y, para el realce que estos cuarenta años necesitaban, junto a ellos tres el Sr. Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa don Daniel Vergara Ripoll.





Esta Ceremonia comenzó de acuerdo al ritual ceremonial que se a llevado durante años en la Segunda Compañía; la sala de pie y solemnemente pasando lista a esos cuatro caballeros del fuego, quienes inmolaron su vida cumpliendo su lema y que hoy nos acompañan en cada acto o servicio que vivimos como bomberos. Luego de esto, y de acuerdo al protocolo establecido durante años se siguió con la premiación a los brigadieres que se destacaron durante este periodo, entregándose distinciones a los sobresalientes en el área académica, de asistencia a los actos de la Brigada, al mejor subidor y al mejor Brigadier, que es el premio que entregan sus pares para realzar al compañero que mejor comportamiento a tenido en todos los ámbitos que un brigadier segundino debe de tener.

Finalizando esta ceremonia y de acuerdo a lo estipulado por el Protocolo, todos los invitados pasaban a un cóctel para conmemorar esta ceremonia, pero antes de esto, y por Primera vez en la Historia de las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, una brigada juvenil Hermana homenajeaba a otra a través de una cortina de agua, tradicional formación que realizan las diversas compañías de este Cuerpo de Bomberos. Fue así, como la Brigada Juvenil “Comandante Alberto Ried Silva”, de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, al mando de su Instructor Jefe Sr. Emilio Espinoza, marcaban la Historia de este cuerpo al entregarle, como regalo a los segundinos, una formación con pitones jamás vista en los anales de la historia de las Brigadas Juveniles, y que, resaltaba una vez mas, el compromiso y la Hermandad que se a gestado en estas dos Brigadas hermanas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Pero esto no era todo…… siendo las 00:00 horas, dos toques de nuestra tradicional paila informaban a los segundinos y al resto de la comunidad ñuñoina que la Brigada Juvenil de la Segunda Compañía cumplía oficialmente 40 años de edad; y a su vez, se desataba la fiesta en este vetusto cuartel de Antonio varas; en donde, viejos y jóvenes, comenzaban a compartir sus experiencias al alero de esta pequeña unidad, que a servido y servirá de semillero de buenos bomberos para la segunda, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y todos los Bomberos de nuestro país.

Un saludo a todos los que pertenecen y han pertenecido a la Brigada Juvenil Jorge Batiste Aleu, que en 40 años de historia a entregado mas de 300 bomberos a la Comuna y sus alrededores y que estamos seguros, entregara muchos mas. Y ese lema, “crecer y servir” que se gesto aquel lejano 2 de agosto de 1969, se seguirá escuchando en el cuerpo de Bomberos de Ñuñoa por mucho tiempo mas.


Fuente: Secretario Segunda Compañía


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual