El día 16 de Noviembre a las 11:07 horas, la Central de Alarmas recibió el llamado desde el Mall Plaza Vespucio, informándole de una emergencia en uno de los locales en el interior del recinto, se le menciona la existencia de gran cantidad de humo y se le indica que hay personas lesionadas en el interior, las cuales se encuentran atrapadas.
Según el procedimiento de inmediato se despacha al lugar Q2 y B11.
Para mantener una coordinación expedita con Bomberos y autorizado por la Comandancia, se realizó un simulacro al interior del Mall Plaza Vespucio, la emergencia consistía en desprendimiento de humo en uno de los locales con dos lesionados en su interior ambos inconscientes.
En espera de los Carros de la Institución la propia Brigada del Mall inicia el trabajo desplegando material de 50mm desde sus sistemas hasta el lugar siniestrado, además proceden de inmediato a verificar la existencia de lesionados, al comprobar esto de inmediato se informa a los carros que se dirigen a la emergencia.
A la llegada de Bomberos al lugar, la Compañía de escala baja de inmediato material para el rescate de los lesionados, mientras que el carro de agua procede a arma una línea hacia el interior.
La evacuación del Mall se realizó con la tranquilidad que se requiere para estos casos, en esta oportunidad la participación del personal de los locales fue excelente ya que no hubo rezagados, ni personas que se negaran a participar. La Administración del Mall distribuyo las zonas de seguridad las cuales están debidamente identificadas y además coloco la señalética donde se establece el estacionamiento de los carros en caso de un siniestro, cabe señalar que en ocasiones anteriores esta señalética existía en dos o tres lugares no siendo respetada por quienes acuden al Mall, es necesario que estos lugares sean respetados, no hay que olvidar que las emergencias no avisan.
Es bueno recalcar que la Institución lamenta la no participación del personal de las grandes tiendas, que si bien es cierto estas practicas pueden quitar tiempo, en una emergencia real, su proceder será cuestionado ya que no reconocerán las disposiciones que se establecieron en los simulacros, dando un ejemplo de ello en esta oportunidad que hubieron clientes que concurrían a estas tiendas que pasaban por el sector donde se producía la emergencia.
El simulacro fue presenciado por el Segundo Comandante Señor Pablo Gallagher y el Cuarto Comandante Señor Gonzalo Kaminski, la coordinación estuvo a cargo del Inspector de Planificación Vicente Montes y el Ayudante General José Duran.
Fuente: cbn.cl