DE LA QUINTA REGION EN INCENDIO FORESTAL CAMINO LA POLVORA
Dispuesto por el Comandante y a solicitud del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, el día Sábado 26 de diciembre, se despacho a las 17:00 horas el carro BX4, a 10-12, incendio forestal comuna de Valparaíso, noticia que se nos había quedado en el tintero, pero es igual de importante destacarla.
La Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, concurrió a cargo de su Capitán Señor Patricio Cumsille con un total de 12 Voluntarios. Conociendo la noticia del despacho hasta la comuna de Valparaíso, se cargo una camioneta con la logística correspondiente para mantenerse en el lugar.
El BX4 fue despachado al Camino La Pólvora, de la comuna de Valparaíso. Consultado el Capitán Cumsille sobre las dificultades del trayecto, comentó que ya desde la reserva forestal Parque Nacional Peñuelas, se divisaba a lo lejos una gran columna de humo que hacía el aire irrespirable, a medida que el carro avanzaba, ese humo que se hacia más denso, y ya entrando al Camino La Pólvora, la densidad del humo hacía que el avance de los vehículos fuera más lento.
Luego de establecer el contacto radial con el puesto de mando (X1), de la Institución a cargo del Segundo Comandante Señor Pablo Gallagher y acompañado por el Tercer Comandante Señor Gonzalo Morales, el carro se dirigió al centro de la ciudad para abastecerse de combustible, inmediatamente un Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, conocedor de la zona, ayudo con la ubicación de las calles, lo que agilizó la gestión.
El primer objetivo era llegar a la zona del Cerro Mariposa, en el cual existían varios focos de fuego, reinante en el sector el peor enemigo de los combatientes, el viento, al llegar a la zona asignada este comenzó a aumentar su velocidad, lo que significó que las viviendas quedaran completamente cercadas por el fuego.
Ante esta situación el carro BX4 debió apurar su gestión y concurrir a apoyar a los carros que ya trabajaban en el sector, alimentando a dos de ellos, estos trabajaban en el sector donde desaparecieron 17 casas.
El personal del BX4, pernoctó en el Regimiento N° 1 de Artillería, y antes que aclara ya se encontraban dispuestos para reiniciar la nueva y dura jornada en la zona de Placilla y en el mismo Camino la Pólvora.
Ya al medio día del domingo y luego de trabajar intensamente durante toda la mañana en el combate de los distintos focos que afectaban la zona, los primeros Voluntarios que llegaron en el carro fueron reemplazados por una dotación nueva y descansada incluyendo al conductor del carro BX4 Voluntario Roberto Saavedra quien subió por empinadas calles típicas de Valparaíso donde nadie pensaba que el carro BX4 podía llegar. El trabajo que se realizó el día domingo entre las 08:00 y las 15:30 hrs. fue un trabajo en conjunto con unidades de Quilpue, Santiago y Valparaíso. A las 15:30 horas el carro BX4 de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, se aprestaba a retirarse hacia la comuna de Ñuñoa.
Desde esta página agradecemos y felicitamos a los Oficiales y Voluntarios de la Cuarta Compañía por el arduo trabajo realizado en la Quinta Región, quienes representaron a la Institución haciendo valer su lema “SERVIR”, en este lamentable incendio.
Fuente: cbn.cl