BOMBERO VOLUNTARIO DE CHILE
Faltando 3 minutos para las 10:00 del día de hoy, arribo a la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el avión Hércules C-130, con los restos mortales de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, fallecida el pasado 12 de enero luego del terremoto que azoló a Haití, junto a los restos, regresaba la Fuerza de Tarea de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Viña del Mar, todos quienes lograron su objetivo y por que no decirlo, con creces ya que trabajo en la recuperación de otras víctimas del terremoto.
En la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, había dolor, la espera era tensa, las autoridades presentes encabezadas por el Ministro de Defensa, Señor Francisco Vidal, el Comandante en Jefe del Ejercito de Chile General Oscar Izurieta, el Presidente de Bomberos de Chile Miguel Reyes, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago Señor Juan Enrique Julio, el Comandante Señor Cristóbal Goñi del mismo Cuerpo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña de Mar Señor Eduardo Vera, el Comandante del Mismo Cuerpo Señor Ricardo Barckhahn Rubio, el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Señor Alejandro Fernández y el Comandante Señor Daniel Vergara.
Al bajar el féretro desde el interior del avión, dos columnas de Bomberos le rindieron honores, esos mismo que efectuaron el rescate, inmediatamente se realizó una breve ceremonia en las que las autoridades presentes manifestaron sus agradecimientos a los Bomberos de la Fuerza de Tarea y a los Bomberos de Chile.
Algunas palabras del Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.
Bomberos de Chile, para el Ejército es un momento muy emotivo el que estamos viviendo y del cual ustedes fueron actores principales y testigos de un drama que afectó a un país entero.
Los agradecimientos de esta institución son infinitos, ustedes han demostrado abiertamente, y en forma clara y objetiva, el profesionalismo que tienen, las capacidades que tienen, el espíritu de trabajo, el que cuando se ponen una meta la cumplen y la cumplen bien, tomando toda la planificación y la aplicación de las técnicas que corresponden. Ustedes han dado, una vez más, muestras de porque todos los chilenos nos sentimos orgullosos del Cuerpo de Bomberos.
En nombre de la familia del General Toro, y de todo el Ejército, les doy las gracias muy sinceras por lo que hicieron, dárselas afectivamente por todas la víctimas de Haití, y en forma particular por el rescate tan exitoso del cuerpo de María Teresa Dowling de Toro.
También el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, manifestó los agradecimientos del Gobierno, y se sumo a cada una de las palabras del general Izurieta. Creo que para toda institución que tiene voluntad de servicio, profesionalismo, una de las satisfacciones más grandes es cumplir una misión. Gracias por haber cumplido la misión, les dije cuando se fueron el jueves, hagan lo imposible y ustedes se comprometieron y cumplieron. Sólo me queda agradecerles, el Cuerpo de Bomberos es una de las mejores instituciones de Chile y estos son los ejemplos concretos.
Finalizada la ceremonia en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, se retiro con destino al Cuartel de la Octava Compañía, lugar en la cual se encontraban las Fuerzas de Tarea dos y tres, formados en espera de sus camaradas que regresaban airosos de una de las misiones más complejas que les ha tocado realizar, en dicho Cuartel además había un grupo de familiares esperando a sus seres querido.
Después del proceso de aseo normalizado para estos casos, ingresaron junto a los familiares a esperar las palabras de bienvenida del Vicesuperintendente de la Institución Señor Alejandro Fernández y del Comandante Señor Daniel Vergara, palabras que estuvieron llenas de agradecimientos para todos quienes dejaron muy en alto el nombre del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, posteriormente se dirigió a los presentes el Cirujano General Señor Francisco Garfias, quien leyó las instrucciones medicas para el grupo, haciéndole ver los cuidados que cada uno debe tener.
En la bienvenida se encontraban los Directores Señores: Germán Salazar de la Segunda Compañía, Señor Denis Cohn de la Quinta Compañía, Señor George Rishmagüe, de la Sexta Compañía y el Director Séptima Compañía Señor Antonio Cartagena, el Segundo Comandante Señor Pablo Gallahgher, el Tercer Comandante Señor Gonzalo Morales y el Cuarto Comandante Señor Gonzalo Kaminski, además de los Capitanes Señores Eduardo Gálvez, Segunda Compañía, Señor David Schueftan, Quinta Compañía, Mauricio Serra Capitán (s) Sexta Compañía, Waldo Lira, Séptima Compañía, Marco Zambrano, Octava Compañía y Sergio Sánchez, Undécima Compañía.
INTEGRANTES FUERZA DE TAREA
NOMBRE
JAIME PEREZ MORALES
DIEGO CARUEZO GALINDO
MIGUEL GUZMAN COMPAGNON
FERNANDO BASSO VERGARA
ESAU OTERO REYES
PAUL KNAPP DIMONTE
VICTOR AGUILERA GRAÑA
CARLOS TORNQUIST BERTRAND
HUGO CAMPOS SAAVEDRA
RODRIGO TORRES BISCAK
Finalizada la ceremonia de bienvenida todos los presentes compartieron un pequeño refrigerio, para luego retirarse a sus respectivos hogares.
Fuente: cbn.cl