logo2

RESCATE URBANO

Conocida en Chile en el año 1997, era necesario hacer los contactos para conocer de esta nueva especialidad o atención ante esta emergencia, que se presentaba desde hace muchos años en varios países del mundo, era necesario hacer algunos cambios en la estructura de los Cuerpos de Bomberos, ya que ellos eran los primeros en ser llamados a atender este nuevo servicio..

Ante este nuevo desafío los Bomberos necesitaban capacitarse y conocer más del fenómeno desastre, involucrando en esto a daños causados por el hombre como por la naturaleza, se requería conocer técnicas y las nuevas herramientas que se desarrollaban a la par para atender correctamente este fenómeno.


Este desafío lo tomo muy en serio la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, iniciando un proceso de capacitación en el año 1999, en esta nueva especialidad, invirtió parte de su presupuesto enviando a  trece Voluntarios a conocer y a capacitarse sobre este nuevo desafío que los bomberos deberían enfrentar.

La nueva especialidad comenzaba a tener sus resultados, en los EE.UU. conocieron los enviados las nuevas técnicas para atender emergencias como terremotos, atentados terroristas, estructuras colapsadas, derrumbes, inundaciones y otras emergencias a las cuales bomberos debe concurrir.

Al regreso del grupo de Voluntarios que concurrió a los EE.UU. la institución debería tomar una decisión y aceptar el desafío iniciado, elaborando sus propios manuales, extraídos de los originales utilizados por las Fuerzas de Tarea de EE.UU. y adaptados a nuestra realidad es así como se comenzó a capacitar a sus Bomberos y Bomberas, en esta nueva etapa la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, tomaba la iniciativa la cual era construir una cancha de estructuras colapsadas para entrenar al personal de Ñuñoa, sacrifico parte de su cuartel para llevar a cabo esta iniciativa, la Comandancia, iniciaba los cursos con instructores conformados por quienes viajaron al país del norte y la suerte ya estaba echada, casi 500 Voluntarios ñuñoinos, han pasado por esa cancha y de ahí se han formado rescatistas y nuevos Instructores de varias Compañías de nuestra Institución y de otros  Cuerpos, incluyendo en ello a Instructores reconocidos por la Academia Nacional de Bomberos, ente de la Junta Nacional, a quien se le presento el proyecto iniciado por Ñuñoa, el cual ya estaba largamente probado y aprobado por quienes conocieron esa cancha en sus inicios.


Pasado el tiempo ya era hora de dar a conocer esta nueva especialidad, de ahí se inicia un largo proceso de capacitación hacia otros Cuerpos de Bomberos de Chile y países vecinos, hasta hoy han pasado por la cancha de la Octava Compañía 3.400 Bomberos y Bomberas, además personal de las FF.AA., Bomberos de Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, etc.

La Institución en el año 2000 con la  aprobación del Consejo de Oficiales Generales y el Honorable Directorio designo en Comisión de Servicios a cinco Voluntarios también de la Sexta Compañía quien nuevamente enviaba a estos bomberos a capacitarse a EE.UU en el II Nivel de esta Especialidad.

 

Siempre preocupado en el mejoramiento y difusión de la especialidad es que se realizaron los  desplazamientos del Cuerpo de Instructores , quienes han viajado en varias oportunidades a tomar conocimiento de nuevas instalaciones para profesionalizar cada día más esta especialidad, cabe señalar que a Chañaral se concurrió en varias oportunidades inclusive a la certificación de su cancha de Rescate Urbano ,a su vez capacitando Voluntarios de Arica a Coquimbo, también se ha concurrido a la ciudad de Linares, ciudad que ha demostrado día a día el interés de entregar todos los conocimientos sobre esta materia a todos los Voluntarios de la Región del Maule, cabe destacar que es la única Región que cuenta con una Fuerza de Tarea Regional.

Este gran proyecto fue reconocido  entre otros personeros bomberiles , internacionalmente por el Capitán Rudy Alvarado del Departamento de Bomberos de Redmond, en los Estados Unidos, varias veces ha concurrido a conocer los avances y el progreso en el tema, llevándose en cada visita una excelente impresión de los Bomberos Chilenos.

En esta historia debemos señalar al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quienes iniciaron el proceso casi en el mismo tiempo que nuestra institución, conformando hoy en día su  Fuerzas de Tarea , también es importante señalar al Cuerpo de Bomberos de Santiago con su Fuerza de Tarea, cada Cuerpo de Bomberos tiene su propio staff de Instructores, quienes cada cierto tiempo se reúnen para conocer los avances y las mejoras que se deben hacer en el desarrollo de esta especialidad.

No podemos dejar de mencionar a La Academia Nacional de Bomberos que se ha hecho parte de esta iniciativa nacida en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, ya que muchos de los cursos que se realizan en nuestra Institución han sido patrocinados por este organismo aportando en conjunto con el bomberismo nacional.


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual