Enclavado en un paisaje natural, rodeado de una naturaleza autóctona donde los cipreses, los robles, las araucarias y los ríos, son una visión natural del paraíso terrenal, muy lejos de Santiago se encuentra la ciudad de Puerto Aysén, un lugar lleno de paz y un silencio sobrecogedor, ese fue el destino de los instructores A.N.B. de la Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, los Voluntarios Álvaro Rojas Moninos e Ignacio Donoso Peña. Ambos tuvieron la exigente misión de capacitar en Rescate Vehicular a 30 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Aysén. Nuestros voluntarios fueron enviados especialmente por la Academia Nacional de Bomberos de Chile.
Los instructores partieron el día 25 de abril y retornaron el día 29 de abril del presente año, fueron cuatro días de Capacitación basados en el manual de Operador de Rescate Vehicular del A.N.B., pero también actualizando a los bomberos Ayseninos en las nuevas técnicas de extricación. La experiencia fue agobiante, muy exigente ya que en cuatro días se tuvo que entregar la capacitación a estos voluntarios de los cuales 26 aprobaron satisfactoriamente el curso.
A la llegada a Balmaceda, lugar donde se encuentra el aeropuerto, fueron recibidos por voluntarios del cuerpo de bomberos de Coyhaique, quienes hacían de anfitriones. Luego de un viaje de aproximadamente una hora hacia la hermosa ciudad de Coihaique, en donde el paisaje natural es realmente fascinante, fueron recibidos en la sede regional de la A.N.B de Aysén, por el instructor A.N.B. del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, don Juan Fernández quien hacía de coordinador del Curso, posteriormente partieron a la Ciudad de Aysén, comenzando el curso el mismo día 25 de abril.
Una grata experiencia por la calidad humana de los bomberos Ayseninos, que los acogieron con gran empatía, representados por sus Comandantes y los propios bomberos, que dicho sea de paso, según lo manifestado por los Instructores de nuestra institución los voluntarios de la Región no escatimaron en su afán de instrucción, haciendo preguntas y también exigiendo al máximo sobre los temas de rescate vehicular, así también por el esfuerzo, la gallardía y la tolerancia, ya que fueron exigidos al máximo por los voluntarios de nuestro Cuerpo, como es característica impuesta por la Novena y por el CBÑ.
Largas horas de estudio así como el frío y la lluvia no fueron excusas para trabajar cotidianamente. Todo el trabajo en equipo y las materias propias del curso como ABC del trauma, manejo básico del trauma, quemaduras, triage, etc., fueron puestos a pruebas a cada instante a través de la metodología interactiva, midiendo el nivel de conocimiento de cada uno de los participantes.
La misión de nuestros instructores fue realizada con gran satisfacción, significo un compromiso único con los Bomberos de Aysén, con los Bomberos de Chile a través de la A.N.B., pero también con la Novena Compañía y el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa a quienes dejaron muy bien representadas, manteniendo un nivel de conocimiento, disciplina y responsabilidad para con la institución y los bomberos de Puerto Aysén.
Un trabajo arduo y que es la base del CBÑ, para impartir, multiplicar y generar esta camaradería con Bomberos de Regiones, y en esta oportunidad con la Región de Aysén, para capacitarlos en tan importante área bomberil, que también debemos destacar en cuanto a las inclemencias del tiempo que ya comienza y donde los caminos escarchados o con nieve, son un peligro a diario que deben experimentar los habitantes de la zona y que para ello, los bomberos deben estar altamente capacitados.
( Fuente Vol. Ignacio Donoso, Novena Cia CBÑ Instructor Anb y Capitán 9° CBÑ)