Una de las Principales dificultades para la extinción de Incendios es disponer de Agua suficiente para sofocarlos. Dada la diversidad de material Mayor y Menor que dispone actualmente nuestra institución, capaces de desalojar grandes cantidades de agua en pocos minutos, es que la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa encomendó al equipo de Operaciones contra Incendios, liderado por el Inspector Sr. Exequiel Gallardo y su Ayudante Sr. Cristián González Zaballa, la misión de elaborar un Curso que abordara los principales temas asociados al Uso y Transporte de agua para satisfacer las necesidades durante las emergencias.
Aprovechando la experiencia que ya traía un grupo de Oficiales y Voluntarios de la Novena Compañía del CBÑ, liderados por su Capitán Sr. Manuel Alvares, el Equipo de Operaciones contra incendios convocó además al Ingeniero Hidráulico Sr. Camilo Salazar para desarrollar durante el segundo trimestre del año 2016 el Curso de Abastecimiento.
El Plan de Estudio fue dividido en tres lecciones “Principios de Abastecimiento”, “Técnicas de Abastecimiento” y una “Jornada Práctica”, en que se revisarían las técnicas y estrategias mostradas en clases.
Para facilitar la difusión de todos los contenidos, se definió que el primer ciclo de capacitación fuera realizado para los Maquinistas, Cuarteleros y Oficiales de Mando de las compañías Primera, Segunda y Quinta. Los asistentes el pasado 06 de Agosto del 2016 pudieron constatar en terreno que las capacidades de desalojo de sus bombas y las ventajas de aplicar correctamente las técnicas aprendidas, permiten disponer en muy poco tiempo grandes cantidades de Agua para abordar una emergencia. Generando una mejora significativa respecto de las en las operaciones tradicionales.
El ciclo de Capacitación continuará los próximos meses para todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, permitiendo mediante una base estandarizada de técnicas y conceptos, enfrentar de mejor manera las necesidades del servicio.