El Domingo 15 de enero del año en curso, después de una semana con clases teóricas y tres días de ejercicio continuo, finalizó con una ceremonia oficial el curso de Búsqueda y Rescate BREC Nivel pesado que se dictó en Chile.
El desarrollo de este curso fue una iniciativa de la Segunda Compañía de Bomberos de Ñuñoa cuyos oficiales y Voluntarios prepararon este evento contando con el respaldo de la Comandancia y el Honorable Directorio de la Institución, lo que culminó con éxito en esta primera versión del Curso dictado en Chile. El trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero invertido en el, dan fruto hoy y debemos agradecer a quienes hicieron de ese trabajo silencioso la base del éxito final.
Durante el lapso señalado 35 voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa , dos participantes del Equipo USAR Metropolitano Sur y un representante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, estudiaron y desarrollaron técnicas de alto valor didáctico y operativo, poniendo a prueba los que ya se ha aprendido y complementado nuevos procesos de este tipo de rescate; destacamos atención pre-hospitalaria, Sistemas de Comando de Incidentes (OFDA), rompimiento, trabajo de cuerdas, rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados, síndrome compartimental y de aplastamiento, rompimiento y traslado de grandes de estructuras, apuntalamientos, manejo de gestión y administración de emergencias según guías INSARAG y aplicación de técnicas de corte con Petrogen.
La aplicación estas técnicas fue puesta a prueba durante 36 horas de ejercicio que de manera extenuante pusieron prueba el temple y fortaleza física de cada miembro del equipo, siendo horas de trabajo bajo una simulación lo mas real en caso de asistencia internacional.
Finalmente los rescatistas hoy con orgullo lucen su parche de Técnico BREC nivel pesado, siendo el primer grupo en Chile que cuenta con esta certificación Internacional, misma que fue entregada al cierre en ceremonia oficial presidida por el Superintendente Sr Denis Cohn M, los Directores de la Segunda y Octava Compañía Sres. Bruno Aliste y Rubén Leiva respectivamente y los instructores del GREMCA Sres. José Núñez, Julio Ortiz y Aníbal Pereira quienes dieron el marco oficial al curso. El Sr Superintendente agradeció a los Instructores, a las Compañías involucradas y felicitó a los participantes de este primer curso de especialidad.
Posteriormente, se desarrolló un ágape fraternal donde compartieron los otrora alumnos y hoy técnicos BREC, con Oficiales Generales y sus instructores, generándose un grato momento de relajo tan merecido para los participantes.
El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa se enorgullece de este momento, demostrando que seguimos a la vanguardia en temas de Rescate Urbano.