El día sábado 8 de Noviembre las Operadoras de Central de Alarmas y el Departamento de Comunicaciones se trasladaron a la Cuarta Compañía de la Institución, para realizar la Cuarta Jornada de Capacitación, esta vez el foco de análisis serian dos: Por un lado Incidentes y Especialidad de Materiales Peligrosos o en su sigla internacional “Haz-Mat”, que fue dictado por la Cuarta Compañía, y procedimientos de escapes de gas y Salvamentos, que fue dictado por el Departamento de Comunicaciones. Estos ejes temáticos responden a la línea de capacitación programada por la Comandancia, en la cual ya se han abordado salvamentos en canal, procedimientos radiales, sistema de despacho, etc.
La bienvenida al Cuartel fue efectuada por el Capitán de la Cuarta Cia. Sr. Patricio Cumsille, quién destacó la importancia de la adecuada información que puede entregar la Central de Alarmas en un incidente Hazmat. Por su parte el Tercer Comandante Sr. Pablo Gallagher, agradeció la oportunidad a la Cuarta Compañía, así como planteó la necesidad de afrontar los llamados con materiales peligrosos con el mayor profesionalismo y responsabilidad. Se debe reconocer el aumento explosivo de estas emergencias, en especial los escapes de gas(10-6), que han llevado a que hoy el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa enfrente 3 o 4 emanaciones de gas diarias de diferente magnitud. Esto requiere revisar los procedimientos constantemente, previendo en este tipo de emergencias no sólo la presencia de gas o otro material peligroso, sino que la posibilidad de encontrarse con fuego o víctimas, lo cual requiere la participación de las diferentes especialidades de la Institución.
La primera parte, a cargo de la Cuarta Compañía, contó con una exposición teórica efectuada por el Teniente 2° de la Compañía, Señor Sr. Joaquín Melo y luego una visita a la sala de máquinas en la cual se exhibieron las principales herramientas para la detección y control de materiales peligrosos, como detectores, trajes encapsulados, piscinas de descontaminación, kit para roturas de cañerías, etc. Luego se realizó un desayuno de camaradería en la cual se aprovechó de felicitar a la Operadora Jessica Stegmeier por estar de cumpleaños. La segunda parte, dictada por el Ayudante General de Comunicaciones Cristóbal Morales, se focalizó en procedimientos de recepción de alarma, clasificación y despacho para escapes de gas y salvamentos, revisando la gama de emergencias posibles a enfrentar y explicando las normas que justifican el procedimiento.
Fuente: cbn.cl