Es así, como por decreto alcaldicio No. 705 de fecha 10 de mayo del 2011, que el municipio determinó la nominación de la plazoleta como “Bombero Heberto Valencia Guevara”, oportunidad en que el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, descubrió un monolito en su nombre, cuya estructura corresponde a una “Piedra Rosada de Pelequen de una cubierta similitud mármol de una altura de 1 metro 50 centímetros y de 0,70 centímetros de ancho y en cuya cubierta en la parte superior incluye un escudo del Cuerpo esmaltado a cinco colores adosado con cuatro pernos”, que en su contenido señala:
“Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida” El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa a su Director Honorario
HEBERTO VALENCIA GUEVARA (1911 – 2009)Presidieron la ceremonia el Alcalde Subrogante de Ñuñoa, don Miguel Ángel Ponce de León, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, don Andrés Schueftan Schwed.
Además se conto con la presencia del Concejal de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa don José Luis Rosasco Zagal, quién junto a los Miembros del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, y representantes de Carabineros e Investigaciones de Chile, conformaron el conjunto de autoridades presentes en este solemne acto.
Junto a ellos, estuvieron presentes respondiendo a la invitación formulada, las Hijas del homenajeado, Silvia, Ximena e Ivette, sus respectivos esposos, hijos y nietos, dando así una mayor sensibilidad a la ceremonia.
Se dio inició a ella, a los sones del Himno Nacional, interpretado por la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, dirigida por el Sargento Segundo don Marcelo Cerda Cabrera.
Enseguida se procedió a la lectura del decreto alcaldicio que determinó el nombramiento de la plazoleta “Bombero Heberto Valencia Guevara” por parte del Secretario Municipal Subrogante de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, don Gonzalo Zúñiga Hortuvia.
A continuación en representación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, hizo uso de la palabra el Superintendente Señor Andrés Schueftan Schwed, quién llevo a cabo una reseña de la hoja de servicios del Director Honorario Heberto Valencia Guevara, resaltando sus cualidades humanas y bomberiles que lo llevaron al cúspide como uno de los miembros más destacados de la Institución.
Descargar Discurso Superintendente - Homenaje Monolito Heberto Valencia GuevaraConsecutivamente y seguidos por las entonaciones musicales de la Banda Instrumental, se invitó a las Hijas del homenajeado a descubrir el monolito, para luego el Alcalde Subrogante conjuntamente con el Superintendente, procedieran a depositar una ofrenda floral frente al mismo, ejecutando de esta forma el homenaje al Director Honorario Don Heberto Valencia Guevara (Q.E.P.D.).
Enseguida en representación de la familia del homenajeado, hizo uso de la palabra su nieto don Alberto Rivera Valencia, quién agradeció las muestras de cariño y tributo brindados a quién fuera en vida Esposo, Padre, Abuelo, Tío y cuya pasión y bondad, genero la admiración de todos quienes le rodeaban.
Inmediatamente hizo uso de la palabra el Concejal don José Luis Rosasco Zagal, quién en su calidad de escritor, hizo una breve y concebida reflexión del homenaje del cual se otorgaba testimonio en dicha oportunidad.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Alcalde Subrogante de Ñuñoa, don Miguel Ángel Ponce de León, quién dio a conocer los motivos que dieron origen a la nominación de la plazoleta “Bombero Heberto Valencia Guevara”, sustentada en la ejemplar trayectoria del agasajado, y que hace sentirse complacidos a quienes le conocieron del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, institución que constituye un orgullo para la comunidad ñuñoina.
Como última parte de esta ceremonia, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, al mando del Comandante Subrogante don Gonzalo Morales Flores, procedió en un lúcido desfile, a brindar los honores correspondientes a las autoridades, con lo cual se dio por terminado el acto, que sin duda, quedara grabado en forma sobresaliente en las páginas de la historia institucional.
Concluyó esta actividad con una invitación a participar de un pequeño cocktail a autoridades y familiares presentes, el cual se llevo a cabo en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.