La actividad estuvo encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, quien oficio de Ministro de Fe; el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y Segundo Vicepresidente del Consejo Regional Metropolitano de Comandantes de Bomberos de Chile Daniel Vergara; el General de Brigada Aérea de la FACH, Carlos Bertens; el Director de Fronteras y Servicios Especializados, General de Carabineros Claudio Veloso; el Jefe del Departamento de Planificación Territorial de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites Juan Pablo Berasaluce y el Jefe Nacional Socorro Andino, Edmundo Quiroz, todos ellos firmaron el Protocolo de respuesta ante una emergencia con personas accidentadas en terreno agreste.
El Protocolo, firmado el día Sábado 25 de Septiembre de 2010, permitirá fortalecer las operaciones de rescate dentro de la Región Metropolitana, administrara los recursos y ayudara a crear conciencia de los ascensos a la cordillera.
En sus palabras, el Intendente destacó la importancia de divulgar los cuidados que se debe tener en los ascensos a la cordillera, la idea no es asustar a la gente, si no que hacerla más responsable.
En su intervención, el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Miguel Muñoz recordó las normativas básicas para quienes acuden a la montaña, siempre informar de la salida a Carabineros, al guarda parques de CONAF o al teléfono 136 del Cuerpo de Socorro Andino, es importante en esta actividad utilizar prendas de vestir adecuadas y medios de comunicación.
El sello a la firma del protocolo fue la realización de un simulacro de rescate en la precordillera de Peñalolén, trabajaron en la atención de los lesionados, el Cuerpo de Socorro Andino, el GOPE y Bomberos de la Sexta y Octava Compañía.
Es importante destacar la participación de SAMU con su medico, quien evaluaba los lesionados enviándolos a los centros de salud correspondientes, el SAPU de Peñalolén concurrió al lugar con una unidad de ambulancia y sus paramédicos, quienes realizaron los traslados correspondientes.
El alcalde Claudio Orrego señaló que “nos parece importantísimo que se realice este tipo de actividades, que permite mejorar la coordinación interna de los distintos actores y entregar seguridad a los vecinos a la hora de ocupar los espacios públicos”.
Del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, participaron los carros S1, K1, BR6 y BR8, asesoraron al Comandante el Inspector de Material Menor Gonzalo Callejas, el Inspector de Planificación Vicente Montes y el Inspector Médico Eugenio Silva, quienes participaron activamente en terreno con Ayudantes Generales de sus áreas.
Es bueno destacar la colaboración del propietario del terreno Señor Luis Calvo, quien estuvo presente en el desarrollo de toda la actividad.
Fuente: cbn.cl