En menos de 24 hrs. la comuna de Peñalolén en los faldeos cordilleranos de Santiago, se vio afectada por dos incendios estructurales que pusieron a prueba el profesionalismo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, por la dificultad de acceso y la exagerada reacción de los vecinos y la ubicación de vehículos que entorpecían el trabajo bomberil.
El primero, en las esquinas de Simon Bolivar y General Baquedano, donde una casa que albergaba un local comercial fue destruida completamente por las llamas.
La alarma fue dada a las 22:05 hrs del viernes 4 de diciembre y finalizó a las 23:47 hrs del mismo día.
A cargo del Cuerpo estaba el Comandante Sr. Patricio Cumsille C. y su staff de Comandancia con la concurrencia del siguiente Material Mayor: B3 - B5 - B7 - B8 - B11 - Q2 - Q10 - S1 - H1 - X1 - K1 - K2 - K3.
El Departamento de Estudios Técnicos realiza la búsqueda de origen y causa del siniestro.
El día Sábado 5 de Diciembre de 2015, la Central de Alarmas, despacho un 10-4 (accidente vehicular) en Avda. Grecia esquina Rio Lauca; concurren B6 y RH8; la Octava Compañía da la llegada e inicia el trabajo con los pacientes.
Mientras que la Sexta Compañía se desplaza hacia las calles del 10-4, observan que desde las esquina de Consistorial con Grecia, hay desprendimiento de humo en un Condominio de tres pisos; detienen su marcha y solicitan a la Central el despacho de 10-0 ( llamado estructural) a las esquinas de Grecia y Amanecer; pre informe, se trata de gran desprendimiento de humo desde entretecho de edificio, el humo ya se hace visibles por todo el entretecho; se solicita al despacho de más material al lugar.
La situación se torna grave al no contar con cortafuego el entretecho comenzando a bajar el fuego hacia los departamentos, acción que es controlada abriendo la cubierta y evacuando los gases calientes; al tener en cuenta esta situación el Oficial a cargo, da la alarma de incendio, ya que el fuego nuevamente amenazaba con bajar a los pisos inferiores, con el apoyo de la M2, se logra llegar al techo y se inicia la ventilación total.
En este incendio varios factores hacían que el trabajo de evitar la propagación se hacía casi imposible: grifos en el interior de los jardines del condominio, vehículos estacionados en los accesos, todo lo que impedía el acercamiento del material al lugar.
Al llegar el Comandante al lugar solicito la colaboración de un portaescala y una mecánica del Cuerpo de Bomberos de Santiago, trabajando solamente personal de la Quince Compañía de Santiago y la mecánica no trabajo por el bloqueo de los accesos.
A cargo del incendio se encontraba el Comandante Señor Patricio Cumsille, siendo acompañado por el Segundo Comandante Señor Esteban Gascón, Tercer Comandante Señor José Figueroa y el Cuarto Comandante Señor Sergio Sanchez.
El fuego fue controlado a las 23:28 hrs y se evito la propagación a otros edificios después de casi una hora y media de trabajo. Concurren:
CBÑ: Q2 – M2 - B3 – B5 – B6 – Q6 – Q10 - B11 – RB11 - S1 – K1 – K2 – K3
CBS: M9 y Q15
El Departamento de Estudios Técnicos realiza la búsqueda de origen y causa del siniestro.