Una tarde dedicada por toda la institución fue la del Viernes 14 Diciembre 2012, justo en los 50 años de la fatídica tragedia de calle Madreselvas, cuando las alarmas un 14 Diciembre de 1962, coincidentemente también Viernes marcando el reloj las 01:01 a.m.
Se da el llamado de Comandancia, para solo a los 4 minutos siguientes 01:05 hrs. a.m dar la alarma de incendio.
Una historia que conformó uno de los homenajes más importantes y merecidamente organizados, un impecable desarrollo que fue marcando las pautas del día especialmente dedicado a los Mártires del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Segundinos que con el lema La Vida por la Humanidad supieron regalar a todas las generaciones de Bomberos, el sello del dar? gracias Sylvio Guerrero Mutinelli, gracias Jorge Batiste Aleu, gracias Luis Bernardín Orellana, por decirnos presentes en vuestro solemne homenaje.
La institución encabezada por el honorable Directorio a través de nuestro Superintendente Alejandro Fernández Jarpa y máximas autoridades, dio el vamos al son del himno nacional interpretado por el orfeón de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, así el Comandante Sr. Gonzalo Morales Flores paso lista a los Mártires, respondiendo el Cuerpo por cada uno? Presente Muerto en Acto de Servicio.
Con la especial invitación a familiares de los Mártires, la asistencia de voluntarios que vivieron la experiencia en 1962 e integrantes de la Unidad Simbólica Director Honorario Heberto Valencia Guevara, el Alcalde de Macul, don Sergio Puyol, junto a todas las Compañías de la institución, los asistentes fueron apreciando y descubriendo una historia real, solemne y emocionada, conducida en la voz por el locutor profesional Iván Moya.
Tras el discurso del Sr. Superintendente, la ofrenda floral dispuesta por dicha máxima autoridad conjuntamente con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, así también el descubrimiento de la piedra, el responso celebrado por el Capellán de la 15° Cia, del CBS, que remarcó la siembra y espíritu de cada uno de los Mártires, se fue creando el vínculo en la emisión del video en pantalla gigante, dando el paso sostenido de ir encadenando cada momento contado por quienes vivieron la tragedia, un logro de capturar a través de los medios audiovisuales, la sensibilidad, recuerdos y la construcción marcada por los relatos, que fue dando el merecido homenaje.
Momentos claves destacaron con el libro 50 años Homenaje de Madreselvas 1962-2012, especial edición creada por comisión organizadora de los homenajes del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, que dispuso los hitos, fotografías y datos de gran relevancia, edición y noticia que fue destacada por el periódico el Mercurio en la edición del 15 Diciembre 2012.
Un momento crucial del programa homenaje, fue la entrega del libro de manos de nuestro Vicesuperintendente Sr. Denis Cohn Malschafsky al señor Superintendente Alejandro Fernández Jarpa, edición dedicada al mismo tiempo a cada una de las 11 Compañías de la institución, así las ediciones especiales de formatos virtuales, del libro y video para cada uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Tantos momentos que fueron también apreciados por un numeroso público que aplaudió el desfile del Cuerpo, dividido en los escalones encabezados por los Srs. Comandante Gonzalo Morales, Segundo Comandante Patricio Cumsille, Tercer Comandante Esteban Gascón y Cuarto Comandante Sergio Sánchez, las Compañías acompañadas por la luz de antorchas, reflejada en los cascos y uniformes de gala, manifestaron un homenaje altamente preparado y donde la institución convocó toda la entrega para tan importante fecha, destacando entre varios otros aspectos, el uso de la más alta tecnología, para emitir en directo vía web cada uno de los preciados minutos vividos por quienes fueron parte de tan solemne homenaje.
Un largo y dedicado trabajo, detallado en logros de muchos momentos y personas que asistieron, todo un despliegue, que dio comienzo desde la noche anterior del Jueves 13 de Diciembre, para ir anticipando con la misma presencia el descubrimiento de placa, otro homenaje de la Municipalidad de Ñuñoa, calle Sylvio Guerrero Mutinelli que con estas palabras sella la alianza con nuestros Mártires La Vida por la Humanidad.
Video
Ver Video
Libro
Descargar Libro
Saludos Junta Nacional de Bomberos
Saludos I. Municipalidad de Ñuñoa