Ante la invitación cursada por Carolina Leitao Álvarez, Alcaldesa de Peñalolén, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolen, La Florida, designo al Inspector General de Planificación para que se hiciera presente en dicho evento, la idea principal fue dar a conocer las instituciones que día a día están preocupadas de la protección del medio ambiente, en este la Alcaldesa destaco la participación de Bomberos y el compromiso con la comunidad, en la prevención y en el trabajo que realizan en el combate de incendios forestales, cuya labor en muchas ocasiones se desarrolla en extensas jornadas.
Es importante señalar que en el año 2012, los siniestros forestales no fueron de gran tamaño en la zona, dañando solamente metros, sin propagarse a otros sectores, estas emergencias fueron controladas a tiempo y cabe destacar que el Cuerpo, realizo la capacitación de los Guardaparques y los Monitores.
Para esta temporada se realizaran jornadas de educación para los visitantes, estas enseñaran antecedentes básicos de las causas de incendio y los quehaceres y responsabilidades que deben adquirir todos aquellos que visiten el Parque.
En las palabras de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se destacaron entre ellas, un positivo balance del Plan de Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Quebrada de Macul, ya que desde el año pasado no se han registrado este tipo de acontecimientos.
La Alcaldesa agregó que durante la época estival aumenta en más de un 300% la cantidad de visitantes a este parque natural. De ahí la importancia de que cada visitante tome conciencia del cuidado de este pulmón verde para la comuna y toda la Región Metropolitana.
Por su parte, el encargado del Parque Natural Quebrada de Macul, Poldi Furlan, indicó las medidas que deben seguir los visitantes a este lugar tanto como para su protección como la del medio ambiente. Lo más importante es que los usuarios deben registrarse en la primera caseta de ingreso a la Quebrada, donde se les entrega un número telefónico de emergencia. Además, está prohibido hacer fuego-fogatas, cocinar ni fumar en el sector-, no contaminar el agua del río, seguir el sendero delimitado por la administración del Parque, utilizar bloqueador, traer agua potable y acercase siempre a los guardaparques, ya que estamos para ayudarlos, manifestó Furlan. Lamentablemente, estas recomendaciones en muchas ocasiones no son respetadas y todo esto nos lleva a situaciones extremas como son los siniestros forestales.
Se concurrió a la reunión con personal de la Octava Compañía a cargo del Teniente Primero Señor Germán Silva, con carros B-8 y R-8, de este último carro se expuso a los visitantes los elementos con que Bomberos enfrenta día a día las sus acciones ante las emergencias.
Sin dudas un aporte concreto del CBÑ a la comunidad en este tipo de despachos, donde el hombre es el responsable ante la naturaleza y donde cada uno debe prevenir, orientar y por sobre todo velar por el cuidado de los ambientes naturales.