"Las llamas habían envuelto toda la zona nuevamente, al arder el inflamable que en delgada película flotaba sobre el agua. Apagadas estas llamas en el patio, con la acción del pitón de espuma del Carro Químico y el resto de los pitones de agua, se penetró nuevamente al interior, cuando se oyeron voces de los pitoneros ubicados sobre la muralla norte, de que se veía entre las llamas el cuerpo de un voluntario."
Así relata el sitio web de la Segunda Compañía (www.bomba2.cl) parte de la trágica noche donde fallecieron tres de sus voluntarios. Los nombres de Jorge Batiste Aleu, Silvio Guerrero Mutinelli y Luis Bernardín Orellana, hoy están más presentes que nunca en La Segunda. La Sala de Máquinas, aquel cuarto frío donde los carros esperan listos la llamada ante cualquier emergencia, es hoy además un espacio de historia, recuerdos e identidad de la Compañía. Todas sus murallas están plasmadas con imágenes de su vida, los nombres de sus mártires y el listado de quienes componen sus filas.
El proyecto es parte de las remodelaciones que está sufriendo el cuartel. Motivado por el Octogésimo Aniversario de la Compañía y del Cuerpo, el Voluntario Activo Basilio Lobo, junto a su Director Andrés Soto N., presentaron una propuesta para remodelar de la Sala de Máquinas. "Invitamos a algunas empresas, hicimos una maqueta y gustó. Cuando hable de un ploteo no sabían de que se trataba y causó cierto miedo. Era difícil explicar, tenían que verlo puesto", cuenta Basilio Lobo quién hoy es Intendente de la Compañía y fue el responsable de ejecutar la novedosa remodelación. La selección de las fotografías fue lo más complejo, eran cientos, no había que sobrecargar, pero tampoco debían faltar. Un trabajo que tardo casi dos meses, entre recolección del material, diseño, impresión y colocación de las láminas.
El proyecto hoy, se ha convertido en la primera imagen de quienes visitan la Segunda Compañía. "No hay quien no se detenga a observar alguna fotografía o leer alguno de los murales intervenidos. La sala de Máquinas en algunos momentos funciona también como sala de sesiones, ahora está todo dispuesto y listo para habilitarla. Los portones también están preparados para montarlos con gráfica. Como estos son con vidrio, hay unas placas de madera con láminas por ambos lados y con eso se cierra ese circuito", palabras de Basilio Lobo quién ya prepara el siguiente proyecto de remodelación del Cuartel. El casino también ha sido estampado con gráficas, buscando convertir al Cuartel de la Segunda Compañía en un testimonio vivo de su historia Bomberil, ochenta y un años de historia y de servicio, dando la vida por la humanidad.