Con la presencia del Vicesuperintendente, Helmut Kaminski, del Segundo Comandante, Esteban Gascón, Instructores y Brigadieres de las diferentes compañías del Cuerpo, además de Oficiales, Voluntarios, padres y apoderados, se llevó a cabo el sábado 2 de agosto, la sesión solemne con la cual la Brigada Juvenil "Jorge Batiste Aleu" conmemoró sus 45 años de vida.
La ceremonia comenzó en el frontis del cuartel con Compañía y Brigada formadas para escuchar la cuenta del Capitán Cristóbal Morales al Segundo Comandante Esteban Gascón O. y los honores al Director Sr. Andrés Soto y al Vice-superintendente Sr. Helmut Kaminski M-S, respectivamente.
Acto seguido, dos integrantes de la Brigada rindieron un sentido homenaje a los Mártires de la Compañía y del Cuerpo, depositando una ofrenda floral en la piedra que inmortaliza sus nombres.
En el exterior del cuartel, se realizó la tradicional ceremonia de paso sobre el puente para los Brigadieres que se incorporaron a la compañía después de haber cumplido con los requisitos para ello. Este paso simboliza la transición del joven aprendiz a Bombero con todos sus deberes y obligaciones.
Ya en el interior del salón, los sones del himno nacional daban pie para que el Director de la Compañía diera por inaugurada la sesión solemne y se procediera a la lectura del acta de fundación de la brigada juvenil el 2 de agosto de 1969, por parte del brigadier más Nobel incorporado a ella.
Posterior a los agradecimientos por las misivas de saludos enviadas por las brigadas de compañías hermanas, el secretario de la brigada dio un completo repaso de las actividades de los jóvenes brigadieres durante el pasado periodo expresados en la memoria anual.
Una vez cumplido el relato del secretario se dio paso a la entrega de los premios de "Excelencia Académica educación básica y media", "Mejor Asistencia", "Mejor compañero" y una especial distinción al Brigadier Marcelo García Ríos, quien por la unanimidad de la Junta de Oficiales, se hizo acreedor al premio de "mejor subidor". Cabe recordar que Marcelo sufrió recientemente un accidente en un ejercicio, del cual se está recuperando satisfactoriamente.
A la entrega de premios siguió el vibrante discurso del Instructor Jefe de la Brigada, Alejandro Gutiérrez, del Segundo Comandante (ex integrante de la Brigada Juvenil), del Vicesuperintendente y del Director.
Todos destacaron la importancia que representa para el futuro de los bomberos, la constante preparación de estos jóvenes que con su lema "Crecer y Servir" aportan con cada vez más fuerza y rigor, sabía nueva a las filas de nuestra compañía.
Al finalizar la jornada, todos pudieron disfrutar de una amena velada preparada con gran cariño por los padres y apoderados de la brigada y el aporte desinteresado de los voluntarios de la compañía.
Desde esta tribuna deseamos nuevamente un muy feliz cumpleaños y larga vida a nuestra Brigada juvenil "Jorge Batiste Aleu".