La Alcaldesa de la comuna de Peñalolén Carolina Leitao, junto al Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Francisco Pérez, hicieron un llamado a la prevención ante las altas temperaturas que se prevé para los próximos días y la alerta de incendios provocados en los sectores pre-cordilleranos de la comuna.
Bomberos de Ñuñoa, tiene un compromiso en el trabajo en el interior del Parque y en la comuna de La Florida, ya que ambas comunas comparten limites y hoy las construcciones están instaladas a los costados de los bosques o simplemente en el interior del mismo; para lograr el objetivo se requiere del compromiso de los residentes, cuidando su entorno, evitando acumular basuras o ramas secas junto a los bosques, etc.
El Municipio de Peñalolén, invito a Bomberos para adelantar la campaña de prevención, aún cuando Bomberos de Ñuñoa, viene trabajando desde el mes de septiembre por el tema de falta de agua en sectores altos de ambas comunas.
Para el comandante Francisco Pérez, "los incendios no se provocan solos en estos sectores, sino que siempre está la intervención de alguien por fogatas mal apagadas, cigarros mal apagados, provocados por terceros, por eso que es necesario que la gente tome conciencia en que una pequeña chispa puede causar grandes daños".
La actividad se desarrollo en el Parque Quebrada de Macul, donde se desarrolló un operativo de amago de incendio, producto de un siniestro provocado en el sector pre-cordillerano. En esta oportunidad, se pudo constatar el daño que en poco tiempo puede ocasionar un simple descuido como no apagar bien una colilla de cigarro, realizar fuego en zona no apta, dejar basura con elementos de fácil combustión, entre otras imprudencias de quienes visitan estas zonas.
En los últimos dos años, la Municipalidad de Peñalolén ha logado reducir al 100% los incendios forestales, debido al trabajo conjunto con Bomberos, Carabineros, CONAF, Socorro Andino y la comunidad. "Esperemos que los visitantes cuiden este sector, para que al igual que años anteriores podamos disfrutar sin incendios de este bello entorno en forma segura y tranquila con la familia", agregó la Alcaldesa.
Hay que destacar que Bomberos de Ñuñoa, trabaja coordinadamente con personal a cargo del Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén y el propietario del predio Don Luis Calvo. El trabajo en la comuna de La Florida, está a cargo de César Rivera Chávez, de la Dirección de Emergencia Operaciones y Protección Civil; en esta comuna se debe destacar la participación de propietarios de algunos predios que se han comprometido con la colaboración de agua en caso de siniestros, estando en estos momentos listos los protocolos correspondientes.