En una ceremonia realizada a medio día de este martes 7 de julio, en dependencias de la Gran Logia de Chile, se llevó a cabo el homenaje que realiza esta institución a un grupo de connotados bomberos, y que en esta ocasión eran de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa, Conchalí y San Antonio.
El acto, que fue encabezado por el Gran Maestro, Luis Riveros, contó con la asistencia del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, del Secretario Nacional, Raúl Bustos; el Tesorero Nacional, José Matute; los Presidentes de los Consejos Regional del Maule, Ramiro Ríos y Metropolitano, Claudio Bustamante; el Gerente General de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Luis Erpel y la directora de la Fundación de Capacitación de Bomberos, Eugenia Hernández.
Asimismo, se encontraban presentes los Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Conchalí, Eduardo Correa y de Santiago, Erick Folch; así como el Director de la Policía de Investigaciones, Hector Espinosa.
La actividad tiene por finalidad rendir un homenaje a Bomberos de Chile en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero y es a través de la entrega de la medalla “German Tenderini”, en homenaje a quien se constituyó en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que al momento de su muerte, el 8 de diciembre de 1870, en el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago era miembro de la Respetable Logia “Justicia y Libertad N° 5 del Valle de Santiago.
Luis Riveros, en su intervención señaló que la gran Logia de Chile ha estado cumpliendo una tarea que consideran muy importante; que es recuperar y reconquistar su rol republicano, su acción republicana, en los días en que hay que entender justamente esto como una prioridad para el país. “Por lo tanto hay que rescatar los valores que tienen que ver con la república, con el ideal de quienes fundaron precisamente la república y pertenecieron a esta institución. Y una de esas cosas es precisamente en fortalecer ese vínculo que siempre tuvo la Gran Logia de Chile con los Bomberos. Cuando el Consejo de la Gran Logia de Chile acordó hacer esta entrega anualmente a los bomberos más destacado estamos, de alguna manera, ratificando su compromiso que tiene que ver mucho con la historia y creemos que es una manera también de fomentar otras cosa que nos parece importante; hoy día vivimos en una sociedad materialista, consumista y en que todo se dice competencia y nosotros creemos que hay que reenfocar y volver a una sociedad donde exista solidaridad, en que se pueda compartir, colaborar una sociedad que podamos hacer definitivamente más humanista”, señaló el Gran Maestro.
La medalla por servicios destacados de Bomberos de la Región Metropolitana entregado por la Logia de Chile recayó este año en los voluntarios:
- Eduardo Correa Barrera (Superintendente de Conchalí)
- Eduardo Salgado Solovera
- Mario Cornejo Rodríguez
- Gonzalo Callejas Paredes
- Fabián Gonzalez Claverí
Fuente : JNCB - www.bomberos.cl